Sociedad Extremeño Castellana (Ferrocarril de Ciudad Rodrigo al Rio Tajo)

Publicada el: 17 / Nov / 2016

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Sociedad Extremeño Castellana

La unión de las provincias de Salamanca y Cáceres por ferrocarril , dinamizando la economía de las comarcas de Ciudad Rodrigo, El Rebollar, Sierra de Gata y Tierras de Coria. Tomó impulso en 1888 cuando el Ministerio de Fomento regentado por José Canalejas y Méndez, sustituido por José Alvárez de Toledo y Acuña , en el Gobierno de Sagasta, incluyó en el anteproyecto del Plan de Ferrocarriles Secundarios, a propuesta de la comisión parlamentaria creada el 16 de marzo del mismo año, el ferrocarril de “Ciudad Rodrigo a Cañaveral por el Puerto de Perales».

Dicha línea atravesaría las provincias de Salamanca ( 40 Kms de Ciudad Rodrigo al Puerto de Perales) y de Cáceres (60 Kms del Puerto de perales a Cañaveral) formando el de Ciudad Rodrigo a Hoyos,  Coria y Cañaveral , contemplando  en el informe definitivo del 9 de julio de 1893 , una traza ferroviaria de 120 Kms con un coste de 6.000.000 pts (50.000 pts/km)

Esto posibilitó la exposición en el plan propuesto por la Comisión de Ferrocarriles, en su informe definitivo de 9 de junio de 1893, sobre ferrocarriles secundarios y grupos en que puede dividirse. Quedó incluida, dentro del grupo oeste, el de Ciudad Rodrigo a Hoyos, Coria y Cañaveral. Con 120 km de longitud, imputado un coste de 50.000 pesetas por cada kilómetro.

Para su estudio, en 1901 solicitó autorización el ingeniero militar Darío Bacas Montero, de un ferrocarril que pasando por  Bodón, Robleda y Villasrubias, en la provincia de Salamanca, y por los de Perales, Moraleja, Coria, Torrejoncillo y Portezuelo, en la de Cáceres, terminase en la estación de Cañaveral.

Previo informe de la Dirección General de Obras Públicas emitido el 30 de Octubre de 1901, se le concedió la autorización contemplado como tranvía , utilizando carreteras y terrenos de titularidad pública.

Realmente el estudio contempló  un proyecto de ferrocarril para Sierra de Gata entre Ciudad Rodrigo a Cañaveral, por el Puerto de Perales.Estudiando una variante como tranvía eléctrico y otra como ferrocarril secundario y estratégico de Ciudad Rodrigo a Cañaveral. Terminado con otra variante entre Ciudad Rodrigo a Río Tajo, para presentar definitivamente al trazado entre Ciudad Rodrigo y Cañaveral próximo a los lindes de la frontera con Portugal.

La Ley de Ferrocarriles Secundarios de 30 de julio de 1904, reformada por la de 30 de agosto de 1907, dio pié a la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 26 de marzo de 1908, modificada por la Ley de 23 de febrero de 1912.

Previamente en 1903,  el publicista Marcelino Guerra Ontiveros, apoyó en los medios la promoción de un ferrocarril que, partiendo de Cañaveral y pasando por Torrejoncillo, Coria, Puerto de Perales, Peñaparda, Fuenteguinaldo y Bodón, rindiera en Ciudad Rodrigo en la estación de la vía general de la compañía del ferrocarril de Salamanca a la frontera con Portugal, bajo el epígrafe de Sociedad Extremeño-Castellana. Creada con el objetivo de construir un ferrocarril secundario de Ciudad Rodrigo al Rio Tajo. Un proyecto auspiciado en 1904,  por algunas personalidades  de Ciudad Rodrigo. Publicitado en el periódico La Iberia por Marcelino Guerra Ontiveros.

El proyecto confiado al ingeniero militar Darío Bacas Montero,contempló un  tranvía eléctrico, proyecto que adquiriría la sociedad Extremeño Castellana creada en Hoyos , el 13 de septiembre de 1908, proponiendo con el proyecto concluido, la solicitud del correspondiente concurso para conseguir la  concesión, sobre el proyecto indicado, en el que tendría el derecho de tanteo como propietaria del mismo.

El impulso de la idea de su solicitud y establecimiento partió de Victoriano Pascual de Sande. Convocando una asamblea en Hoyos, a la que asistieron representantes del distrito de Hoyos y de la corporación local de Ciudad Rodrigo, recabando los apoyos pertinentes para sostener la iniciativa.

La constitución de la sociedad se acordó en la reunión celebrada el 27 de febrero de 1908, creado una comisión gestora integrada por :

José Figues y Cogollos Presidente Honorario
Clemente de Velasco y Sánchez Arjona Alcalde de Ciudad Rodrigo
Federico Sánchez Manzano Concejal de Ciudad Rodrigo
Santiago Fuentes Concejal de Ciudad Rodrigo
Luis Serrano integrante de la delegación de Coria
Diego Fernández Rojas integrante de la delegación de Coria
Juan Alonso Pardazo integrante de la delegación de Coria
Victoriano Pascual de Sande integrante de la delegación de Coria
Dario Bacas Montero  (ingeniero) integrante de la delegación de Hoyos
Carlos Ojesto integrante de la delegación de Hoyos
Mariano Güervós integrante de la delegación de Hoyos
Benigno Arroyo integrante de la delegación de Hoyos

Cubriendo la totalidad de acciones ofertadas a 20.000 pts/titulo, llegando a rebajar la cuantía de las acciones para atender la demanda. La constitución en Ciudad Rodrigo de la «Sociedad Extremeño-Castellana» ,  tenía por objeto adquirir el proyecto del Ferrocarril de Ciudad Rodrigo al Rio Tajo (Cañaveral), previsto como estratégico de Ciudad Rodrigo, por Hoyos, Coria y Torrejoncillo , rindiera en la estación de Rio Tajo en el ferrocarril de Malpartida de Plasencia á Cáceres, con  un itinerario de 132 Kms de longitud ( Los Transportes Férreos, 08.11.1908)

La redacción del proyecto se confió a Epifanio Barco Pons ingeniero militar  y Emilio Pérez ingeniero de caminos, mediante contrato cerrado en 10.400 pesetas destinadas a los estudios de campo, en tanto que los honorarios del proyecto se cubrirían mediante una participación accionarial en la sociedad.

luis-sanchez-arjona-1848-1924

Luis Sánchez Arjona y Velasco (1848-1924)

El primer consejo de administración , constituido en Ciudad Rodrigo el 10 de septiembre de 1908 , lo integraron :

Presidente Luis Sánchez Arjona y Velasco del Partido Liberal democrático, Senador vitalicio
Vicepresidente Victoriano Pascual de Sande Doctor en Medicina
vocal Julián Valiente Gómez Abogado y Registrador de la Propiedad
Gerente Darío Bacas Montero Ingeniero , Militar, Diputado a Cortes
Secretario Clemente Velasco Díaz Arjona Abogado, ex-alcalde de Ciudad Rodrigo, Diputado á Cortes

 

Finalmente el ingeniero Emilio Pérez , desarrolló los estudios de campo , en tanto que el ingeniero militar Epifanio Barco Pons plasmó en su oficina de Madrid todos los detalles y cálculos pertinentes del proyecto. Arrojando un itinerario de 138 Kms, evitando pendientes superiores al 2 %.

En asambleas convocadas al respecto , recabando continuamente apoyos financieros, se constató un propicio clima de apoyo a la iniciativa ferroviaria. Llegando a anunciar en una asamblea celebrada en Ciudad Rodrigo al apoyo del General Pedro Vives Vich que ocupaba entonces la secretaria de obras públicas  en el gobierno del Directorio de Primo de Rivera.

Para fomentar el  impulso que se le daría a esta iniciativa, el día 17 de octubre de  1924 , se celebró en Ciudad Rodrigo una magna asamblea, convocada por el Ayuntamiento, para tratar de los trabajos realizados. Aprovechando la  llegada de Primo de Rivera con su Directorio, cuyas iniciativas ferroviarias eran propicias al impulso de  nuevas líneas férreas. Como es natural se formó una comisión, una más, para realizar las oportunas gestiones en Madrid para desbloquear este asunto ( GCH, 01.11.1924)

Con el paso del tiempo este proyecto ,considerado muy ambicioso, dilató su real ejecución. Incluso se llegó a reestudiar  en 1927, confiado a los ingenieros de caminos Fernando Govantes Marcos y Benigno Gallego Bazal.

Al respecto el Sr. Sánchez Arjona, alcalde de Ciudad Rodrigo  convocó una asamblea a la que asistieron los gobernadores civiles de Salamanca y Cáceres  junto con los los presidentes de las Diputaciones respectivas , con todos los alcaldes de las poblaciones interesadas en la construcción de este ferrocarril. En aquella reunión, se trató de la conveniencia y necesidad de la modificación del ancho de vía, adoptando el ancho normal en lugar de la vía estrecha, y designando una Comisión permanente que recoja el apoyo moral y material de las poblaciones interesadas en su construcción.

Aquí queda todo lo concerniente a este ferrocarril cuya trayectoria en la gestión se vio truncada por excesivos posicionamientos políticos y por el lastre  de una financiación foránea  adecuada que complementara a la aportada localmente con excesivo optimismo.

 

.

 

 

.

 

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas