Publicada el: 14 / May / 2012
Etiquetas: Ferrocarril de Bilbao a Lezama, Gregorio de Iturbe, Pablo Callam, Pablo Castellano
Desde Calzadas a Begoña , en 1894 se estableció un tranvía , con rampas de hasta el 4%, es decir, el doble del máximo habitual en las vías férreas , para salvar esta dificultad el Ferrocarril de Bilbao a Lezama atravesó el túnel de Zurbarán llega hasta la bifurcación del Santuario de Begoña en el Km 1,4 de la línea del Ferrocarril de Bilbao a Lezama, mediante vía métrica .
La primitiva sección del Ferrocarril de Bilbao a Lezama, fue abandonada en 1902 y modificado su trayecto, para sustituir los problemas de tracción el Monte Arxanda . Quedando la línea del tranvía hasta el Santuario de Begoña, siendo modificada en su ancho al pasar a 1362 mm, y integrada en la red urbana de Bilbao, con un costo incluida la electrificación, de 556.505 Pts.
El Marqués de Santa María de Carrizo, presentó el 17 de junio de 1907 en el Senado, una proposición de Ley para que se autorizara al Gobierno a otorgar la concesión del ferrocarril de uso particular y servicio público desde Begoña á Bilbao, sin auxilios ni subvenciones por el Estado ( Los Transportes Férreos, 24.06.1907).
La construcción de este nuevo túnel de Artxanda , desviando el trazado del ferrocarril de Lezama, quedando apartada la antigua estación de Begoña.Para evitar este aislamiento la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Lezama estudió establecer un tren de cremallera. La iniciativa, propuesta en 1905, consistía en un nuevo trazado entre la estación de Bilbao-Calzadas para ascender, junto al actual barrio de La Cruz hasta las Calzadas de Mallona y desde allí llegar a la explanada de la basílica de Begoña, donde concluía un trayecto con fuertes gradientes , en un recorrido de 657,91 ml ( Olaizola, H. del T. 30,04.2020 )
El proyecto, redactado por el Ingeniero Julián Soriano, preveía la explotación con tracción eléctrica, mediante automotores de dos ejes y remolques, así como el uso de la cremallera sistema Abt. Similar al del tranvía de Granada. Este tranvía de cremallera de Bilbao a Begoña nunca se construyó.
La tracción eléctrica había adquirido el suficiente desarrollo tecnológico como para garantizar la subida y bajada de los vehículos por el antiguo trazado ferroviario a Lezama. Optando, la compañía ferroviaria por aprovechar la abandonada explanación hasta el viejo cementerio de Begoña para, tras rodearlo, dirigirse hasta la fuente del León. Implantado sin expropiaciones, sobre la antigua banqueta una linea construida por la Compañía del ferrocarril de Bilbao a Lezama, arrendando su explotación a los tranvías de Bilbao (Compañía Vizcaína de Electricidad) (ibidem)
La transformación de este trazado se autorizó por el Ministerio de Fomento por la Real Orden de 17 de enero de 1912.La transformación de esta línea , iniciada el 17 de enero de 1912, fue inaugurada de nuevo el 30 de octubre de 1912. Con una longitud de 1.838,10 ml, de los que 1.233,88 correspondían a la antigua traza ferroviaria, otros 337,72 a la prolongación desde las inmediaciones de la antigua estación de Begoña hasta la fuente del León y los restantes 266,5 ala vía de enlace con la red del tranvía urbano en la plaza del Instituto, actual plaza Unamuno.
La compañía Tramways et Electricité (Tranvías de Bilbao) la integró en su red como itinerario Nº 11 «Misericordia-Begoña», Instituto, Adoratrices, Calzada, Begoña
En el acto de reinauguración y en la imagen inferior aparecen de izquierda a derecha el encargado de la línea Gregorio de Iturbe, el ingeniero director Pablo Callam y el director de tranvía de Lezama á Bilbao, Pablo Castellano.
La línea de tranvía fue cerrada al tráfico el 1º de junio de 1955 al adquirir la sociedad Ferrocarriles y Transportes Suburbanos la red de Tranvías de Bilbao.