Publicada el: 24 / Feb / 2015
En 1894 se establecieron las bases para dotar del primer tranvia a Murcia, concebido mediante tracción vapor entre Alcantarilla y Espinardo. Una concesión que pasó por varias manos hasta recalar en 1897 en la «Societé des Tramways de Grenade et Murcie», sociedad que electrificó las lineas a partir de 1906. Pasaron sus lineas a la sociedad «Tramways Electriques de Murcie», disuelta en 1924, fue sustituida por la «Societé Hispano Belgue de Tamways et Electricité» y en 1926 a «Tranvias y Electricidad» sociedad disuelta oficialmente por el Ministerio de Fomento el 8 de marzo de 1929. Sus 22 unidades de tranvias funcionaron hasta abril de ese mismo año, fecha en que Murcia perdió los servicios del tranvia, sustituidos por autobuses.
En la primera fase tranviaria en Murcia solo contó con 29 años de servicio atendido mediante este sistema de transporte publico. Hasta que en 2005, transcurridos otros 76 años desde el cese de la actividad tranviaria en la primera etapa, se relanzó la idea de restablecer el tranvía en Murcia.
La densidad de población cercana a los 430.000 habitates entre Murcia y su area de influencia incluidas las pedanias, presentaba un buen motivo para pensar en restablecer el tranvia. De modo que contrariamente a las decisiones tomadas en otros lugares, se tomó la prudente decisión de establecer un tamo en pruebas a la espera de que los resultados de la explotación, confirmaran la idoneidad del sistema. Este primer tramo en prueba se aprobó el 18 de octubre de 2006, a lo largo de los primeros 2.2w Km. , la implantación del nuevo tranvía en la capital y nucleos urbanos adyacentes
El año 2007 se restituyó de nuevo el tranvía en Murcia , en enero de ese año llegó el primer tranvía. Con un tramo experimental, en la Avenida Juan Carlos I, inaugurado el 29 de abril de 2007 , dotado de vía de 1.435 mm, y tensión de alimentación a 750 V. cc. Partiendo de la antigua estación de Zaraiche del Ferrocarril de Murcia a Mula y Caravaca, dando servicio mediante dos unidades Citadis modelo 302 (Alsthom) cedidas por el Metro Ligero de Madrid. El servicio se inició el 2 de mayo de 2007.
El denominado tramo «0» fue confiado , para su construcción y explotación , a las sociedades Acciona y Civica (Travimur, Ortiz e Hijos). Y a partir del 31 de octubre de 2009, la sociedad Concesionaria del tranvia de Murcia, se hizo cargo de la construcción de la linea «1», cuya concesión obtuvo por 40 años , al desembolsar 25.000.000 € (V.L. 543, agosto 2010). Asumidos por Comsa- Emte y Fomento de Construcciones y Contratas al40 y al 60 % del capital de la nueva empresa explotadora, cuya inmediata accion se dirigiría a concluir la linea «1», pasando a abandonar la denominacion de Tranvimur y adoptar la de «Tranvias de Murcia»
La banqueta se proyectó de 6.3 ml en los tramos de vía doble y en los que no utilicen catenaria, y de 4,05 ml en los de vía simple. Existen tramos en los que se circulará sin toma aérea, empleando en ese caso baterias.
Paralelamente se aproibó el Plan de Movilidad sostenible en Murcia (Plan Muevete) , tendente a reordenar el transporte público urbano e interurbano con sus pedanias, Donde se cuantificó para la línea 1 una utilización de 5.500.000 viajeros/año apliables a 40.000.000 viajeros/año en el horizonte de 2040. En 1910, la ampliación de lineas, aparte de la «0» y «1», contempló la previsión y estudio de las nº 2 a El Palmar, la nº 3 a Beniajan y la nº 4 a Alcantarilla. Quedando muy adelantados los estudios de viabilidad del tramo entre la Plaza Circular y la estación de El Carmen , punto en el que confluiran todas las lineas.
La Linea «0» del nuevo tranvia de Murcia, comunica a lo largo de 2,2 Kms con la pedania de Espinardo con las siguientes paradas: Parque Empresarial , Senda de Granada, Biblioteca Regional y Juan Carlos I. Se inauguró como tramo experimental y gratuito, rebasando el millón de viajeros antes de que se cumpliera el primer año de servicio.
La Linea «1» con un trazado de 17,5 Kms en «v» y un bucle de la Plaza Circular, conecando Murcia con la Zona Norte, , con Espinardo, Universidad de Murcia, La Ñora, Guadalupe, Universidad Católica, Estadio Municipal Nueva Condomina, y Cabezo de Torres.
Esta linea con un itinerario previsto de 28 paradas, de los que tres kilometros de los 17,5 Kms previstos, corresponden a un anillo del Campus de la UMU, y otros tres de lanzadera hasta la UCAM (Universidad Católica de San Antonio) en vía única de 3,5 Kms utilizado en lanzadera.
El proyecto de la vía 1 contempla el establecimiento de tres puentes sobre la autopista A-7 y A-30 y un cuarto sobre la Rambla de La Churra, donde se ubicaran los talleres y cocheras.
En 2008 se convocó el concurso para la adjudicación de las explotación de la línea 1, a la que se presentaron el grupo Acciona/Civia (Travimur/ Ortiz e Hijos) y un segundo postor integrado por FCC/Comsa. resultando adjudicataria esta segunda oferta.
La firma del pliego de condiciones de la concesión y de la tarifa técnica tuvo lugar el 7 de mayo de 2009, iniciando las obras en breve plazo , con un plazo de construcción de dos años, entegando la linea al servicio el 28 de mayo del 2011.
La galga del tranvía se estableción mediante el ancho 1435 mm, utilizando carril Ri60N sobe losa de hormigon situado sobre elastoimeros. En cuanto a la parte electrica, se planteó mediante alimentación por Ctanaria con hilo de contacto de 150 mm2. funcionando a750 V. cc, alimentados mediante siete subestaciones de transformación dotadas de un único grupo de 1.125 kVA cada una de ellas.
La implantación del tranvía produjo ciertas distorsiones al intentar aplicar la filosofia de transportes urbanos integrados en Murcia, al chocar frontalmente con la coincidencia de lineas de autobuses operados por empresa distinta a la adjudicataria del tranvía, de manera que no se pudo soslayar la racionalización de servicios y consecuentemente los calculos previstos de ocupación del tranvía se vieron seriamente afectados. Limitando la expedición de billetes combinados.
Esto hizo que la demanda en los 9 meses del primer año de funcionamiento solo alcanzara 1.400.000 viajeros, situandose en el entorno de los 3.000.000 de viajeros en el primer año de funcionamiento, cantidades que vienen a confirmar la baja utilización por la propia competencia el autobus
Material Móvil
Si bien se pensó en utilizar tranvias dotados del sistema de recarga en las paradas, en previsión de no estrablecer catenaria a lo largo de un km de itinerario entre la Avda Carlos I, Plaza Circular y Avda de la Flota; se aparcó esa decision y se optó por unidades con toma de corriente mediante pantografo por catenaria .
La primera serie de 11 tranvías los suministró de segunda mano la Comunidad de Madrid, procedentes de los sobrantes del Metro Ligero del Oeste de Madrid. Eran de modelo Citadis 302, fabricados por Alstom. Aunque habian permanecido en cocheras sin circular hasta su entrega a la red murciana.
Los tranvias formaron la serie 100 , númerados : 151,152, y del 156 al 164, número original que llevaban en la red del Metro Ligero de Madrid