Publicada el: 10 / Mar / 2012
Etiquetas: Alfredo Mateos, Banque Chareire et Cie, Campo Lugar, Compañia de los Ferrocarriles secundarios de Extremadura, Construcciones Gamboa y Domingo, Fosfatos de Logrosan, Francisco Fernández Llano, George Detrés, Georges Rivaud, Gregorio Mirat, Horacio de azqueta, Indalecio Prieto, Javier Sacristan Zavala, Joaquin Gamboa y Urrecoechea, José Calabrus Risques, Jose Joaquin Herrero Sánchez, Juan de la Torre, Leopoldo Lewin, Logrosan, Madrigalejo, Manuel Pérez Alós, Maurel y Palacios, Neville, Nicolás palacios, Oswaldo Becker, Pedro Zaragüeta, R. Chareire, Rena, S.A.Tracción Eléctrica de Madrid, Simeon Chareire, Sociedad Anónima Ferrocarriles y Construcciones ABC, Talavera de la Reina, Trujillo, Vicente Martínez Malo, Villanueva, Villanueva de la Serena, Zorita-Lavadero
Nuevas apetencias ferroviarias en esta zona occidental del país, cabe atribuirlas a la concesión del ferrocarril secundario de Villanueva de la Serena a Logrosán, cuya concesión se otorgó, al único solicitante en la subasta celebrada el 28 de noviembre de 1911, la sociedad “Maurel y Palacios”. Al parecer la sociedad constituida, tenía la intención de emitir obligaciones en París por 125.000.000 francos en 25.000 obligaciones de 500 francos al 4,5 %, amortizables en 90 años. Del desarrollo de este proyecto no hemos detectado otras actuaciones. A esta misma sociedad se le adjudicó, el 27 de noviembre del mismo año, la concesión del secundario de Cáceres a Trujillo (GCH,01.01.1912).
En 1907, la Dirección General de Obras Públicas autorizó a Francisco Fernández Llano, vecino de Madrid, al estudio de un tranvía eléctrico de Perales (Cáceres) a Cañaveral y de otro de Cáceres a Logrosán y Trujillo (GCH, 08.01.1907). Concediendo dos años para su estudio. Posteriormente la DGOP, el 22 de diciembre de 1908 ( Gaceta de Madrid, 31,12.1908) , anunció la presentación de solicitud de concesión promovida por Francisco Fernández Llano, manifestando la Administración que en el plazo de 60 dias , deberían presentarse otras propuestas que mejoraran la del solicitante, al presentar proyecto de un ferrocarril de 50 Kms entre Trujillo y Logrosán. Este ferrocarril formaba parte del de Cáceres a Chillón, integrado por tres secundarios:
Kms | Secundario de : |
46 | Cáceres á Trujillo |
50 | Trujillo á Logrosán |
125 | Logrosán á Chillón |
(Los Transportes Férreos, 08.01.1909)
El 1º y el tercero ya estaban solicitados, en tanto que el 2º se contempla en el anuncio publicitado; arrojando la linea en su totalidad 225 Kms. No obstante la prensa especializada (Los Transportes Férreos, 08.01.1909) manifestó grandes dudas de que este proyecto se llevara a cabo.
Un proyecto de ferrocarril de Mérida a Logrosán , fue sometido en 1908, al estudio de MZA, contemplando 95 kms de vía estrecha, iniciando su itinerario en Mérida y por Miajadas, Escurial, Alcollarin, y Zorita , concluiría en Logrosán (GCH, 08.11.1908).
En el entorno de Logrosán , se incluyó entre los ferrocarriles secundarios el de Trujillo a Logrosán , cuya subasta llevada a cabo el 18 de noviembre de 1911 en la notaría de Pedro Tovar, quedó desierta. ( Los Transportes Férreos,13.12.1911) . La sociedad “Maurel y Palacios” , la tenía solicitada con la fianza depositada y con el proyecto presentado. En cuyo caso por la Real Orden de 13 de diciembre de 1911, se les otorgó la concesión a la sociedad solicitante, anteriormente citada.
La concesión entre Trujillo y Logrosán como secundario con garantía de interés por el Estado, exigía el depósito de una fianza de 58.549,66 pesetas. La Administración informaba que la sociedad «Cortes , Guillem y Cía » era la propietaria del proyecto, gozando en el acto de la subasta del derecho de tanteo (Revista Adelante, nº 26, 15.10.1911)
A la subasta únicamente se presentó la sociedad solicitante, en cuyo caso la Dirección General de Obras Públicas el 13 de diciembre de 1911 decidió otorgarla al único solicitante la sociedad Maurel y Palacios. Quedando a la espera de resolver el anuncio del tramo de continuidad entre Cáceres y Trujillo ( Revista Adelante , nº 34 , 05.01.1912).
Constituida la sociedad para la construcción de esta línea, proyectó emitir 125.000.000 de francos en 2.500 obligaciones de 500 francos al 4,5 % de interés amortizables en 90 años ( Revista Adelante, nº 35, 15.01.1912 ).
Otra solicitud contempló el secundario de Cáceres a Trujillo cuya subasta llevada a cabo el 27 de noviembre de 1911, en la notaria de Manuel de las Heras Martínez, quedó desierta, y como en las dos adjudicaciones anteriores se otorgó al solicitante y propietario del proyecto la sociedad “Maurel y Palacios”. Hasta que por la Real Orden de 13 de diciembre de 1911 se revitalizó el expediente de la concesión, al estar a la espera , la Dirección General de Obras Públicas, de que el concesionario aceptase el pliego de condiciones particulares, amenazando con prescribir la concesión. Estas concesiones de Cáceres a Trujillo y Logrosán a Montánchez, tuvieron suspendido el expediente de concesión , hasta que se aceptara el pliego de condiciones particulares de la concesión, en el plazo de dos meses (GCH, 01.10.1904).
Los ferrocarriles de Cáceres a Trujillo ( de 53 Kms)y Trujillo a Logrosan ( de 42 Kms), habían sido solicitados por la Sociedad Colectiva » Cortés , Guillen y Cía», siendo propietaria del proyecto, se le concedió el derecho de tanteo. La adjudicación quedó desierta. El capital asegurado con el 5 % de interés por el Estado, era de 6.278.446 pts para el de Cáceres a Trujillo, y de 5.854.966 pts para el de Trujillo á Logrosán, debiendo iniciar las obras a los tres meses de comunicada la concesión y concluirlas en tres años.
Después de atendidos los gastos de explotación, para que se aplicase la garantía de interés, sería de 313.922 pts para la del Cáceres a Trujillo y de 292.748 pts para el de Trujillo a Logrosán, es decir, el producto neto conseguido después de ser atendidos los gastos. No obstante, la prensa especializada (Los Transportes Férreos, 01.10.1911) manifestó que por sí solos se basten los productos sin recurrir a la garantía de interés por el Estado.
Los preparativos iniciales de las obras de esta línea, llevaron al establecimiento de almacenes y talleres en las cercanías de Trujillo ,y a la construcción de los firmes destinados a los apeos de los puentes que se tenderían sobre los ríos Magasca y Tamuja, contando con iniciar entre finales de 1912 e inicios de 1914 , las obras (GCH, 16.10.1012).
El 15 de febrero de 1912, se creó la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Extremadura, S.A., con el objeto de atender la construcción de los 120 kilómetros de la línea de Cáceres a Trujillo y Logrosán, cuyo capital social era de 3.050.000 pts, representadas por 6.100 acciones de 500 pts, nominativas en un 50 % y al portador en el otro 50 %. La sociedad emitió en París, 25.000 obligaciones al tipo de 470 francos con interés del 4,5 % anual, pagadero por semestres. Compareciendo en el acto de constitución los Sres: José Joaquín Herrero Sánchez, Manuel Pérez Alós, Javier Sacristán Zavala, la sociedad domiciliada en Madrid “Maurel y Palacios” y la sociedad comanditaria “Banque Chareire et Cíe” domiciliada en Chaors, cuyo objeto era la construcción y explotación del ferrocarril secundario de Cáceres a Trujillo y Logrosán. El proyecto fue redactado por el ingeniero de caminos Alfredo Mateos. Llegando a colocar , el 22 de enero de 1912, la primera piedra en Trujillo.
No obstante, otras noticias respecto de esta sociedad , a las que se puede acceder por el enlace ( Ver,Cáceres a Trujillo y Logrosán ), difieren en algunos aspectos, incluso en la denominación de la compañía, a la que identifican como Compañía de los Ferrocarriles de Extremadura, descartando el de Secundarios.
A la sociedad “Maurel y Palacios” se le entregaron en pago de su aportación 2.033 acciones completamente liberadas, quedando obligada la sociedad a entregarle 300.000 pts cuando se emitieran las obligaciones. El resto de acciones fueron suscritas 100 por cada uno de los Sres. Herrero , Pérez y Sacristán y 3.767 acciones por la “Banque Chareire et Cíe” .
El consejo de Administración estuvo integrado por:
Presidente | M. Georges Rivaud |
Vice- presidente | José Joaquín Herrero Sánchez |
Administrador | Manuel Pérez Alós-Silva |
Administrador | Nicolás Palacios |
Administrador | Georges Detrés |
Administrador | R. Simeón Chareire |
Administrador | R. Chareire |
(GCH, 16.02.1912)
dicha emisión estaba garantizada, por la garantía de emisión por el Estado.
La sociedad “Maurel y Palacios” conjuntamente con la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Extremadura, S.A. solicitaron a la Administración autorización para la transferencia del ferrocarril secundario, con garantía de interés de Trujillo a Logrosan, de la primera sociedad a la segunda, siendo autorizada por la Real Orden de 22 de junio de 1912.
La Real Orden de 22 de julio de 1912, coincidente en la fecha con la anterior, en su artículo 2º, incluyó en el plan de ferrocarriles secundarios, con garantía de interés, el que partiendo de Miajadas, enlace en Zorita con el secundario de Trujillo a Logrosán (GCH, 08.10.1912). Por segregarse del Plan de Ferrocarriles el de Medellín a Miajadas que enlazaba en Zorita con el de Trujillo a Logrosan (Revista Adelante nº 65, 13.08.1912 ).
La posibilidad de establecer un ferrocarril entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, a lo largo de un itinerario que uniría a la primera situada a 370 de altitud con la segunda a 294 metros de altitud sobre el nivel del mar, atravesando cuatro espacios geográficos diferenciados, el primero por las Vegas del Tajo, hasta alcanzar los planos de La Jara (Toledo), a partir de aquel punto se internaba en una sección que presentaba mayores dificultades orográficas, hasta concluir en las Vegas Altas del Guadiana donde presentaba bajos relieves con pocas dificultades de ejecución.
Esta iniciativa desembocó en la celebración de una magna asamblea en Logrosán, para recabar los apoyos del Estado Mayor Central y del Consejo Superior de Ferrocarriles, con el objeto de incluir la línea en el nuevo plan de ferrocarriles (Gaceta de los Caminos de Hierro, 20.05.1925 ) En dicha asamblea se adoptaron las siguientes conclusiones:
a) Ofrecer al Estado 5.000.000 pts para la construcción del ferrocarril
b) Cesión sin cargo de los terrenos necesarios para su instalación, evitando expropiaciones
c) Ceder al Estado, sin cargo , el proyecto ya redactado y concluido del trozo de Logrosán a Villanueva de la Serena
d) Delegar en una comisión de seguimiento, que redacte la memoria para que todas las localidades afectadas acudan a la información pública abierta por el Consejo Superior Ferroviario
Para la promoción de esta línea entre Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena, la Cámara provincial Minera de Badajoz, respondió a la consulta que la Superioridad le hizo con relación a los ferrocarriles que estimasen más necesarios para el desarrollo de la industria minera.Donde según la Cámara provincial Minera, aun cuando el proyecto de Villanueva de la Serena a Talavera de la Reina atraviesa solamente 15 Km. de dicha provincia, entendía que beneficiaría de un modo notable a la misma, teniendo en cuenta la existencia de dos minas de fosfatos en el trayecto de su recorrido, que abaratarían mucho el producto; principalmente para Extremadura. (GCH, 10.06.1925). De ejecutarse este ferrocarril permitiría reducir en 78 Kms la Distancia a Madrid , desde Villanueva de La Serena
Finalmente el tramo formó parte de una línea proyectada por el Directorio de Primo de Rivera, dentro del plan de expansión ferroviaria de líneas de ferrocarril de 1926, Plan Guadalhorce ( Gaceta de Madrid, 06.03.1926).
En resumen, la línea en cuestión debería unir Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena en las vegas altas del río Guadiana en Extremadura, pasando por Logrosán, dando salida a los fosfatos de Logrosán, siendo construida su infraestructura en casi su totalidad excepto 20 kilómetros del tramo de Villuercas.
Las Minas de Logrosán, contaron con una producción media de 90.000 TM/año entre 1917 y 1921, estando necesitadas de contar con un medio de transporte que facilitara su comercialización y redujera los costos de producción ( Juarez Sánchez-Rubio, V Congreso H. F. año 2009)
Finalmente a propuesta del ministro de Fomento, Rafael Benjumea y Burín y de acuerdo con por autorización de la R.O. de 14 de noviembre de 1927, se propuso contratar, mediante concurso, la construcción de las obras de explanación, fábrica, accesorias y edificios de la tercera Sección (Logrosán a Villanueva) del ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, sirviendo de base el proyecto aprobado y su presupuesto de contrata de 9.839.730,18 pesetas, con sujeción al pliego de condiciones facultativas de dicho proyecto y al de las particulares y económicas aprobado para estas obra (GCH, 20.11.1927).
Como ampliación al traslado de la Real orden adjudicando las obras de explanación, fábrica y edificios de la tercera sección del ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena a la Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles, que se ha comprometió a ejecutar las obras con una baja de 19,85 % , sobre un presupuesto de contrata de 8.479.290,67 pts y , un plazo de ejecución de tres años (GCH. 10.05.1928)
La R.O. de 18 de marzo de 1929 aprobó el proyecto de las secciones primera y segunda del Ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, incluido en el Plan Preferente de Urgente Construcción , aprobado por el Real Decreto-Ley de 5 de marzo de 1926, en el que estaban comprendidas las obras de explanación, túneles, obras de fábrica, edificios y accesorios de dichas secciones con un presupuesto global de contrata de 79.033.261,72 pesetas (Gaceta de los Caminos de Hierro, 20.05.1929).
El proyecto inicial entre Talavera de la Reina y Villanueva de La Serena, redactado por el ingeniero José Calabrús Risques, fue modificado con el tiempo, quedó dividido en tres secciones.
El 27 de mayo de 1929 ,la Dirección general fijó para el 10 de Agosto de 1929 la celebración del concurso de adjudicación de las obras de explanación, de fábrica, túneles y edificios y accesorias de las secciones 1ª y 2ª del ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, que son las siguientes:
1ª Sección / De Talavera de la Reina a Puerto de San Vicente, cuyo presupuesto de contrata es de 38 034.900,87. pts
2ª Sección/ De Puerto de San Vicente a Logrosán,cuyo presupuesto de contrata es de 40.998.360,26 pts.
El concurso se celebraría en la Dirección general de Ferrocarriles, Tranvías y Transporte por Carretera,
La cantidad que se exigiría como garantía para tomar parte en el concurso será de 380.500 pts, si la proposición se refiere a la 1ª sección; de 410.000 pts si se refiere a la 2ª sección, y de 790.000 pts si comprende las dos secciones. (GCH, 20.06.1929)
En una primera distribución, la línea del Ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena ( Revista Ingeniería y Construcción, noviembre de 1929, página 602 ) , en lo que respecta a las secciones a construir se dividió en :
a) Sección 1ª , explanación obras de fábrica, túneles y edificios accesorios , adjudicada a la «Sociedad Anónima Ferrocarriles y Construcciones ABC» con el 22 % de baja sobre el presupuesto de contrata de 38.034.900,87 pts, con un plazo de ejecución de tres años.
b) Sección 2ª Adjudicada a Joaquín Gamboa y Urrecoechea, en representación de la Sociedad » Construcciones Gamboa y Domingo» , con el 23,45 % de baja sobre el presupuesto de contrata de 40.998.360,25 , y plazo de ejecución de 4 años.
Sección | kms | Entre | adjudicación | Contratista |
1ª | 59,4 | Calera y Chozas a Puerto de San Vicente | 5 octubre 1929 | Ferrocarriles y Construcciones ABC |
2ª | 52,2 | Puerto de San Vicente (Guadalupe) y Logrosán | 5 octubre 1929 | Gamboa y Domingo Ingenieros-Bilbao |
3ª | 56.4 | Logrosán Villanueva de la Serena | 3 abril 1928 | Compañía de Construcciones Hidraúlicas y Civiles |
Sección 3ª por noticias de La Gaceta de los Caminos de Hierro del 10 de mayo de 1928, conocemos esta adjudicación fechada el 3 de abril de 1928, después de ser concedida definitivamente al depositar la fianza. Se le concedieron tres años de plazo para su ejecución. El tramo contaba con un presupuesto de contrata de 8.479.290,67 pts , ofertando el adjudicatario una baja del 19,86 %.
Como hemos expuesto, se adjudicaron por concurso las obras de explanación, fábrica, túneles, edificios y accesorios de las secciones 1ª y 2ª del Ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, divididas en
Sección | Tramo | Garantías requeridas | Presupuesto de contrata |
1ª | Talavera al Puerto de San Vicente | 380.500 pts | 38.034.900,87 pts |
2ª | Puerto de San Vicente a Logrosán | 410.000 pts | 40.998.360,25 pts |
3ª (*) | Logrosan a V. de la Serena | 9.339.730,18 pts |
(*) convocado concurso el 14 de noviembre de 1927 (Gaceta de Madrid, 20.11.1927)
Por Real orden de 18 de Marzo de 1929, se aprobó el proyecto de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, incluido en el plan preferente de urgente construcción aprobado por Real decreto ley de 6 de Marzo de 1926, en el que se comprenden las obras de explanación, fábrica, túneles, edificios y accesorias de dichas secciones y cuyo presupuesto total de contrata importa pesetas 79.083.261,12.. Cuyo pliego de condiciones particulares y económicas se aprobó Real orden de 37 de abril de 1929 ( GCH, 20.05,1929)
Se convocó el 27 de mayo de 1929, sobre un pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobado por la R.O. de 27 de abril de 1929, la celebración del concurso para el 10 de agosto de 1929 adjudicadas en octubre del mismo año, a Ferrocarriles y Construcciones ABC, la primera sección y a Gamboa y Domingo la segunda.
Estación de Aldeanueva de Barbarroya, Pk 17 , fondo FCMAF
El 21 de Octubre de 1929 , se rectificaron las fianzas definitivas que tenían de consignar los contratistas de las obras de las secciones primera y segunda del ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, según aparecen en las Reales órdenes de adjudicación de dichas obras ( G de M. 17.10.1929 ), las fianzas se modificaron, correspondiendo a la primera sección consignar como fianza definitiva, a responder de la ejecución de las obras, la cantidad de 4.067.066,09 pesetas, y a la segunda sección la cantidad de 4.671.817,17 pesetas. ( GCH, 01.11.1929).
No obstante una comunicación de Fomento , aparecida en la Gaceta de los Caminos de Hierro, cita que para 1929 y con cargo al Plan de Obras de Urgente Construcción, dedicada a obras de explanación y de fábrica de los tramos de la sección 1ª y 2ª entre Talavera y Villanueva, manifestaba los siguientes datos:
Sección | Adjudicación pts | Plazo de ejecución | Invertido a 31.12.1929 | remanente |
1ª | 29.667.223 | 3 años | 0 | 29.667.223 |
2ª | 31.384.207 | 4 años | 0 | 31.384.207 |
3ª | 6.796.151 | 3 años | 668.067,44 | 6.128.084 |
Dentro del Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926, y según la ley de la República del 13 de abril de 1932, signada por Indalecio Prieto en su calidad de Ministro de Obras Públicas, el 23 de Junio del mismo año, quedó esta línea incluida en el apartado 2º, en el que se ordenaba que se arbitrarán recursos suficientes para acelerar en lo posible su construcción (Gaceta de los Caminos de Hierro, 15.07.1932), presentando el siguiente cuadro de situación de la inversión hasta aquel momento, en la sección de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena:
Gastado Pts | Por gastar pts | Total pts | |
Infraestructura | 7.500.000 | 60.300.000 | 67.800.000 |
Superestructura | 21.800.000 | 21.800.000 | |
Material móvil | 6.200.000 | 6.200.000 | |
TOTAL | 7.500.000 | 88.300.000 | 95.800.000 |
Las obras comenzaron con buen ritmo, quedando paralizadas en el periodo 1936-1939 por efectos de la guerra civil, rescindiendo el Estado el contrato con las empresas adjudicatarias. Retomando las obras en los años 50, de manera que las dos primeras secciones nunca llegaron a terminarse, quedando únicamente terminada la tercera sección entre Villanueva de la Serena y Logrosán , únicamente se tendieron vías entre Villanueva y Logrosán, atravesando tres viaductos sobre el Guadiana, Ruecas, Gargálindas y Guadiana
La adjudicación de la 2ª sección a la sociedad bilbaína , Gamboa y Domingo, con una baja del 23,45 % sobre el presupuesto de contrata cifrado en 40.998.360,25 pesetas, cubriría los aproximadamente 52 Kms, divididos en dos trozos , el 1º de 24,60 kms y el 2º de 28,15 kms. Iniciando las obras el 5 de marzo de 1930, se suspendieron temporalmente por falta de consignación presupuestaria, sufriendo algunas variaciones en su trazado, en el Viaducto del Guadarranque y en el nº de túneles previsto. Atendido inicialmente mediante una inversión realizada de 7.230.000 pesetas sobre un presupuesto de ejecución de 35.600.000 pts. Siendo reanudadas en 1940 y suspendidas definitivamente por la O.M. de 27 de enero de 1941.
La 5ª Jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles, dio comienzo a los trabajos de replanteo para la construcción de las obras de derivación de la línea de Villanueva de la Serena a Talavera de la Reina, paralizadas desde 1936, cuya construcción es urgente con motivo del Plan de Industrialización de Badajoz, aparte de servir de conexión entre Madrid y Andalucía, daba salida a los productos del Valle de la Serena y los de Montijo y Cijara, aparte de dar servicio a los visitantes a Guadalupe. (Ferrocarriles y Tranvías, junio de 1953 , pág 244 ).
Modificado el proyecto de superestructura de la Sección 3ª adjudicadas definitivamente a Obras y Construcciones S.A. , por 67.228.426,22 pts, con un plazo de ejecución de dos años. (Ferrocarriles y Tranvías, mayo de 1954, pág. 191).
En 1956 el Ministerio de Obras Públicas realizó el tendido del tramo entre Villanueva y Logrosán , quedando autorizado para su entrega a RENFE en 1961, llegando a destinar personal al tramo abierto. El Decreto de 17 de diciembre de 1964 dispuso que no se abriera el tramo. La vía se desmanteló en los años 90.
Haciendo referencia a la linea de 168 Kms, de Villanueva de la Serena a Talavera de la Reina, Juárez Sánchez-Rubio en una comunicación presentada en el V Congreso de Historia Ferroviaria (año 2009) manifiesta entre otras consideraciones, que el abandono de la obra fue consecuencia , no sólo de las recomendaciones del Banco Mundial, sino también por la necesidad de destinar recursos al Plan Badajoz.
Restos de la estación de Santa Quiteria , Linea de Villanueva a Talavera, fondo FCMAF
Estaciones proyectadas, entre Logrosan y Talavera de la Reina:
pk Estación
0 Calera y Chozas (Talavera)
17 Aldeanueva de Barbarroya
24 Pilas
30 La Nava-Fuentes
37 Campillo-Sevilleja
45 La Cervilla
59 Puerto de San Vicente
76 Alía
85 Guadalupe
98 Berzocana
103 Cañamero
Estaciones del tramo Villanueva á Logrosán:
El tramo contaba con un trayecto de 56.704 ml
Pk | Estación |
111 | Logrosán |
126 | Zorita-Lavadero |
138 | Madrigalejo |
148 | Campo Lugar |
158 | Rena |
166 | Villanueva de la Serena |
El tramo de Villanueva de la Serena a Logrosán estuvo en manos de la 5ª división de Ferrocarriles, hasta que fue entregado a Renfe el 16 de junio de 1862, siendo administrado por Renfe desde el 27 de junio de ese mismo año, explotando únicamente tráficos de mercancías, sin atender tráficos de pasajeros. Renfe mantuvo personal en sus estaciones, pero no situó el material fijo de señalización y control. El escaso tráfico y las prescripciones del Banco Mundial obligando a Renfe el cierre de 200 kms de lineas muy poco rentables, llevó al cierre de la linea según el decreto 4129/64 de 17 de diciembre de 1964.
Posiblemente esta línea hubiera sido convergente con la línea de Cáceres a Logrosán, no realizada , aunque se llevaron a cabo varias subastas para su establecimiento, quedando desiertas (Revista Minera, Tomo 73, año 1922, tomo 73) manifestando esta revista especializada que sería conveniente que el Estado revisara los precios fijados en 1911 y anunciara nuevas subastas.
El enlace de Logrosán a Villanueva de la Serena fue propuesto por la empresa “Fosfatos de Logrosán”, que tenía previsto establecer una fábrica de fosfatos en Villanueva de la Serena, en la línea de vía ancha de Ciudad Real a Badajoz. La sociedad pretendía tomar en arrendamiento las minas de fosfatos (Revista Minera, Tomo 73, año 1922, página 219 ). La sociedad “Fosfatos de Logrosán” se constituyó con un capital de 3.500.000 pts y su consejo de administración estuvo integrado por las siguientes personas:
Felipe Arnedo | |
Horacio de Azqueta | Ingeniero de Caminos y Senador |
Oswaldo Becker | de la casa O Harold & Cº |
Leopoldo Lewin | |
Gregorio Mirat | Ingeniero |
Juan de la Torre | Abogado |
Pedro Zaragüeta | Abogado |
En 1922 este Consejo había cubierto los primeros 2.000.000 pts de su capital, sacando al mercado el resto hasta los 3.500.000 pts, mediante suscripción de acciones.
La Sociedad Fosfatos de Logrosán , explotó el Filon Constanza, de la que extrajo 2.140 Tm de fosfatos en 1917 y 16.170 Tm en 1918 (estadistica Minera , Consejo de la Minería, año 1918)
En el entorno de 1908, y como resultado del plan de Ferrocarriles Secundarios y estratégicos , se contempló el Ferrocarril de Chillón a Logrosán , del que la revista especializada Los Transportes Férreos en su edición del 8 de septiembre de aquel año manifiesta:
En el Ministerio de Fomento se han presentado los estudios del ferrocarril desde la estación de Chillón Logrosán pasando por Almadén y Siruela. Suponemos que no se trata de otro ferrocarril que el secundario previsto en el plan, de Chillón (en la línea de Ciudad Real Badajoz) á Logrosán, por Puebla de Alcocer del que son complementarios continuación los otros secundarios de Logrosán Trujillo de Trujillo Cáceres, previstos asimismo en el plan; constituyendo los tres la ya extensa línea general de 221 kms. de Chillón á Cáceres, en la cual, la línea parcial de Chillón-Logrosán( de 125 Kms.), cuyos.estudios han sido presentados figura por 125 kilómetros.
Los ferrocarriles de Logrosán y Trujillo, siempre en el candelero de las posibles actuaciones sin que se haya adelantado un paso. Variando las circunstancias, por ser contemplados en la ley de los ferrocarriles secundarios, presentando estudios y quedando acogidos a las facilidades de la ley de los secundarios.
El solicitante de la tramitación como ferrocarril secundario,con la garantía de interés por el Estado, de la línea de Chillón á Logrosán era Manuel Vegas Martínez; por disposición de la Dirección General de Obras públicas, se abrió un período de sesenta días con arreglo al art. 25 del Reglamento, para que pudieran presentarse otras alternativas que mejoraran la presentada por el solicitante.