Tranvías de Torrelavega

Publicada el: 01 / Jun / 2012

Etiquetas: ,

No teníamos constancia de la implantación de un tranvía en Torrelavega. De  la que no hemos encontrado otra cita, que la autorización a Sabino Mendoza F. Cortina, Conde de Mendoza-Cortina, para el estudio de un ferrocarril económico de Torrelavega a Santander, previa carta de pago de 1.250 pesetas, concediendo un año para los estudios de dicho ferrocarril (Gaceta de Madrid, 01.04, 1881).

Evidentemente no se contemplaba un tranvía, pero si un ferrocarril económico, que suponemos utilizaría algún tramo de titularidad pública para su establecimiento, del que no hemos conseguido noticia alguna. No obstante la orden del 18 de mayo de 1888 (Gaceta de Madrid, 13.06.1888) contempló la instancia de Leopoldo Pardo García, vecino de Madrid, para que se le conceda autorización para el estudio de un tranvía, con motor de vapor, desde la estación de Torrelavega al puente de San Miguel. Al que se le autorizó para realizar los estudios en el plazo de un año, utilizando la carretera del Estado. Advirtiendo que en el caso de que la línea se separara de la carretera, se necesitaría nueva autorización, previo deposito de fianza.

De esta segunda cita no conocemos otra referencia que la aparecida en la Revista Minera, Tomo 51, año 1900, página 226, en la que se indicaba el comienzo de la construcción del tranvía de Torrelavega  a la estación del Norte de dicha población. Lo que nos lleva a suponer la existencia de una concesión y en su caso de un expediente de caducidad.

Recordemos que Leopoldo Pardo Garcia tuvo amplia experiencia en el negocio de tranvias puesto que fue consejero en 1894 del Tranvia Urbano de Santander.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas