Tranvía de Alcoy

Publicada el: 14 / May / 2012

Etiquetas: , , ,

El 28 de agosto de 1893, se señaló para celebrar el acto de adjudicación en pública subasta, de un tranvía movido por fuerza animal entre las estaciones de los Ferrocarriles de Gandía y de Villena. Para concurrir a la misma,  los postores  deberían depositar una fianza de 8.799 pesetas (Gaceta de Madrid, 26.06.1893).

En cuyo caso, el proyecto original presentado por Rafael Terol Gómez, sobre el que se debería realizar la subasta, le daba derecho a este a ejercitar el derecho de tanteo. En el caso de que este no fuera el adjudicatario, debería recibir del concesionario 2.810,20 pesetas mas el 8% de intereses, como valor de la tasación del proyecto presentado. Y ajustarse al pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado por la R.O. de 5 de enero de 1893. Y depositar la fianza de la concesión , cifrada en 14.654 pesetas, que es el 5 % del valor del presupuesto de las obras, cifrado en 291,120 pesetas. La concesión se otorgaba por 60 años. Por noticias de la Gaceta Ilustrada de Vías Férreas del 15.04.1893, conocemos la tasación del proyecto, aprobada por la Dirección General de Obras Públicas

El material exigido en el pliego de condiciones era de :

unidades Tipo de vehiculo
5 Coches de viajeros
6 Vagones de bordes altos con freno
2 truks
28 caballerías

La concesión se otorgó a Rafael Terol Gómez  y José Soriano Noguera, siendo previamente aceptando por ambos el pliego de condiciones particulares de la concesión, el 9 de junio de 1893. Las tarifas se aprobaron  e la R.O. de 23 de mayo de 1893.

No obstante por noticia de la Gaceta Ilustrada de Vías Férreas del 15 de junio de 1893 conocemos que la Dirección General de Obras Públicas  ordenaba al Gobernador civil de Alicante que incoara un expediente informativo sobre la concesión del tranvía de Alcoy a la estación  del Ferrocarril de Alcoy a Gandía, solicitado por Sinivaldo Gutierrez. A la vez que informa que se han aprobado las tarifas y pliego de condiciones particulares de la concesión de otro tranvía que, con el mismo objeto y fin que el anterior, tiene solicitado Rafael Terol Gómez.

El concesionario recibió el abono de la primera fianza consignada, al ingresar la fianza definitiva  de la concesión (RIVF, 01.11.1893). Al parecer se iniciaron las obras, pero quedaron paralizadas al poco tiempo. No siendo retomadas de nuevo. Bien por falta de capitales, perdiendo el concesionario todo su interés en llevarlas acabo. Por lo que la Administración, de acuerdo con las condiciones particulares de la concesión, instruyó el expediente de caducidad.

El Consejo de Estado en su informe sobre el expediente de caducidad, manifestó que otorgada la concesión el 8 de septiembre de 1893, y siendo el plazo de construcción de un año, se le concedieron dos prorrogas de una año cada una de ellas, sin que las obras se realizaran.

No obstante en el Anuario de los Ferrocarriles Españoles (año 1905, página 180) se indica entre los tranvias en construcción el de Alcoy a la estación  de Gandía y Villena, con un itinerario de 2.382 ml.

La R.O. de 9 de diciembre de 1909 dio instrucciones  para el inicio del expediente de caducidad. No encontrando justificación alguna que apoyara que por causa mayor no se realizaron  y, transcurridos diez años  sin realizarlas ni alegar razones que lo justifiquen. Se acordó la caducidad, con perdida de fianza. Dando traslado a Rafael Terol Gómez, el 27 de enero de 1914, en su calidad de Presidente de la Sociedad Alcoyana de Tranvías. La caducidad llevaba aparejada la pérdida de fianza.

Efectivamente , en esa fecha se emitió la R.O. , publicada en la Gaceta de Madrid 14.02.1914,  por la que se declaraba caducado el tranvía en Alcoy, desde la Plaza de San Agustín a las estaciones del Alcoy-Gandia , y del VAY, otorgado en 1893 a Rafael Terol Gómez  y José Soriano Noguera ( Sociedad Alcoyana de Tranvías).

Nota: indagando sobre la personalidad de Rafael Terol Gómez, la única vinculación encontrada le sitúa como representante de la Sociedad Hullera Española, sociedad contratista en 1907 del carbón utilizado por la Junta de Obras del Puerto de Valencia, en las obras del puerto.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas