Publicada el: 23 / May / 2012
Etiquetas: Eduardo León y Llerena, Francisco Serrano Navarro, Sociedad de Aguas de Marmolejo, Urbatran
La primera actividad termal en Marmolejo, nace de la concesión de explotación de los manantiales termales de Marmolejo a Eduardo León y Llerena, Senador por la Provincia de Jaén. Solicitada en 1883.
El tranvía de tracción de sangre y de vía métrica, entre la población jienense de Marmolejo y el balneario de Marmolejo, junto al rio Guadalquivir, cuyo proyecto se debía a un encargo de la Sociedad de Aguas de Marmolejo, redactado el 18 de octubre de 1909. Constituye uno de los mas curiosos casos de implantación de tranvías, por su escasa envergadura, parque motor y estacionalidad de funcionamiento.
Francisco Serrano Navarro, en nombre de la Sociedad de Aguas Minero-Medicinales de Marmolejo, solicitó a la Administración (Gaceta de Madrid, 28.12.1912) la concesión de un tranvía con motor de sangre desde la plaza de Marmolejo, atravesando varias calles de la población y parte de la carretera de Andujar a Villanueva del Duque, llegara hasta el Balneario.
En el pliego de condiciones particulares de la concesión se estableció un plazo de ejecución de seis meses. En función de la estacionalidad de la toma de aguas y del periodo diario de uso, se solicitó la tracción de sangre en sus escasos 2,5 kms de recorrido. En el pliego de condiciones particulares de la concesión , siguiendo lo establecido en la memoria del proyecto, se renunció expresamente a la tracción vapor. Incluso no se contempló la tracción eléctrica. Si bien existe la creencia( no documentada) de la utilización en la década de los años 30 de arrastres de los coches encomendados a vehículos de tracción mecánica
De igual modo fué aprobado el proyecto de tranvía, con motor de sangre, en Marmolejo, desde la plaza de Marmolejo al balneario del mismo nombre, presentado con petición de concesión por la Sociedad anónima «Aguasminero medicinales de Marmolejo» y redactado por el Ingeniero D. Manuel García Briz.(La Actualidad Financiera. 29.07.1914)
En cuyo caso y como era preceptivo por ley, la Administración ordenó publicar la solicitud, en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén y en la Gaceta de Madrid, con el objeto de que en el plazo de un mes se presentaran otras proposiciones sobre la misma línea, que mejoraran la de la empresa solicitante.
La subasta se formalizó por mandato de la orden de 30 de enero de 1915, siendo aprobadas las tarifas y publicadas en la Gaceta de Madrid del 17 de febrero del mismo año. En cuyo caso y al no presentarse otros postores, el 17 de abril de 1915 se le otorgó la concesión del tranvía solicitado, a la empresa propietaria del proyecto (R.M. Tomo 66, año 1915 Pág 95), debiendo la Sociedad de Aguas Minero-Medicinales de Marmolejo, depositar la fianza exigida y aceptar el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado en la R.O. de 6 de noviembre de 1914, siendo aceptado por Francisco Serrano Navarro en representación de la sociedad. Concesión que fue firme el 24 de abril de 1915 (Gaceta de Madrid, 05.05.1915).
No obstante y por noticia de Los Transportes Férreos, en su edición del 16.03.1915, la Dirección General de Obras Públicas, señaló para el 19 de abril de 1915, la subasta de este tranvía de sangre, con un presupuesto de 157.816 Pts.
La recepción de los vehículos motivó el retraso de puesta en servicio de la línea a 1916, siendo mantenida en funcionamiento hasta 1936. Esta línea se proyectó con carril tipo Phoenix de 19,5 kg/ml, no obstante el carril empleado en su realización fue el de tipo Vignole de 12,5 kg/ml. Se contemplaba un trazado prácticamente plano en el casco urbano de Marmolejo, excepto en un tramo de 600 ml aproximadamente en el que se recurrió a pendientes del 6,34 % .
Paradas del Tranvía: |
Hotel de Los Leones |
Apartadero de doble vía de la Plaza de la Iglesia |
Gran Hotel |
Cocheras |
Santo Cristo (apartadero) |
Balneario (apartadero) |
Las cocheras tenían capacidad para seis coches, distribuidos en tres vías de depósito. Los coches empleados eran del tipo Falcon de 28 plazas, de los que se adquirieron cinco unidades, así como dos coches tipo jardinera. Se cree que el material de tracción era de segunda mano, al electrificarse la mayoría de las líneas urbanas y dejar excedentes de los primitivos parque de tracción de sangre.
Existe un proyecto de recuperación de este tranvía cuyo informe técnico encomendó el Ayuntamiento, a la sociedad zaragozana Urbatran, S.L.