Publicada el: 29 / May / 2012
Etiquetas: Díaz Vergara y Compañía, Electrica Moderna, Francisco Velarde, Luis Reguide Franco, Tomás Diez Carrera
El Primitivo Tranvía de Jerez, llamado del “Bombo” hizo su primer servicio el 10 de abril de 1859, y posiblemente fue uno de los primeros tranvías de sangre de España. Circulando entre La Estación de La Victoria y la Plaza del Arenal . Esta concesión cuyo concesionario era Tomás Diez Carrera, caducó en 1890.
Paralelamente circularon en Jerez unos riperts regentados por Luis Reguide Franco , ofreciendo servicios entre la Puerta Nueva y la estación.
La sociedad “Eléctrica Moderna” solicitó la concesión de un tranvía eléctrico en Jerez de la Frontera, donde pretendía establecer dos líneas:
a) Santiago la Estación
b) Alfonso XII al Parque
Dichas líneas se enlazaban entre sí en las calles Lencería y Larga (Gaceta Minera, Tomo 57, año 1906, pág 248), siendo su longityud de 4.500 ml.
Las dos secciones que formarian el proyecto de Tranvias de Jerez, mediante tracción eléctrica fueron aprobados por el Ministerio de Fomento , segun la Real Orden de 6 de mayo de 1907. Emitiendo la «Eléctrica Moderna» 800 obligaciones hipotecarias de 500 pts amortizables en 50 años por su valor nominal. Devenegarian un interes del 4 %, garantizados por la sociedad con sus ingresos por la venta de energia motriz (GCH, 08.03.1908)- El proyecto aprobado contempló lines de 9.500 ml , estando en estudio otras ampliaciones. (Apuntes para una Historia del tranvía de Jerez de la Frontera – Francisco Sánchez Martínez. Via Libre nº 502, año 2006, pág 83).
Los banqueros Díaz Vergara y Compañía, conjuntamente con Francisco Velarde, Alcalde de Jerez y la Sociedad Electrica Moderna, abrieron suscripción de 1.000 obligaciones hipotecarias de 500 pts destinadas a la construcción de las dos secciones aprobadas por Fomento ( GCH, 01.10.1908).
Unicamente hemos encontrado otras referencias respecto del Tranvía de Jerez , en la Revista Ingenieria y Construcción , febrero de 1924, página 92 , donde se cita la constitución del Tranvía Eléctrico de Jerez, con participación de capitales jerezanos y belgas, cuya primera linea se establecería entre Parque y la Colonia Pulina, con ramales a la Cartuja, Puerto de Santa María y Sanlucar de Barrameda.