Publicada el: 23 / Abr / 2012
Este ferrocarril aprovecha los restos de las antiguas instalaciones del Ferrocarril de Quintanilla a Barruelo, (ver, Ferrocarril de Minas de Barruelo), en una acción de preservación reflejada en un convenio firmado el 29 de noviembre de 2007 en el ayuntamiento de Barruelo de Santullan en el que se crea el llamado “Tren Turístico Montaña Palentina” cuyo recorrido de 14 kilómetros hasta Quintanilla de las Torres será atendido en su explotación por la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A.
El convenio suscrito por dicha Compañía junto con representantes del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español propicia la recuperación de la línea con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que junto con la Diputación de Palencia contribuyen con 80.000 € a la recuperación de la locomotora de rodaje 0-3-0-T fabricada en Inglaterra por Manning Wardle & Cº en 1914 con el nº fe fábrica 1848. Dicha locomotora utilizada en los trabajos de implantación del Ferrocarril Santander Mediterráneo, pasó a la Azucarera de Venta de Baños y posteriormente vendida en Francia.
Gracias a las gestiones del CEHFE se repatrió en 2006 y pasó a ser restaurada en los talleres de ARMF. El parque ferroviario contará con coches restaurados bajo la supervisión del CEHFE.
La inversión prevista en la recuperación de las instalaciones ferroviarias de Barruelo se cifra en 540.698,89 €