Publicada el: 16 / Feb / 2015
La localidad madrileña de Parla no contó con antecedentes tranviarios, únicamente contó con una estación ferroviaria situada en el Pk 11,158 de la línea del directo entre Madrid y Ciudad Real, inaugurada el 1 de mayo de 1879. Una estación evidentemente alejada del casco urbano , que no facilitó precisamente el acceso de viajeros.
El tranvía de Parla, nació como iniciativa municipal en su afan de unir la población con la linea C4 de cercanias de Madrid, como contrapartida a la red del Metro de Madrid (Linea 12), que no contempló a Parla en el proyecto de establecimiento.
No obstante , Parla no dispuso de una entidad de población suficiente que justificara la implantación de un tranvía, rehuyendo los gastos de construcción y mantenimiento que una red de tranvías supone.
Las propuestas municipales sobre este proyecto , iniciadas en 2003, se vieron impulsadas por una fuerte proyección urbanistica que permitiría contar en 2005 con 105.000 habitantes. con planes como el de Parla Sur que preveía alcanzar los 150.000 habitantes en 2008. Sin embargo solo se llegó a un censo de 122.087 vecinos en 2010. La potenciación del tranvía llegó inmersa en un proyecto global en el que se peatonalizaría el centro urbano, se resolverian los problemas de movilidad de los nuevos ocupantes de viviendas requerido por el desarrollo impulsado por el Consorcio Urbanistico de Parla Este- promovido en un 55 % por la Comunidad de Madrid y en un 45 % por el Ayuntamiento de Parla.
El ayuntamiento de Parla, tuvo que resolver los problemas de coincidencia de transportes, planteado por la propuesta del tranvía con el Consorcio de Transportes de Madrid, ente que gestionaba la competencia de los transportes publicos entre los que se encontraba Parla, por lo que se aprobó un Plan Integral de Infraestructuras del Transporte , incluyendo al tranvía en Parla, convirtiendose en la entidad que vigilaría los trámites de adjudicación del servicio.
Por otra parte se propondian las gestiones a realizar, entre ellas la inversión, que pasó a cargo del Ayuntamiento de Parla. Adoptando el sistema BOT de concesiones, por el que se establecería una concesión administrativa en la que el concesionario explotaría el tranvía de Parla, por 40 años atendiendo no solo a la construcción, proyecto y adquisicion de material, financiando el 67 % de la inversión en el periodo de vigencia de la concesión.
Otra cuestión fue la tarifa técnica, por la que el Ayuntamiento de Parla y el Consorcio de Transportes de Madrid, contribuirian en un 50 % a enjuagar el déficit que se produjera durante los 5 primeros años de funcionamiento del tranvía y, en el resto hasta el cumplimiento de los 40 años, de acuerdo con lo detallado en la oferta y la tarifa técnica.
El Consocio de Transportes de Madrid identificó a la linea del tranvía de Parla como linea ML4. Concebida mediante un itinerario circular cerrado de 8.440 ml con ancho de 1435 mm/mm.Con carril Ri60N embebido en placa de hormigon , con elastomeros. La tensión de servicio se fijó en 750 V cc. mediante hilo aéreo de contacto de 150 mm2, soportado sobre mensulas, alimentada por tres subestaciones una con dos grupos de 1000 kVA y las reastantes con un solo grupo.
La cadencia de los 9 tranvias en servicio, sería de un tranvia cada 7 minutos, atendiendo las correspondencias con el intercambiador de Renfe. Con un sistema tarifario compatible con el establecido por el Consorcio.
La propuesta inicial contempló el transporte de 4.500.000 viajeros en 2010, superando ligeramente en 2011 los 5.000.000 de viajeros. Lo que suponía superar en un 32 % la ocupación del primer año de servicio en 2008. Pese a estos datos de servicio , el Ayuntamiento se resintió financieramente, al relantizarse el crecimiento del censo. Lo que le llevó al incumplimiento de sus compromisos económicos de una inversión inicail prevista de 93.500.000 € más Iva, se pasó a 256.000.000 € incluidos devolucion del princiapal más intereses. Provocando la suspension del servicio entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2011, con la propuesta de la concesionaria de una revisión total del contrato de adjudicación.
Al inicial concurso de adjudicación, se presentaron hasta cuatro propuestas, siendo adjudicada el 23 de mayo de 2005, al Grupo FCC, Acciona, Detren (Veolia) y Caja Castilla la Mancha, empresas que constituyeron la sociedad «Tranvía de Parla, S.A.».
Material Móvil
Las unidades eléctricas utilizadas en el tranvía de parla , formaron parte de un pedido global formulado a Alstom , por el Consorcio de Transportes de Madrid. De las 70 unidades solicitadas , nueve de ellas pasaron a Parla por venta del Consorcio a la adjudicataria
Las 9 unidades suministradas por Alstom, eran del modelo Citadis 302, (correspondientes a los números 136 al 144 del Consorcio de Transportes de Madrid).