Publicada el: 18 / Mar / 2017
Esta sociedad constituida en Bruselas , con un capital social representado por acciones nominales de 500 francos, colocadas en 1907 muy rápidamente en el mercado financiero.
El objeto de la sociedad , era muy amplio , localizado en la región gallega, con actuaciones previstas en :
1º Convertir en eléctrico el tranvía de sangre de La Coruña , que contaba con 3,2 Kms
2º Ampliar la red hasta el Burgo, Betanzos y Sada
3º Establecer el tranvía urbano de Vigo
4º Establecer la tracción eléctrica entre La Coruña y Santiago, por Carballo y entre Vigo y Bayona
Se suponía , según la prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 01.04.1907), que en Vigo , el tranvía eléctrico solicitado en 1906 por Emilio Montenegro, concedido definitivamente á Laureano Salgado, habría sido adquirido por la sociedad belga, evitando plantear la existencia de tres sociedades con su correspondiente proyecto.
En cuanto al tranvía de la Coruña á Santiago, el tramo de Coruña á Carballo se contempló en el Plan de Ferrocarriles Secundarios, encontrandose en aquellas fechas pendiente de subasta el de ancho normal de Santiago a los Montes de la Tieira, de la linea de Palencia á La Coruña
( Ver, Tranvias electricos de la Coruña)
( Ver, Tranvias electricos de Vigo)
( Ver, Tranvias de Vigo ,a Bayona y Gondomar)
Recordemos que Laureano Salgado, concesionario del Tranvía Eléctrico de Vigo, transfirió su concesión a la compañía «Tranways Eléctriques de la Galice» por R.O. aprobada el 30 de marzo de 1907. El siguiente 6 de abril del mismo año, recibió autorización para que, en el término de tres años , realizara estudios de las siguientes líneas de tranvías con tracción eléctrica:
a) de Orense a Santiago, en dos secciones, una de Santiago á Chapa, y otra de Lalín a Orense
b) de Orense a Chavez (Portugal) con cuatro secciones : 1ª) Orense á Allariz, 2ª) Allariz á Guinzo, 3ª) Guinzo á Verin 4ª) Verin á Chavez. El enlace con Chavez, realmente un enlace internacional con vía estrecha métrica , se deseaba potenciar a raíz de que en 1907 se abrió al trafico el último tramos de la línea portuguesa de Regua á Chavez , en su último tramos de Vila Real á Chavez por Pedras Salgadas, de la Red dos Caminhos de Ferro Portugueses.
Por otra parte recibiría igualmente autorización , para que en el término de cinco años, ampliando las anteriores autorizaciones, realizar los estudios de los siguientes tranvías eléctricos:
a) de Santiago á Vigo
b) de Pontevedra á Carril
c) de Cambados á Lalin
d) de Guillarey á La Guardia
e) de Cesures á Carril
f) de Pontevedra á Fuente Caldeas
g) del puente internacional sobre el Miño á Porriño
Las líneas de Orense á Santiago (108 kms) y la de Orense á Chaves (Portugal (82 Kms) fueron incluidas en el Plan de Ferrocarriles Secundarios.
Esta red presentada en su día por Laureano Salgado en nombre de la sociedad belga suponía cubrir 425/450 Kms de líneas, muchas de ellas cercanas e incluso con tramos coincidentes con los itinerarios establecidos por las compañías de vía general de ancho ibérico MZOV y del Oeste de España ( Los Transportes Férreos, 16.04.1907).
La Compañía de los tranvías eléctricos de Galicia disponía de un capital de 1.000.000 Fr. representado por 4.000 acciones de á 250 Fr/und.. Existen además 6.000 acciones sin designación de valor. Las 4.000 primeras fueron suscritas por la «Compagnie genérale de Tranways et de Chemins de fer vicinaux en Espagne», la «Banque genérale pour le dóveloppement des affaires industrielles et comerciales» y otros varios.
El reparto de beneficios será como sigue: 6 % á la reserva; un primer dividendo de 10francos por título; del resto, 10 % á los
Administradores y Comisarios. El saldo se repartirá uniformemente entre todas las acciones. ( La Actualidad Financiera,17,04,1907).