Publicada el: 11 / May / 2012
Etiquetas: Asturiana Limited, Baldomero Rato, Caravia, Caso, Colounga, Colunga, Compañía de los ferrocarriles Económicos de Asturias, Deva, Dionisio de la Huerta, Ferrocarriles Económicos de Asturias, Gijon, La Isla, Llovio, Luis Montoto, Manuel Caso, Montoto, Oles y Gijón, Pedro Rivera Griñó, Pernús, Poladura, Ribadesella, Rivera, San Justo, San Pedro, Sebrayo, The Asturiana Mines Limited, The Euxime and Marmora British Development., Villaviciosa
Un grupo inversor formado por el ingeniero de caminos Pedro Rivera Griñó, y los empresarios Luis Montoto y Manuel Caso, solicitaron la concesión de un tranvía de vapor desde Torrelavega a Infiesto, reducido finalmente al del puerto de Ribadesella á Infiesto, con ramal á Covadonga, sobre un estudio autorizado el 11 de junio de 1889.
El 16 de marzo de 1891 la Dirección General de Obras Públicas anunció la fecha del 19 de mayo del mismo año , para celebrar el acto de la publica subasta de la concesión de este tranvía de Ribadesella á Infiesto, con ramal á Covadonga, exigiendo una fianza de 17.216 pts, concediendo a Rivera, Montoto y Caso el derecho de tanteo , en su calidad de propietarios del proyecto. Y en el caso de no resultar concesionarios, el rematante debería abonarles 20.501 pts , más el 8 % de interés anual, según el valor establecido del proyecto.
En el pliego de condiciones se estableció «que para los transportes militares se debería observar el Reglamento vigente y el que se dicte en lo sucesivo con carácter general». Celebrada la subasta, sin postores, se adjudicó a Rivera, Montoto y Caso, cediendo estos, a la Compañía de los ferrocarriles Económicos de Asturias la propiedad del proyecto y los derechos de la concesión autorizados por la R. O. de 18 Julio 1904.
El presupuesto de la obra aprobado el 11 de junio de 1889, ascendía a 1.721.372 pts, contemplando únicamente la sección de Ribadesella a Infiesto.
En vista de que el trayecto de Ribadesella a Infiesto quedaría servido con el ferrocarril, en aquel tiempo, en construcción, a cargo de Económicos de Asturias, reducido al ramal de Arriondas á Covadonga, a expensas de que concluyera el de Arriondas a Ribadesella
De manera que, cuando quedara construido el de Arriondas a Ribadesella se adjudique a la Compañía de los Económicos de Asturias la concesión del tranvía de vapor de Arriondas a Covadonga.
Abierto el ferrocarril de Infiesto a Ribadesella y Llanes, la Compañía solicitó que se le adjudicase la concesión del tranvía de Arriondas a Covadonga, la cual debería comprender también la parte del primitivo trazado entre Llovio y Ribadesella.
Por R. O. de 17 Diciembre 1905 ( Gaceta de Madrid , 05.01.1906) se adjudicó a la Compañía la concesión. del tranvía de vapor de Ribadesella a Infiesto y Covadonga, con las tres secciones que con posterioridad citaremos, totalizando 21 Kms , quedando servido el resto de la primitiva línea, por Económicos de Asturias al quedar abierto al servicio público, del que seria concesionaria la misma Compañía; entendiéndose otorgada aquella concesión con arreglo al pliego de condiciones y tarifas aprobadas , que sirvieron de base la subasta.
La Compañía de los Económicos de Asturias cedió sus derechos la Compañía del Tranvía de Arriondas á Covadonga, sociedad constituida en Oviedo en Octubre de 1906 formada por la de los Económicos de Asturias y la The Asturiana Mines Limited, domiciliada en Inglaterra, aportando cada una 800.000 ptas. para la formación del capital social
La línea, propiedad de los “Ferrocarriles Económicos de Asturias”, de vía métrica, desde la estación de Llovio rendía en el puerto de Ribadesella. Ambas poblaciones se encuentran a una distancia de aproximadamente 5 Kms, cubiertos mediante este itinerario de ancho métrico, llevado a cabo , ajustado al proyecto del año 1889, redactado por el ingeniero Pedro Ribera Griñó, planteado como tranvía a vapor
En 1907 el Ministerio de Fomento aprobó la transferencia que la compañía de los “Ferrocarriles Económicos de Asturias”, como concesionaria del tranvía a vapor de Ribadesella a Infiesto y Covadonga, hizo de dos de sus tres secciones, a favor del tranvía de Arriondas a Covadonga :
sección | itinerarios |
1ª | Arriondas a Covadonga de 17 Kms |
2ª |
desde la estación de Arriondas, de los Económicos de Asturias, hasta la estación de Arriondas del tranvía de 1 Km |
3ª | Ribadesella a Llovio de 3 Kms |
(Gaceta de Madrid, 05.01.1906 y GCH, 24.07.1907)
Realizada la cesión de las secciones 1ª y 2ª al tranvía de Arriondas a Covadonga, quedó en manos de los “Ferrocarriles Económicos de Asturias” la sección 3ª de Ribadesella a Llovio. ( Los Transportes Férreos, 16.05.1910)
A instancia de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, tuvo entrada en el Ministerio de Fomento, el escrito de solicitud de prolongación en 1.023,50 ml de las vías del tranvía hasta el interior del puerto de Ribadesella. Tengamos en cuenta que la primitiva concesión únicamente contempló el trayecto de Llovio a Ribadesella, pero no a su puerto.
Realmente la verdadera interesada en acceder al puerto de Ribadesella era la compañía inglesa de Minas de Bufarrera ( The Asturiana Mines Limited), que a su vez participaba, desde 1906, en el accionariado del Tranvía a Vapor de Arriondas a Covadonga. En cuyo caso la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias propietaria del tramo de Llovio a Ribadesella se aseguró el transporte de mineral al puerto de Ribadesella (A). El mineral era trasportado por Económicos de Asturias desde Covadonga hasta el apartadero de Llovio y desde allí mediante la única locomotora de vapor adjudicada al tramo Llóvio a Ribadesella, que a su vez era utilizada para las maniobras en el puerto, se remolcaba los trenes de mineral al puerto de Ribadesella.
Los tráficos de mineral , en los mejores tiempos de la explotación de Buferrera, llegaron a transportar hasta cinco trenes diarios con 350 Tm de mineral cada uno.
También accedían a este puerto, los productos forestales de la Compañía Forestal Asturiana, provenientes del ferrocarril del Semeldón , llegados hasta Ribadesella a través del Tranvía a Vapor de Arriondas a Covadonga y del ramal de Económicos de Asturias, de manera que las 101 Tm de maderas embarcadas en Ribadesella , se pasaron a 1.530 Tm en 1929, gracias los tráficos de la Compañía Forestal Asturiana ( Mato Díaz, 2018, pág 83), donde el vapor » Jerónimo Ibran» cargó las primeras 650 m3 de madera con destino a Valencia (ver, Ferrocarril del Semeldon, Compañia forestal Asturiana ).
El presupuesto del tramo de Llovio a Ribadesella ascendió a 30.738 pts/Km, aunque su costo real alcanzó únicamente las 87.02 pts, en su totalidad. Obras que se ejecutaron de acuerdo con un proyecto de Jerónimo Ibrán
La Dirección General de Obras Públicas, hizo publicas las oposiciones a este proyecto , formuladas por varios vecinos de Ribadesella, por la proximidad de la vía a sus edificaciones; del Alcalde de Ribadesella, por creer que la línea dificultaría la futura urbanización de la zona. Por lo que incidió igualmente las reparaciones del conducto del abastecimiento de agua potable, cuyo trazado coincidía con el del tranvía , no prestando conformidad a la ubicación del apartadero de la plazoleta del puente sobre el Sella. Al tratarse de vías de servicio particular, la Dirección General de Obras Públicas , remitió al Gobierno civil de Oviedo una serie de prescripciones y condiciones particulares a tener en cuenta respecto de la autorización administrativa concedida a Económicos de Asturias respecto de la prolongación solicitada al interior del puerto:
1) se autorizó a titulo precario , con carácter provisional-
2) no se aplicará tarifa alguna al transporte en estos 1.023,50 ml de linea.
3) Las vías autorizadas revertirán en la misma fecha que revierta la concesión del tranvía
4) La Jefatura de Obras Públicas fijara los apartaderos , incluso el propuesto en la plazoleta del puente sobre el Sella.
5) las obras se ajustarían al proyecto aprobado por la R.O. de 1 de julio de 1906, salvo en la solución que se dicte respecto al capítulo anterior.
6) El concesionaria correrá con la conservación de las entrevías.
7) En el caso de requerir interrupción del servicio o aportación de modificación de la banqueta de la vía, el concesionario no tendrá derecho a indemnización alguna
8) Se le exigió una fianza de 1.373,60 pts , equivalente al 5 % del valor de las obras.
9) la explotación del tranvía se realizaría mediante tracción vapor.
10) se concedía un año de plazo para la ejecución de las obras.
Fue decisiva la intervención de la Junta de Obras del Puerto de Ribadesella, dirigiendo sus esfuerzos a delimitar la concesión únicamente entre Llovio y Ribadesella, dejando el tramo portuario bajo la administración de la Junta, en un intento dirigido a neutralizar el dominio de Económicos de Asturias y quedar libre para exigir tarifas de carga y descarga.
Astutamente Jerónimo Ibrán , en nombre de Económicos de Asturias, varió sus exigencias respecto de la concesión, pasando de considerarla una prolongación de carácter gratuito hasta el puerto, a ser un servicio independiente que operara en el puerto, abonando un canon anual a la Junta de Obras del puerto de Ribadesella, en compensación a su actividad portuaria. Contemplando con este nuevo planteamiento , soslayar las oposiciones de los vecinos y del Ayuntamiento de Ribadesella.
Como consecuencia de esta cambio de este cambio de actitud , Económicos de Asturias, por la R.O. de 03.08.1908, recibió el reconocimiento y validación de lo propuesto por Jerónimo Ibrán, quedando el servicio sujeto a la Ley de Puertos.
Este nuevo estatus de tramo portuario , supuso la perdida de la gratuidad del servicio pactada anteriormente en la solicitud de servicio de continuidad del de Llovio a Ribadesella, cuyas tarifas fueron fijadas por Económicos el 15 de agosto de 1908, poco antes de iniciar el servicio; unas tasas y condiciones modificadas , el 03.02.1909, por la Dirección General de Obras Públicas (Silva Sastre, 2017, pág 97)
Esta linea dedicada exclusivamente al transporte de mercancías discurría paralela al río Sella, a lo largo de 2.780 ml hasta Ribadesella , añadiendo 1.023,50 ml de vías de servicio en el puerto. Fue inaugurada el 1 de octubre de 1908. Estableciendo en El Cobayu , la estación provisional, de madera, de Ribadesella-Puerto, dotada de muelles cubiertos , placa de vagones y báscula, una instalación no exenta de polémicas mantenidas por a Compañía de Económicos con los distintos consistorios de Ribadesella, que dificultaron constantemente cualquier iniciativa de la compañía ferroviaria , encaminada a mejorar sus instalaciones. Opuestos incluso al intento de «The Asturiana Mines Ltd» para establecer un muelle de mineral propio , destinado a la recepción del mineral de Buferrera,si bien consiguió se le autorizara a establecer un lavadero de mineral , desmantelado al poco tiempo.
Los agentes ferroviarios de la línea de Llovio a Ribadesella, dependían de Económicos de Asturias, al igual que el jefe de estación de Ribadesella-Puerto y su guardagujas, estaban adscritos a la linea general de Oviedo a Santander.
Se transportaron durante el ejercicio de 1922, unas 27.943,783 Tm que produjeron un ingreso inferior a los gastos de explotación de 15.142,83 pesetas, que saldó con beneficios. ( GCH, 01.05.1923,memoria de Económicos de Asturias)
En el activo del balance a 31 de diciembre de 1922 figura el desembolso de construcción de este tranvía en 89.892,31 pesetas (GCH, 20.05.1923).
Esta compañía no se adhirió, en un principio, al Régimen del Estatuto Ferroviario de 12 de julio de 1924, aunque si lo hizo en 1926, gozando de ayudas estatales y de la autorización a elevar sus tarifas un 15 %.
En el ejercicio de 1926 , se transportaron 10.371.929 Tm, que produjeron un ingreso inferior a los gastos de explotación de 44.263,75 pts en ese tramo ( memoria de Económicos de Asturias, GCH, 10.12.1927)
La falta de los tráficos provenientes de las minas de Bufarrera y los aportados por las explotaciones madereras del monte Semeldón ,llevaron a Económicos de Asturias al cierre del tranvía el 31 de julio de 1933.
Aunque temporalmente hubo un intento de establecer servicio de viajeros, lo cierto es que únicamente ha sido utilizada, aparte de los transportes de mercancía general y minerales, para el llamado Tren Fluvial, concurrente desde 1945 gracias a una iniciativa de Dionisio de la Huerta, con los piragüistas en el descenso del Sella. Según notas de Ramón Capín, los trenes realizaban ese trayecto , desde Oviedo y otro desde Ribadesella
Por comunicación de Ramón Capín, conocemos un viaje en pruebas llevado a cabo el 16 de julio de 1997, en esta línea, por el Transcantábrico , tren turístico de Feve , utilizando la linea de Llovio a Ribadesella. única circulación de este tren , en este itinerario, realizada hasta la fecha.
Material móvil:
Estando esta linea explotada por Económicos de Asturias, era normal que los trenes fueran arrastrados por material móvil de la compañía propietaria.
Estableciendo una locomotora fija en Llovio , para ser destinada e este servicio hasta Ribadesella. Según J.A. Silva Sastre la primera de ellas sería la nº 3 «Nava» o bien la nº 5 «Covadonga», procedentes de la serie de locomotoras adquiridas, por Económicos de Asturias, a la fabricante belga, Saint-Léonard. No obstante (Mato Díaz. 2018 pág 87) indica que las locomotoras destinadas a dar servicio en esta línea procedían de Vascongados adquiridas por Económicos de Asturias en 1930, fabricadas por Krauss en 1908 y 1920.
En los tiempos de la postguerra se confió el servicio de la locomotora nº 18, fabricada por Krauss o bien ocasionalmente a la nº 19 del mismo fabricante. En la década de los años 1950/60 prestó servicio a la nº 25 , fabricada por Borsig. ( Ver,Ferrocarriles económicos de Asturias )
(A) Las minas de Buferrera, estuvieron en manos de la sociedad inglesa «Asturiana Limited», sociedad cuya producción en 1895 alcanzó las 500 Tm de hierro, cinabrio y manganeso. A partir de 1899, se hizo cargo de la explotación minera, la sociedad «The Asturiana Mines Limited», poniendo al día las instalaciones y facilitando la llegada del mineral al lavadero de Comeya, y al descargadero del Repelao, mediante un cable de 8 Kms de longitud y desde allí seria transportado hasta el puerto de Ribadesella , para su embarque hasta Cardiff.
Los embarques se iniciaron en 1908, hasta que en 1932 la sociedad «The Asturiana Mines Limited» abandonó la explotación por falta de rentabilidad y agotamiento de la mina. La explotación en manos de «Minas de Covadonga , S.A.» estuvo activa hasta su cierre definitivo en 1979.
Productos de la explotación :
año | Tm transportadas | Ingresos Pts | Gastos Pts | producto liquido | Perdidas pts | Coef explt. % |
1909(f) | 30.421,52 | 6.442,15 | ||||
1910 (f) | 68.813 | 22.816 | ||||
1911 (d) | 27.719 | 3.503,57 | ||||
1912 (d) | 28.396 | 510,67 | ||||
1913 (f) | 46.988 | 9.462 | ||||
1914 (f) | 28.625 | 75.00 | ||||
1915 (e) | 13.468 | 11.613,00 | ||||
1916 (f) | 9.069 | 22.619,00 | ||||
1918 (f) | 27.703 | 42.393,00 | ||||
1919 (b) | 22.830 | 27.830,69 | ||||
1020 (f) | 16.390 | 32.905,00 | ||||
1921 (c) | 16.390 | 30.654,16 | ||||
1922 (a) | 27.943 | |||||
1923 (f) | 15.051 | |||||
1924 (f) | 20.530 | |||||
1925 (f) | 17.940 | |||||
1926 (f) | 10.371 | |||||
1927 (f) | 13.586 | |||||
1928 (f) | 10.218 | |||||
1929 (f) | 12.398 | |||||
1930 (f) | 12.997 | |||||
1931 (f) | 10.152 | |||||
1932 (f) | 8.698 | 10.948,00 | ||||
1933 (f) | 8.579 | 24.004,00 |
(a) Gaceta de los Caminos de Hierro 20.05.1923
(b) Memoria de Económicos de Asturias, año 1919, insertada en la Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.12.1920
(c) Memoria de Económicos de Asturias año 1921, insertada en la Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.11.1922.
(d) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1913, página 264
(e) Los Transportes Férreos , 16.05.1916,página 8.770
(f) José Antonio Silva Sastre , 2017, páginas 109 y 110
Nota: noticia del Ferrocarril de enlace de los puertos de Gijón y Ribadesella por Villaviciosa, Colounga y Caravia.
La Comisión permanente del Ayuntamiento de Gijón convocó el 26 de octubre de 1903, concurso para la presentación de proposiciones del estudio de un ferrocarril económico que enlazaría los puertos de Gijón y Ribadesella por Villaviciosa, Colounga y Caravia. Concediendo un plazo de seis meses para la entrega del estudio (GCH, 08.11.1903)
El llamado ferrocarril de las Cinco Villas proyectado para unir Gijón , Villaviciosa, Colunga , Caravia y Ribadesella, convocó a los alcaldes de estas poblaciones, conjuntamente con el Diputado Provincial Menéndez Alvarez y la comisión ejecutiva del ferrocarril. Acordando conceder a los facultativos una prórroga para concluir los estudios del ferrocarril, manifestando la relación de pagos hechos a cuenta de los ayuntamientos señalados anteriormente, decidiendo cargar un impuesto sobre el billetaje que se expendiera, para amortizar las inversiones y reintegrar a los ayuntamientos las cantidades invertidas (GCH, 24,08.1904). Solicitando que dicho ferrocarril se acogiera al plan de ferrocarriles secundarios que se estaba redactando.
Las primitivas apetencias para el establecimiento de este ferrocarril entre Ribadesella y Gijón , apoyadas por los Ayuntamientos interesados, en especial por Villaviciosa, Carabia y la propia Ribadesella (GCH, 16.02.1906). Se revitalizaron en 1906, con motivo de requerir , una comisión formada al efecto, la terminación del estudio ferroviario de los 85 Kms proyectados, divididos en tres secciones:
1) Ribadesella a Colunga con un presupuesto de 156.815,66 pts, y ramal de enlace con los Ferrocarriles Económicos de Asturias por 223.201,96 pesetas. En un itinerario que partiendo de Ribadesella, junto a la playa de Santa Marina, se alcanzaría Abeu y el río Vega; desde este punto por distintos cortes de terreno junto al río Formoso, se llegaría a Caravia. Donde en continuo descenso a alcanzaría el nivel del mar y La Isla, en Colunga, atravesando el casco urbano mediante cuatro túneles y un viaducto, salvando el río Espasa.
2) Colunga a Gijón 1ª fase mediante un presupuesto de 125.581,47 pesetas. De Colunga a Villaviciosa se construirían cuatro pasos inferiores
3) Colunga a Gijón 2ª fase con 123.436,37 pesetas de presupuesto. De 39 Kms hasta Gijón, con paso previsto, sobre la ría de Maliaya.
La R.O. de 9 de julio de 1910, fijó, para el 12 de septiembre del mismo año, el acto de la adjudicación en pública subasta del secundario de Ribadesella á Gijón de 85 Kms , por la costa , en una traza paralela a la de Económicos de Asturias entre Noreña y Ribadesella de 96 Kms. Utilizar este secundario supondría acortar con esta nueva línea, 16 Kms evitando el rodeo por el Ferrocarril de Langreo, de Gijón á Noreña, y de los Económicos de Asturias, con distintos anchos , quedando obligado el viajero a realizar un trasbordo.
De las 12 paradas proyectadas, siete de ellas eran estaciones : Ribadesella, Caravia, Pernús, Sebrayo, Villaviciosa, Oles y Gijón y las otras cinco apeaderos San Pedro, La Isla, Poladura, San Justo y Deva
La inversión aproximada prevista sería de 14.000.000 pts con la garantía del 5 % por el Estado. En el acto de subasta de la adjudicación , los municipios interesados, gozarían del derecho de tanteo, como propietarios del proyecto. El capital definitivo sobre el que se aplicaría la garantía de interés se fijó en 14.824.211 pesetas, exigiendo una fianza de 714.231 pesetas en el pliego de condiciones particulares de la concesión , así como que las obras deberían iniciarse en tres meses, y quedar terminadas en el plazo de tres años. La concesión se otorgaría por 99 años ( Los Transportes Férreos, 24.07.1910)
La subasta se declaró desierta por falta de licitadores , resultando los Ayuntamientos solicitantes , adjudicatarios Se adjudicación las obras al consorcio inglés The Euxime and Marmora British Development, por 14.824. 611 pesetas, asumiría la gestión de las obras. Con el sindicato ingles se celebró un contrato , entre los representantes de los ayuntamientos que obtuvieron la concesión y Baldomero Rato representante de The Euxime and Marmora British Development.
El presupuesto pasó de 12.430.519 Pts valoradas en el proyecto , á 14.824.611 pts , fijadas en el pliego de condiciones particulares de la concesión.
La prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 24.10.1910) puso en duda la rentabilidad de esta línea, a tenor de las competencias que se presentarían con el cabotaje, y con los Ferrocarriles Económicos de Asturias en su línea de Oviedo a Ribadesella.