Publicada el: 23 / May / 2012
Etiquetas: Francisco Gutiérrez, Francisco P. Rojas, Juan Moré de la Torre, Manuel de la Helguera, Sociedad “La Marítima”
La primera cita sobre un tranvía en Motril obedece a una solicitud de Francisco Gutiérrez (Gaceta de Madrid, 30.12.1878) destinada al estudio de un tranvía con tracción vapor que partiendo de la Carretera de Granada llegue a Motril. Posteriormente conocemos sobre la existencia de una sociedad denominada “Tranvía de Motril” sobre la que nos llega por el anuncio de convocatoria de la Junta Directiva, de la que era secretario Manuel de la Helguera, citando para el 24 de enero de 1883, suponemos que es la misma sociedad que dispone de un tranvía de sangre establecido en 1884, en Motril (Granada) con vía de metro y un trazado de 2.381 ml.
Por noticias de la Gaceta de Madrid del 8 de diciembre de 1910 conocemos las dificultades financieras de la sociedad “Tranvía de Motril a la Playa” puesto que su presidente Juan Moré de la Torre convocó Junta de Accionistas para el día 11 de enero de 1911, con el objeto de proceder o bien a su disolución o á lo que resulte del convenio con Hacienda para el pago de impuestos. La Junta se celebró en Motril en la sociedad Viuda e Hijos de Emilio Moré (GCH, 24.12.1910). Ese mismo año la compañía disponía de 5 caballerías y dos coches para atender el servicio.
En 1913 la Administración recibe la solicitud de la Sociedad “La Marítima” representada por su gerente Francisco P. Rojas, de un tranvía ( Gaceta de Madrid, 12.07.1913) cuyo origen estaría en el PK 72 de la carretera de Granada á Motril y rendiría en los muelles que aquella sociedad tiene solicitados en el puerto de Motril , entonces en construcción. Presentando el correspondiente proyecto, por lo que se sometió a información pública para recabar ofertas que mejoraran las propuestas de “La Marítima”
Ante las propuestas de La Marítima, el primitivo concesionario en representación de “Tranvía de Motril” reclama la concesión puesto que fue su solicitud la primera en ser atendida, en tanto que la segunda lo fue por La Marítima en 1878. Estas discusiones llevan a la Administración a conceder un plazo para atender las reclamaciones a propuesta de Juan Moré de la Torre. No obstante la noticia de esta exposición pública nos llega en la Gaceta de Madrid del 11 de marzo de 1919. Suponemos que Juan Moré de la Torre , recurrió al no ser presentada por la Administración expediente de caducidad alguno sobre las concesiones de “Tranvía de Motril” (Gaceta de Madrid, 11.03.1919).
Vista la instancia de Juan Moré de la Torre solicitando se prosiga en la tramitación del expediente de la concesión, la Administración aun considerando que había incurrido en caducidad, según previno el Real Decreto de 15 de febrero de 1913. La Administración que hizo pública la solicitud presentada el 7 de julio de 1913, la sociedad La Marítima, para recabar otras ofertas que mejoraran la presentada. En cuyo caso se tuvo en cuenta la concurrencia del proyecto y solicitud de rehabilitación presentado por Juan Moré de la Torre. Derivando al respecto, una orden de 19 de febrero de 1919 por la que se aceptaba la tramitación del expediente, recabando la presentación de reclamaciones al respecto.
En cuyo caso la Administración publicito la solicitud de Juan Moré de la Torre, peticionario de la concesión de un tranvía eléctrico de Motril a sus puertos, manifestando que por causas ajenas a su voluntad no ha podido revitalizar su petición de concesión, habiendo incurrido en la caducidad que previene el Real decreto de 15 de Febrero de 1913, y deseando prosiga la tramitación de la petición formulada, solicitando se le atienda y se den las órdenes oportunas .
La Administración atendiendo a lo solicitado, manifestó que con fecha 7 de Julio de 1913 se anunció la petición de concesión de un tranvía desde Motril a su puerto, que había formulado por la Sociedad La Marítima, concediendo el plazo de un mes para presentar peticiones que mejorasen la de referencia, habiéndose presentado, dentro del plazo, por D. Juan Moré de la Torre, vecino de Motril, instancia acompañada de proyecto y resguardo de constitución de fianza en solicitud de concesión del mismo
tranvía, en competencia con la petición de la Sociedad La Marítima ( GCH. 24.03.1919 )
Entrando en consideraciones sobre este expediente, la Administración manifestó que en 29 de Agosto de 1913 se dispuso la
instrucción del expediente informativo por el Negociado de Tráfico respecto á las tarifas, considerando que al accederse a lo que se solicita se favorecerían los intereses de la población a que el tranvía habría de servir, ya que de atender a la anulación de lo actuado retrasara la ejecución de este nuevo medio de comunicación.Con intención de evitar cualquier perjuicio se marcó el plazo de un mes para que pudieran presentarse cuantas reclamaciones se estimaran oportunas contra la petición de rehabilitación del expediente . En cuyo caso se dispuso la R.O de 19 de febrero de 1919. de conformidad con lo propuesto por la Dirección general de Obras Publicas, ordenando:.
1º/ Que se anuncie en la Gaceta de Madrid y en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada la petición de rehabilitación del expediente instruido con motivo de la petición de concesión de un tranvía de Motril a su puerto, concediéndose el plazo de un mes para que se presenten en el Gobierno civil de la provincia de Granada las reclamaciones que estimen oportunas contra esta petición
2º/Que, si pasado ese plazo no se hubieran presentado reclamaciones, prosiga la tramitación del expediente de que se trata.
De orden del sefior Ministro lo digo a V. S. para su conocimiento, el de los interesados y para que disponga la inserción de la presente orden en el Boletín Oficial de esa provincia, dando cuenta en su día a este Centro de si se han presentado o no reclamaciones.
El tranvía de Motril , dejó de prestar sus servicios al público el 8 de octubre de 1922.
Productos de la explotación:
año | Ingresos pts | Gastos pts | Coef. Explot % |
1902 (a) | 14.668,00 |
(a) datos tomados del anuario de 1916 del Instituto Nacional de Estadística y del Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905, página 179.