Publicada el: 31 / May / 2012
Etiquetas: Armando de las Alas Pumairiño, Banco Herrero, Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Compañía de los Tranvías de Oviedo, Elías Masaveu, Enrique Galan, F. Casal., Javier Aguirre de Iturralde, José Buylla, José tartiere, Juan Botas, Luís Rodríguez, Manuel Cuesta Barredo, Marcelino Trapinello, Marques de San Feliz, Plácido Bruylla, Policarpo Herrero, Tranvía Central de Asturias Cía Anónima
El 9 de octubre de 1890 (Gaceta de Madrid, 21.10.1890) se concedió un tranvía animal desde la estación del Ferrocarril del Noroeste, en Oviedo, a la calle Campomanes con ramal a la de Uria, cuya concesión había solicitado Javier Aguirre de Iturralde, , arquitecto municipal de Oviedo, presentando el correspondiente proyecto. La Administración siguiendo el procedimiento habilitado para estos casos, celebró subasta el 2 de julio de 1890, para recabar otras propuestas que mejoraran la del solicitante. En este caso no se presentaron postores y se le concedió al solicitante.
Javier Aguirre de Iturralde, para completar los requisitos de la concesión, depositó la fianza y aceptó el pliego de condiciones particulares de la concreción y la tarifa, aprobados por la R.O. de 19 de diciembre de 1890 y publicados en la Gaceta de Madrid el 13 de julio de 1890.
A su vez , Javier Aguirre de Iturralde, recibió en 1891, autorización del Gobierno para llevar a cabo los estudios de un tranvía desde la estación del Noroeste en Oviedo, á la del de Oviedo a Infiesto, y desde la calle de Campomanes a los muelles de la estación del Noroeste, concediendo un año para llevarlos a cabo (Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1893, pág 24)
En 1891 se fundó la “Compañía de los Tranvías de Oviedo” promovida por el indiano Manuel Cuesta Barredo, acompañado en su consejo de administración por destacados elementos de la burguesía local, propietarios de terrenos en los alrededores de la calle Uria, siendo ésta unida a la céntrica calle de La Rua, mediante la primera línea con tracción animal, cuya extensión era de 1.861 ml.
La Compañía de Tranvías de Oviedo fue absorbida en 1895 por la “Compañía de los Ferrocarriles de Asturias” cubriendo el servicio entre 1895 y 1915, mediante un tranvía de sangre entre la estación del Ferrocarril y el Ayuntamiento. Fruto de la solicitud de concesión, del tranvía con tracción de sangre , que partiendo del Pk 2 de la carretera de Villaba a Oviedo, por la gran Vía, calles de Toreno y Uria, plaza de la estación del ferrocarril, y por la carretera de Torrelavega a Oviedo alcanzara la estación de los ferrocarriles económicos, cruzando por la carretera de Adanero a Gijón, terminara en la Tenderina, con un ramal a la fábrica de cerveza, un segundo ramal para alcanzar el final de la calle de Campomanes y un tercero hasta la calle del Paraíso (GCH, 16.03,1906).
La Dirección General de Obras Públicas , autorizó en 1905, a José López Planas, vecino de Oviedo a llevar a cabo los estudios de un tranvía eléctrico entre Posada (Concejo de Llanera) y Oviedo, por Lugones , La Corredoira y Santullano (GCH, 24.06.1905). Se le concedió un año para realizar el estudio. La autorización únicamente contemplaba el estudio del tranvía sobre carreteras y en el caso de apartarse de ellas , debería solicitar nueva autorización y nuevo deposito de fianza, según la orden de 8 de junio de 1905.
Otra actuación tranviaria fue solicitada en la Dirección General de Obras Públicas por José San Román, acompañando proyecto y resguardo de constitución de la fianza (GCH, 08.10.1905), solicitando un tranvia de tracción animal , cuya línea sería dividida en tres secciones:
1ra sección : contemplando el origen de la línea en el PK 2 de la carretera de Villaba a Oviedo, siguiendo por la Gran Vía, calle de Toreno y de Uria, plaza de la estación del ferrocarril, carretera de Torrelavega a Oviedo, hasta la estación de Económicos de Asturias, cruza la carretera de Adanero a Gijón y termina en La Tenderina, desde donde parte un ramal hasta la fabrica de cervezas «El Aguila Negra».
2ª sección : Desde la Gran Vía y por la calle Santa Susana, alcanza la Plaza de San Miguel, concluyendo en la Puerta Nueva en la calle de Campomanes.
3ª sección : desde La Tenderina, por la calle del Postigo Bajo, hasta la fábrica de gas y la calle del Paraíso
La sociedad , en 1911, disponía de tres caballerías y de dos coches para atender el servicio. Ese mismo año la Dirección General de Obras Públicas , autorizó a Galo Valdés a realizar los estudios, concediendo el plazo de una año, de un tranvía entre Oviedo y Gijón, utilizando parte de la carretera de Adanero a Gijón. La prensa especializada ( Los Tranvías Férreos,01.02.1911) , manifestó , que de llevarse a cabo la concesión la adjudicataria debería contar con la competencia de la Compañía del Norte, mediante seis trenes de viajeros diarios, entre Oviedo y el puerto de Gijón.
Por datos vertidos en la revista especializada Los Transportes Férreos ( edición del 16.10.1913), conocemos la solicitud formulada por Rodrigo Uría de un tranvía eléctrico de Oviedo a Pola de Siero , con ramal a Noreña y desde El Berrón a Gijón, con los siguientes itinerarios:
1rª sección. Oviedo a Pola de Siero con dos lineas secundarias en Oviedo.
2ª sección. Ramal a Noreña desde la linea de Oviedo a Pola de Siero a la línea de El Berrón a Gijón
3ª sección El Berrón a Gijón
La Dirección General de Obras Públicas concedió un més para la presentación de otros proyectos alternativos al presentado por Rodrigo Uría. Manifestando Los Transportes Férreos, que estas secciones serían paralelas y casi coincidentes con las concedidas y en explotación de Oviedo a Infiesto y Gijón a Langreo.
El 8 de noviembre de 1917, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, se reunieron los accionistas de la nueva sociedad “Sociedad Anónima de Tranvías Eléctricos de Oviedo”, quedando constituida en esa misma fecha. Abriendo suscripción de acciones en : Monte de Piedad, Banco Herrero, Banco Asturiano, Banca Masaveu y Cía, Banco Caicoya. (Revista Minera , Tomo 69, año 1918, pagina 28 ). Donde se cerraron 844 suscripciones hasta alcanzar un capital de 1.591.100 pesetas , quedando integrado su consejo por las siguientes personas:
José Tartiere Lenegre |
Policarpo Herrero |
Armando de las Alas Pumariño y Troncoso de Sotomayor |
Elias Masavéu |
Marcelino Trapinello |
José Bruylla |
Juan Botas |
Enrique Galan |
Plácido Bruylla |
El Sr. Marques de San Feliz |
El Director del Banco Herrero |
dos vocales en representación del Ayuntamiento de Oviedo |
dos vocales en representación de la Diputación Provincial |
(Gaceta de los Caminos de Hierro, 16.01.1918)
La suscripción de, acciones de la Sociedad anónima constituida en Oviedo para explotar el negoci0 de tranias eléctricos ha ascendid o á 1.591.100 pesetas.
La nueva Sociedad queda regida por un Consejo que forman, además dé dos vocales por el
Ayuntamiento y dos por la Diputación Povincial, los Sres. Tartiere , Herrero , Alas Pumariño, Masatou, Trapiello , Buylla , Galán , marqués de San-Félix y el Director del Banco Herrero . La Actualidad Financiera, 27.02,1918).
Ésta compañía sustituyó la primitiva tracción de sangre por la eléctrica, viéndose obligada a establecer una subcentral eléctrica en la calle General Elorza. La nueva tracción se inició con 14 cabezas automotoras empleando el material procedente de la tracción de sangre como remolques.
Las líneas de vía métrica, de 8,86 Km entre la Estación de Oviedo a la calle Campomanes, y 0,43 Km entre la estación del Norte y la de Infiesto, eran explotadas por la compañía del «Tranvía Central de Asturias Cía Anónima» en total disponía de 18 Kms de líneas. Ésta compañía nació en 1918, bajo el auspicio del industrial José Tartiere, incorporándose a la misma gran parte del accionariado de la antigua “Compañía de los Tranvías de Oviedo”. Proyectando un ambicioso plan de líneas que enlazaran las poblaciones más cercanas a Oviedo. Ver, Tranvía Central de Asturias
Se solicitó la concesión de las siguientes líneas (GCH, 01.07.1919):
1) Desde el barrio del Fresno (en la carretera de Oviedo a Las Segadas), siguiendo por González Beseda, General San Miguel, Santa Susana, Toreno, Uría y Avenida de Santander a enlazar con el Tranvía eléctrico a Posada de Llanera (a)
2) Desde el Alto de Buenavista, en la carretera de Villalba a Oviedo, Avenida de Fuentes Acevedo, Toreno, Uría, Argüelles, Jovellanos y Azcarraga y por la carretera de Torrelavega a Oviedo termine en Tolloto.
3) Desde el poblado de Fuente de la Plata, en el caminos de Oviedo a Escamplero, por el puente del ferrocarril del Norte (Línea de Oviedo a Trubia), pasando sobre el puente del ferrocarril de León a Gijón, calles Independencia Uría, Fruela, Rosal, Martínez Marina, Campomanes, Arzobispo Gissasola, Luneta y San Roque, termine en el Barrio de San Lorenzo , junto al mercado de ganados.
4) Plaza de la Constitución, Peso, Riego, Universidad, Mendizábal, Argüelles, Uría, Avenida de Santander hasta la estación de los Ferrocarriles Económicos de Asturias.
5) Línea de enlace para mercancías desde el Vasco Asturiano por las calles Victor Chavarri, General Elorza y Jerónimo Ibran Hasta la estación de Económicos de Asturias.
(a) El proyecto e instancia para solicitar el tranvía eléctrico de Oviedo a Posada de Llanera, fue presentado en la Dirección General de Obras Públicas, por Luís Rodríguez y F. Casal. La línea proyectada , partía del cruce de las calles Río San Pedro, Naranco y General Elorza, siguiendo por esta última y por la carretera de Adanero a Gijón y por la de Lugones a Avilés rendía en Posada de Llanera (GCH, 08.12.1918). y (Madrid Científico,15.11.1918 nº 975)
La Real Orden de 16 de mayo de 1921, permitieron otorgar a la sociedad «Tranvía Central de Asturias Cía Anónima» la concesión de los tranvías eléctricos de Oviedo, de acuerdo al proyecto, condiciones particulares de la concesión y tarifas publicadas en la Gaceta de Madrid del 15 de enero de 1921, igualmente se concedió la línea del tranvía eléctrico de Oviedo a Posada de Llanera. Cuya concesión se inició al publicar la Gaceta de Madrid del 16 de enero de 1921, la convocatoria para la concesión del tranvía eléctrico de Oviedo a Posada de Llanera, que tendría lugar el 17 de marzo del mismo año en la Dirección General de Obras Publicas, era peticionaria la “Compañía del Tranvía Central de Asturias” que a su vez, como propietaria del proyecto tenía el derecho de tanteo.
El proyecto se aprobó por la R.O. de 21 de abril de 1920 y la Dirección General de Obras Públicas fijó el día 16 de Marzo de 1921 para adjudicar, en subasta pública, la concesión de la red de tranvías eléctricos en Oviedo solicitada por la Compañía «Tranvía Central de Asturias», que garantizó la fianza, y a la que se le reconoció el derecho de tanteo, al ser la propietaria del proyecto, valorado en 7.075,40 pts, añadiendo el importe en concepto de los intereses al 5 por loo anual, y los gastos de confrontación del proyecto. Exigiendo el resguardo del deposito de la fianza de 11.021, 26 pts. ( GCH, 10.01.1921).
En el pliego de condiciones particulares de la concesión , en su articulo 1º se indicó que la red de tranvías de Oviedo la formarían las siguientes lineas
1º/ Desde el barrio de Fresas a la Avenida de Santander.
2º/ De Buenavista a Colloto.
3º/ Puente de la Plata al Mercado de Ganados.
4º/ Plaza de la Constitución a la estación.
5º/ La de enlace de los ferrocarriles Vasco-Asturiano y Económicos de Asturias.
Una vez concedido se depositaría una fianza de 30.982,25 pts, que representaba el 5 % del valor de las obras en el proyecto, que ascendía a 619.645 pts. Esta línea de tranvía debería establecer un paso superior sobre el Ferrocarril del Norte ,en Lugones, tramo que sería objeto de un proyecto específico supervisado por la División de Ferrocarriles.
Se concedieron dos años para su construcción y 60 años para la concesión. Debiendo, según las condiciones particulares de la concesión, aprobadas el 3 de diciembre de 1920, contar con un parque mínimo de tres coches automotores para viajeros y seis de mercancías (Gaceta de Madrid, 20.01.1921).
Efectivamente según el acta de la subasta celebrada para adjudicar la concesión de la red de tranvías eléctricos en Oviedo:
mandados observar para este acto por Real orden do 4 de Diciembre de 1920, sin que se haya presentado proposición alguna
en el remate para optar a la concesión; fue firme la petición que, garantizada con la correspondiente fianza, tenía hecha la Sociedad Tranvía Central de Asturias, que aceptó el pliego de condiciones de la concesión.
Aprobada el acta de la subasta se otorgó a la Sociedad anónima Tranvía Central de Asturias la concesión de una red de tranvías eléctricos en Oviedo, con arreglo al proyecto aprobado y sujetándose al pliego de condiciones citado y a las tarifas que se publicaron en la Gaceta de Madrid de 15 de enero de 1921.
En Julio de 1921 se iniciaron las obras del tranvía eléctrico. Manifestando la Compañía de los Económicos de Asturias, propietaria de los Tranvías de Oviedo, su esperanza de abandonar los resultados negativos de la explotación , con la entrada del nuevo tipo de tracción eléctrica (Memoria del año 1921, insertada en la GCH, 10.11.1922)
El 1 de mayo de 1922 entró en servicio la parte construida desde la Avenida Bermúdez de Castro, Marcelina Fernández, avenida del General Elorza, Avenida de Santander, plaza del 27 de Marzo, calles Argüelles y Mendizábal, Plaza de Porlier, calle Universidad, plaza de Riego, calle del Peso y Plaza de la Constitución. La otra sección comprendía las calles: Toreno, Gran Vía, Santa Susan, Campomanes, Arzobispo Gissasola, Luneta y San Lorenzo. Quedando pendientes de terminar las obras hasta Lugones con la posibilidad de unirla con el Tranvía de Avilés, una vez llegado a un acuerdo con aquella compañía. Quedaban otros proyectos en cartera, entre ello la línea de Oviedo a Colloto (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.05.1922).El ingeniero-director de dichos tranvías era Manuel Herrero Caicoya. (ibidem)
Las apetencias de prolongación desde Oviedo a Posada de Llanera, iniciaron sus trámites al anunciar la Dirección General de Obras Públicas , el día 17 de Marzo de 1921 para celebrar el acto de adjudicación, en subasta pública, de la concesión del tranvía eléctrico de Oviedo á Posada de Llanera, solicitado por la Compañía del «Tranvía Central de Asturias», que garantizó con la fianza , reconociendo que podía ejercitar el derecho de tanteo en el remate, y exigir del rematante el importe del proyecto, valorado en 4.551,40 pts, añadiendo el importe que resulte en concepto de intereses al 5 % anual, y los gastos de confrontación del proyecto. Se le exigieron 6.196,51 pesetas en concepto de fianza.
En el Pliego de condiciones particulares se le exigió , el depósito, en el plazo de 15 días, desde la concesión , de una fianza definitiva 30.882,25 pts en metálico o en bonos, cantidad que representaba el 5 % del presupuesto de instalación del tranvía. (GCH, 20,01.1921). Este pliego de condiciones particulares, fue aceptado en Oviedo el 28 de diciembre de 1920, por José Tartiere en nombre de la compañía. ( ibidem).
Según el acta de la subasta celebrada para adjudicar la concesión del tranvía eléctrico de Oviedo a Posada de Llanera, y según las condiciones mandadas observar para este acto por Real orden de 3 de Diciembre de 1920 sin que se presentara proposición alguna en el remate para optar a la concesión, teniendo en cuenta que la falta de proposiciones dejaba firme y subsistente la petición que, garantizada con la correspondiente fianza, tenía hecha la Compañía Tranvía Central de Asturias, que aceptó el pliego de condiciones de la concesión, se aprobó el acta de la subasta y, como consecuencia, se otorgó a la Sociedad anónima Tranvía Central de Asturias la concesión del tranvía eléctrico de Oviedo a Posada de Llanera, con arreglo al proyecto aprobado y sujetándose al pliego de condiciones citado y a las tarifas que sirvieron de base a la subasta y que se publicaron en la Gaceta de Madrid de 16 de Enero de 1921.
Desde 1922 explotó, mediante tracción eléctrica las tres líneas :
9,9 kms | entre la estación de ferrocarril al Ayuntamiento y á Lugones |
7,1 kms | entre el alto de Buenavista á Colloto |
4,1 kms | entre el barrio de San Lázaro á Argaña |
Ésta red sumaba 21 Km. en conjunto, de los que tan solo 8 Km. eran urbanos, siguiendo una disposición radial sobre las principales carreteras de acceso a la ciudad. Previamente, en 1919, se construyeron las cocheras del Campo de los Reyes.
Los disturbios anteriores a la guerra civil y durante la contienda, provocaron la destrucción de gran parte del material de tracción, entrando en servicio, en noviembre de 1941, la primera línea desde Colloto a la fábrica de armas de La Vega, prolongada al año siguiente hasta la Plaza de la Escandalera.
En 1946, la memoria expuesta por el Consejo en la Junta General de Accionistas, manifestó los siguientes datos:
concepto | pesetas | viajeros |
transportes de viajeros en la línea de Somió | 1.064.700,65 | 8.988.433 |
transportes de viajeros en la linea del Musel | 1.886.222,30 | 6.130.723 |
Transpotes de viajeros enla linea del Llano | 379.614,15 | 2.021.o23 |
Total | 3.330.537,00 | 17.360.179 |
( Ferrocariles y Tranvías, abril de 1947, pág 166 )
Ese mismo año se deseaba efectuar salidas con cada siete minut0s de cadencia, si entraban en circulación tres coches en vez de los dos que se venian utilizando ; solicitendo a la Superioridad prolongar en 500 ml la línea del Llano, cuyo proyecto no se levó a cabo por falta de colaboracion de los vecinos en las expropiacines. (ibidem)
En 1953, por reversión de las concesiones, se municipalizó el servicio, las dificultades financieras para recuperar la red, muy dañada por las secuelas de la guerra, desembocó en su desaparición en 1956. Siendo sustituido el servicio por una concesión privada regentada por una compañía de autobuses.
Resumiendo, en 1891 se creó la Compañía de Tranvías de Oviedo. Absorbida en 1895 por la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias.
La compañía de Tranvías de Oviedo explotó la línea de tracción sangre que unía la ciudad con las estaciones ferroviarias. La fundación en 1918 de la Compañía del Tranvía Central de Asturias tuvo como objeto la creación de tranvías eléctricos en la provincia, si bien su actividad se redujo a mantener tres líneas entre el centro urbano y barrios periféricos incorporando las localidades de Lugones y Colloto, mediante una disposición radial a imagen y semejanza de las carreteras que rendían en Oviedo.
El servicio fue municipalizado desde 1953, y clausurado en 1956.
Material móvil:
18 coches motores, 6 remolques y 8 Jardineras.
Productos de explotación:
año | viajeros | Ingresos Pts | Gastos Pts | Perdidas | Coef. Explot. % |
1902 (c) | 6.629,20 | ||||
1911 (d) | 8.083,19 | ||||
1912 (a)(d) | 7.733,35 | ||||
1913 (a) | 7.389,00 | ||||
1919 (b) | 6.949,17 | ||||
1946 | 3.330.537 | 12.140.189 |
(a) datos tomados del anuario de 1916 del Instituto Nacional de Estadística
(b) datos de la memoria de Económicos de Asturias , Gaceta de los Caminos de Hierro 01.12.1920
(c) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905, página 179
(d) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1913, página 263