Tranvia Blau (S.A. El Tibidabo)

Publicada el: 14 / May / 2012

La «S.A. El Tibidabo» dispuso  de este tranvía, con la particularidad de no necesitar concesión administrativa alguna, al discurrir toda la línea por terrenos particulares de la compañía, si bien hubo de someterse a las inspecciones industriales reglamentarias.

La construcción de la línea se inició el 23 de julio de 1900. Siendo inaugurada el 29 de agosto de 1901 conjuntamente con el funicular – aunque  se maneja la fecha del 23 de julio de 1901- , se instaló mediante una línea de vía 1.435 mm en doble vía , salvando un desnivel de 100 ml en sus 1275 ml de extensión entre la Plaza de J.F. Kennedy la Avda del Tibidabo y la Plaza del Dr. Andreu (pendiente del 9%)

Tranvia nº 2, septiembre 2002, Foto Carlos Abadias Mata

Tranvía nº 2, septiembre 2002, Foto Carlos Abadias Mata

Explotado por la S.A. El Tibidabo, fue ampliado en 1904 hasta Vallvidrera, mediante  4.000 ml de línea en vía única, suprimida varios años después. La línea totalmente aislada del resto de las concesiones de tranvías de Barcelona, dispuso de una conexión con el ramal del tranvía de la Bonanova de la «The Barcelona Tranways Cº Ltd» utilizado en escasas ocasiones. Comunicaba con sus cocheras mediante un ramal  en la calle Bosch y Alsina. Tomando la corriente de 550 V cc de línea aérea.

Se presentó a las Cortes el Proyecto de Ley para que se declarara de utilidad pública, el ramal ferroviario Gracia-Avda. del  Tibidabo, cuya concesión  solicitó el Ayuntamiento de Barcelona, acogida a los beneficios del Artículo 115 de la Ley de 13 de abril de 1867. Siendo autorizado el M.O.P. para que otorgue al Ayuntamiento de Barcelona la concesión para construir y explotar el citado ramal, así como el dominio público, según consta en el proyecto presentado ante la División Inspectora e Interventora de Ferrocarriles de vía estrecha.

Esta concesión, se dio,  por  plazo indefinido , al Ayuntamiento de Barcelona; a la vez que concedía dicho plazo indefinido al Ferrocarril de Barcelona a Sarriá según resolución del R.D. de 16 de diciembre de 1924. Y cuantas resoluciones se dictaran, con relación al citado Ferrocarril, serán igualmente aplicables al ramal de Gracia-Avda. del Tibidab0.

Parece que no había  dificultad en conceder á la Sociedad anónima «Él Tibidabo», de Barcelona, un tranvía eléctrico que, partiendo de la línea deVallvidriera, atraviese por un túnel la montaña
del Tibidabo, y, pasando por la Rabasada, y San Cuyat, Rubí y Tarrasa. Esta línea se prolongará hasta Manresa y empalmará con un funicular para subir a Montserrat ( La Actualidad Financiera,05,02,1908).

Una  vez la concesión en manos del Ayuntamiento, este estaba obligado a estipular con la Compañía del Ferrocarril Sarriá a Barcelona  un convenio adicional al suscrito el 13 de octubre de 1925  entre  el Ayuntamiento y dicha Compañía por el que se le reconozca que está  en derecho de explotación del nuevo ramal de Gracia – Avda. del Tibidabo, cuyas condiciones deberán someter al Ministerio de O.P.

Para informar sobre este Proyecto  de Ley, se designó a los Procuradores en Cortes: Ramón Díaz de Rivera y Casares, Alfonso Peña   Boeuf y José María Rivero de Aguilar ( Ferrocarriles y Tranvías, julio de 1953, pág 283 )

Tranvia del Tibidabo, año 1960, fotografo desconocido

Tranvía del Tibidabo, año 1960, fotógrafo desconocido

En los Talleres de Sarriá serían construidos los coches destinados a la línea de Sarriá a la Avda. del Tibidabo; con una capacidad de 64 asientos, con cuatro puertas a cada costado , con gran amplitud.

Esto convertía a la Plaza de Cataluña en el  centro de la red subterránea de Barcelona. El nuevo ramal de Barcelona a Sarriá se convertiría en un nuevo enlace con la Plaza de Cataluña. ( Ferrocarriles y Tranvías, julio de 1953, pág 283 )

Una vez iniciado el nuevo trazado Gracia-Tibidabo, se introdujeron nuevas mejoras en sus instalaciones de señalización y enclavamientos, las cuales comprenden :

a/ Sustitución y ampliación del enclavamiento en la plaza de Cataluña por uno del  tipo «todo Relais».

b/ Enclavamiento de la  estación de Gracia de donde parte la nueva línea del Tibidabo.

c/ Blok Sistem automático de tres posiciones en el trayecto de Plaza de Cataluña-Gracia, para aumentar la capacidad de la línea del Tibidabo.

d/ Blok Sistem de dos posiciones en el mismo trayecto.

e/ Anuncio de trenes automático en las estaciones y en los puestos de mando.

Estas instalaciones se encomendaron a la  Compañía Española Ericsson, siendo construidos en su fábrica de Getafe. ( Ferrocarriles y Tranvías, julio de 1953, pág 283 ).

Firmada la escritura, por la cual se dispensa a la Compañía explotadora del nuevo ramal de la Plaza de Cataluña a la avenida del Tibidabo del canon estipulado sobre los beneficios de  la explotación durante el plazo de la explotación . Al tiempo en que se  prorroga hasta  1985 la concesión de la explotación de Sarriá a Barcelona, cuya reversión al Ayuntamiento estaba prevista para 1955.

Por su parte la Compañía cedía al Ayuntamiento todos los inmuebles que  poseía sobre la superficie, ya que la explotación era subterránea, como el edificio de la Plaza  de Cataluña donde estaban ubicadas las oficinas de la Compañía; los terrenos anejos de la calle  de Pelayo y los situados en la Avda. del General Franco, entre la  Rambla de Cataluña y la calle Balmes. (Ferrocarriles y Tranvías, febrero de 1954,pág 72 ).

En 1979 la «S.A. El Tibidabo» cede la línea a la ciudad de Barcelona tomándola a su cargo la C.M.B. suspendiendo el servicio por motivo de la urbanización de parte de su trazado, dentro del programa de obras para la Olimpiada de Barcelona.

Colección Jose Maria Valero

colección José María Valero

El 14 de diciembre de 1992, reinaguró de nuevo el servicio, interrumpido por la construcción del segundo Cinturón de Ronda de Barcelona. En el tiempo que dejó de funcionar, se renovó parte del carril y su cimentación, instalando una nueva central rectificadora con un  grupo de 1000 Kw entrada a 11 Kv y Salida a 530 V. cc. funcionando con rectificadores de silicio. Este grupo procedía del Metro de Madrid.

Tranvia Blau, fotografo desconocido, Fondo JPT

Tranvia Blau, fotografo desconocido, Fondo JPT

Material móvil:

 

números referencia
5 al 10 coches motores sobre truck Brill, entregados entre 1904 y 1909 por Talleres Estrada/Can Girona y La Industrial eléctrica de Barcelona. (4)
2 coche motor  Ex- Cia Anónima de Tranvías ( Barcelona)  donde circuló con el nº  129. Transformado en Can Girona en 1906, con su remolque nº 1674 (3)
21 al 23 Fabricados por Talleres Estrada , Siemens y La Industrial Eléctrica de Barcelona , destinados a la ampliación de la línea hasta Vallvidrera.(1)(2)
870 De la serie 860 al 889 de Tranvías de Barcelona
547 De la serie 500 de Tranvías de Barcelona
Tranvia del Tibidabo , Coleccion CAP

Tranvia del Tibidabo , Coleccion CAP

Referencias:

(1) El coche nº 21  preservado, sin motor en Tranvías de Ejea por José María Valero
(2) Los coches 21 y 23 se desguazaron
(3) Nº 129 Jardinera ex Tranvías de Barcelona, se le montó el truk del nº 9, conservando la caja del nº 9 , entro en servicio en 1986
(4) en el coche nº 8 se instaló , en 1992, un freno de aire comprimido
Tranvía del Tibidabo, via 1435 mm nºs 2,10,120 y el 2 de tracción animal, Eurofer, fondo José Sebastián

Tranvía del Tibidabo, via 1435 mm nºs 2,10,120 y el 2 de tracción animal, Eurofer, fondo José Sebastián

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas