Publicada el: 24 / May / 2012
Etiquetas: Jesus, puente de barcas, Roquetas, Silverio Tiberio Avila, Sociedad Piñol Hermanos Rodriguez Fajarado y Bugallal, Tortosa, Vicente Escardó y Pons
La R.O.de 5 de junio de 1883 (Gazeta de Madrid, 11.06.1883) señaló el 10 de agosto del mismo año , para celebrar la subasta de concesión de este tranvía, de acuerdo con las condiciones particulares de la misma que establecían una tarifa de 0,10 pts cabeza y Km en primera clase, 0,006 pts en 2ª clase entre Roquetas y Jesús. El solicitante de esta línea, Vicente Escardó y Pons, al ser el propietario del proyecto, la ley le concedía el derecho de retracto, habilitado para ejercerlo una vez se depositara 3,780 pts en metálico o en efectos de la Deuda Publica. El concesionario pretendía establecer su prolongación hasta San Carlos de la Rápita, esta última no se llevó a cabo.
La subasta contó con un único postor, Vicente Escardó y Pons representado por Silverio Tiberio Avila, conservando el trayecto del proyecto presentado, siendo adjudicado a este postor por la RO. de 20 de septiembre de 1883 (Gaceta de Madrid, 30.09.1883) sin rebaja alguna sobre la tarifa.
Una vez concedida , desconocemos si Vicente Escardó y Pons , transfirió sus derechos a otra sociedad. Puesto que figuró como sociedad propietaria de la concesión, la conocida como » Sociedad Piñol Hermanos, Rodriguez Fajarado y Bugallal, iniciando la explotación en 1884, transportando 367.601 viajeros. Realmente el tranvía cubría dos cortas lineas sin entrar en el casco urbano de Tortosa, terminando el recorrido junto al puente de barcas, debido a la inestabilidad y fragilidad de dicho puente.
Se contemplaron las siguientes lineas:
Linea 1 : Tortosa puente de barcas, calle mayor de Ferrerias y roquetas , de 1.900 ml de itinerario.
Linea 2 : Rambla de Cuatro Caminos a Jesús y Arrabal de Jesús , de 1.000 ml de itinerario.
En 1903 se llegó a presentar una proposición de ley en la que se contemplaba la electrificación de este tranvía.
La concesión contempló un tranvía de sangre, en Tortosa (Tarragona), dotado de un ancho de vía de 1,30 con 2.372 ml de recorrido. Servido por un material móvil formado por 3 coches con imperial de origen belga, que incluso se compartimentaban en primera y segunda clase. Los imperiales fueron suprimidos, siendo transformados los coches en la década de 1890. No obstante en 1911 disponía de tres coches con nueve caballerías para atender un servicio que se prolongó hasta 1928, año en el que la compañía no pudo afrontar su electrificación, cerrando la línea del ramal á Jesús, y posteriormente en el mismo año cerró definitivamente el servicio, entre Ferreries y Roquetas.
La Gaceta de los Caminos de Hierro (08.01.1904) anunció la concesión de un ferrocarril de tracción eléctrica , de servicio particular y uso público, de Roquetas a San Carlos de la Rápita. El concesionario quedaría pendiente de la subasta de ejecución de las obras, siendo declarado de utilidad pública a efecto de los derechos para expropiar y a ocupar terrenos de titularidad pública (GCH, 16.12.1903)
Llegó a plantearse en 1904 la prolongación mediante un tranvía de Roquetas á San Carlos de la Rápita.( Los Transportes Férreos , 08.01.1904) Este tranvía se proyectó mediante tracción eléctrica, de servicio particular y de uso publico. Declarado de utilidad publica a efecto de las posibles expropiaciones y de la ocupación de terrenos de titularidad publica.
Planteado su inicio desde Roquetas en la margen del Ebro frente a Tortosa,se evitaría la construcción de un puente sobre aquel río. La prensa especializada hizo incapié en la coincidencia de que siendo navegable el tramo fluvial entre Tortosa y el Delta del Ebro, se plantee la existencia de este proyecto, máxime si se encuentra pendiente la concesión entre Val de Zafan y San Carlos de la Rápita, planteada mediante ancho ibérico; coincidiendo con parte de la traza del Ferrocarril entre Tortosa y Vinaroz de 45 Kms en controversia con este tranvia planteado con una de 25 Kms. Máxime si se tiene en cuenta, que por aquellas fechas el proyecto del puerto de San Carlos de la Rápita estaba pendiente de desarrollar. Llevando a la prensa especializada a manifestar sus dudas sobre la viabilidad de dicho proyecto.
Productos de la explotación:
año | ingresos | gastos | Coef expl. % |
1905 (b) | 17.385,00 | ||
1907 (a) | 18.000,00 | ||
1909 (c) | 17.500,00 |
(a) datos del anuario de 1916 del Instituto Nacional de Estadística
(b) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1908,pagina 260.
(c) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1913,pagina 264.