Publicada el: 24 / May / 2012
Etiquetas: Abantos, Carde y Escoriaza, Herbert Rothwart, Ludovic Perrau, Sociedad Sindicato de Estudios de Obras de San Lorenzo del Escorial, Willy I. Solms
Los preliminares para establecer un tranvía en el Escorial, se remontan a la autorización, por la R.O. de 1 de septiembre de 1912, concediendo el plazo de un año para el estudio de un tranvía eléctrico desde la estación de El Escorial al Real Sitio de San Lorenzo y a la Fuente de la Teja, concedida a Ludovic Perrau (Gaceta de Madrid, 07.10.1912) y ( Los Transportes Férreos, 08.10.1912) suponemos que esta primera concesión entró en caducidad.
El Banco de Castilla, estudió en 1914, la implantación de un tranvía eléctrico entre Madrid y el Escorial, que partiendo de la Glorieta de la Florida, seguiría por el paseo del Rey, puente de San Fernando, carretera de las Rozas al Escorial,hasta el Pk 7,200y desde allí a San Lorenzo del Escorial, por la calle Parada, rindiendo itinerario en el enlace con la carretera de Villalba a Segovia. Tráficos que entrarían en competencia con Norte compañía que disponía de 15 trenes diarios entre Madrid y el Escorial a lo largo de 51 Km ( Los Transportes Férreos, 16.08.1914).y (La Actualidad Financiera. 19.08.1914)
Recordemos que la “Sociedad Sindicato de Estudios de Obras de San Lorenzo del Escorial”, presentó en la Dirección General de Obras Publicas, un proyecto de Ferrocarril Funicular desde la Fuente de La Teja hasta la explanada llamada del teléfono (GCH, 24.08.1916). La solicitud fue presentada por el arquitecto Mariano Belmás Estrada, propietario de la publicación “Gaceta de Obras Públicas”, fijando la Administración el plazo de un mes – a partir del 5 de agosto de 1916 – para recabar otras proposiciones que mejoraran la presentada.
Por otra parte la Real Orden del 1º de abril de 1922, ordenó publicitar la instancia de Willy I, Solms y D. Herbert Rothwart, solicitando la concesión de un tranvía eléctrico en El Escorial, desde la estación del ferrocarril a la Fuente de la Teja. La publicidad de esta solicitud, tenía por objeto recabar otros proyectos que concurran y mejoren el presentado por el solicitante.
El proyecto del trazado del tranvía arrancaba frente a la estación del ferrocarril, recorriendo las carreteras de la estación y Las
Rozas, sigue por los jardines del Príncipe, calle de Fernando VI y de nuevo la carretera de Las Rozas, para entrar en el camino que conduce a los Tarreros, sirviendo después a la Colonia nueva de hoteles, continua por la carretera del Guadarrama y entra en la calle de Floridablanca, recorriendo el Escorial en la parte mas céntrica, calle del Rey, plaza de la Constitución y de nuevo Floridablanca y sube al Plantel, continuando por el camino de la Fuente de la Teja hasta el arranque de un funicular en proyecto. (GCH, 01.05.1922)
En todo caso, Dirección general de Obras Públicas dispuso el anuncio de esta solicitud en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial
de la provincia, para que puedan presentarse otras ofertas , con objeto de mejorarla, acompañadas de los correspondientes proyectos y resguardos de constitución de fianza en el plazo de un mes
El 23 de mayo de 1926 (Gaceta de Madrid, 04.06.1926), se anunció la subasta de concesión del tranvía de la estación del ferrocarril a la Fuente de la Teja, exigiendo el depósito de 10.919 pts en concepto de fianza a quienes desearan participar en la misma. Anunciando que Guillermo W. Solms tenía el derecho de tanteo al ser el propietario del proyecto, y en el caso de que no se adjudicase, el rematante debería abonar al Sr. Solms el valor del proyecto cifrado, en 2.932 pts
Seguidamente Guillermo W. Solms, resultó adjudicatario por subasta celebrada el 7 de agosto de 1926 de la línea del tranvía de la Estación de El Escorial a la Fuente de la Teja , atravesando el casco urbano de El Escorial, quien transfirió su concesión a la sociedad «Abantos Compañía Constructora del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial S.A.». En el acto de subasta para recibir otras proposiciones que mejoraran la presentada, no se produjo puja alguna por lo que se le adjudicó, como hemos dicho, al propietario del proyecto (Gaceta de Madrid, 21.08.1926). Abantos fue reconocida como peticionaria por la R.O. de 21 de julio de 1926, a la que transfería sus derechos Guillermo W. Solms que aceptó el pliego de condiciones particulares publicado en la Gaceta de Madrid de 6 de junio de 1926.
Surgieron divergencias entre la sociedad Abantos y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial llegando incluso a intervenir el Gobernador Civil de Madrid para orillar tales divergencias (Gaceta de los Caminos de Hierro, 20.03.1926)
Abantos S.A. -constituida en Barcelona el 30 de abril de 1923- con un capital de 12.500.000 Pts, ampliado con 2000 acciones de 5000 Pts. Construyó el Hotel Felipe II, iniciando los estudios para establecer un funicular y un complejo residencial en las laderas de las montañas que circundan el Monasterio del Escorial, donde únicamente se llevó a cabo la construcción del Hotel , y de la línea de tranvías siendo tendida en su totalidad , llegando incluso a montarse parte del tendido eléctrico, abandonando la sociedad el proyecto antes de su inauguración, ante las dificultades surgidas de la crisis de 1929.
Esta Sociedad adquirió tres coches motores eléctricos al constructor Carde y Escoriaza, de Zaragoza, que no llegaron a funcionar en la línea, siendo adquiridos posteriormente por Tranvías de Zaragoza (Serie 81-83).
La caducidad de la concesión se hizo efectiva en 1935 (Boletín Oficial de la República 27.07.1935).
NOTA : En 1914, la entidad Banco de Castilla solicitó un tranvía entre Madrid y San Lorenzo del Escorial ,. Dicha empresa disponía de otros negocios tranviarios en el Puerto de Las Palmas , en Canarias. La línea partiría del Paseo de La Florida, paseo del Rey , Puerta Verde, Paseo de San Fernando, carretera de Las Rozas, hasta concluir en el Escorial por el Pontón de Itamen, donde perdería su carácter de tranvía atravesando terrenos de propiedad particular, hasta el PK 12,7 de la carretera de Las Rozas a El Escorial, siguiendo hasta San Lorenzo, accediendo al casco urbano por la calle de La Parada, terminando su itinerario en la calle de enlace con la carretera de Villalba a Segovia. (GCH, 16.08.1914).
NOTA: Se autorizó á Ludovic Perreau , vecino de Madrid, para que verifique en el término de un año los estudios de un tranvía eléctrico desde l a estación de El Escorial al real sitio de Sa n Lorenzo del Escorial. ( La Actualidad Financiera, 09,10. 1912).