La Sociedad Extremeño Castellana
La unión de las provincias de Salamanca y Cáceres por ferrocarril , dinamizando la economía de las comarcas de Ciudad Rodrigo, El Rebollar, Sierra de Gata y Tierras de Coria. Tomó impulso en 1888 cuando el Ministerio de Fomento regentado por José Canalejas y Méndez, sustituido por José Alvárez de Toledo y Acuña , en el Gobierno de Sagasta, incluyó en el anteproyecto del Plan de Ferrocarriles Secundarios, a propuesta de la comisión parlamentaria creada el 16 de marzo del mismo año, el ferrocarril de “Ciudad Rodrigo a Cañaveral por el Puerto de Perales».
Dicha línea atravesaría las provincias de Salamanca ( 40 Kms de Ciudad Rodrigo al Puerto de Perales) y de Cáceres (60 Kms del Puerto de perales a Cañaveral) formando el de Ciudad Rodrigo a Hoyos, Coria y Cañaveral , contemplando en el informe definitivo del 9 de julio de 1893 , una traza ferroviaria de 120 Kms con un coste de 6.000.000 pts (50.000 pts/km)
Esto posibilitó la exposición en el plan propuesto por la Comisión de Ferrocarriles, en su informe definitivo de 9 de junio de 1893, sobre ferrocarriles secundarios y grupos en que puede dividirse. Quedó incluida, dentro del grupo oeste, el de Ciudad Rodrigo a Hoyos, Coria y Cañaveral. Con 120 km de longitud, imputado un coste de 50.000 pesetas por cada kilómetro.
Para su estudio, en 1901 solicitó autorización el ingeniero militar Darío Bacas Montero, de un ferrocarril que pasando por Bodón, Robleda y Villasrubias, en la provincia de Salamanca, y por los de Perales, Moraleja, Coria, Torrejoncillo y Portezuelo, en la de Cáceres, terminase en la estación de Cañaveral.
Previo informe de la Dirección General de Obras Públicas emitido el 30 de Octubre de 1901, se le concedió la autorización contemplado como tranvía , utilizando carreteras y terrenos de titularidad pública.
Realmente el estudio contempló un proyecto de ferrocarril para Sierra de Gata entre Ciudad Rodrigo a Cañaveral, por el Puerto de Perales.Estudiando una variante como tranvía eléctrico y otra como ferrocarril secundario y estratégico de Ciudad Rodrigo a Cañaveral. Terminado con otra variante entre Ciudad Rodrigo a Río Tajo, para presentar definitivamente al trazado entre Ciudad Rodrigo y Cañaveral próximo a los lindes de la frontera con Portugal.
La Ley de Ferrocarriles Secundarios de 30 de julio de 1904, reformada por la de 30 de agosto de 1907, dio pié a la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 26 de marzo de 1908, modificada por la Ley de 23 de febrero de 1912.
Previamente en 1903, el publicista Marcelino Guerra Ontiveros, apoyó en los medios la promoción de un ferrocarril que, partiendo de Cañaveral y pasando por Torrejoncillo, Coria, Puerto de Perales, Peñaparda, Fuenteguinaldo y Bodón, rindiera en Ciudad Rodrigo en la estación de la vía general de la compañía del ferrocarril de Salamanca a la frontera con Portugal, bajo el epígrafe de Sociedad Extremeño-Castellana. Creada con el objetivo de construir un ferrocarril secundario de Ciudad Rodrigo al Rio Tajo. Un proyecto auspiciado en 1904, por algunas personalidades de Ciudad Rodrigo. Publicitado en el periódico La Iberia por Marcelino Guerra Ontiveros.