Publicada el: 02 / Jun / 2018
Etiquetas: Cinca, Felix de los Ríos Martín, Francisco de Paula Romaña Saurí, Gállego, Guatizalema, José Nicolau Sabater, Pedro Navarro, Sotón
El objeto del Proyecto de riegos del Alto Aragón fué destinado a tratar a las 300,000 hectáreas de terrenos de las Comarcas de Sobrarbe, Somontano y Monegros, en las provincias de Huesca y Zaragoza, aprovechando , en primer lugar, la utilización de las aguas de los ríos Cinca y Gállego , y del Sotón y Guatizalema, como complemento de los anteriores.
Tomamos del proyecto de riegos en el Alto Aragón redactado por los Ingenieros de Caminos José Nicolau Sabáter y Felix de los Ríos Martín, según la Ley de 7 de julio de 1911 (fuente Instituto Bibliográfico Aragonés, BFA-15 ). todos los detalles que expondremos al respecto. Dicho proyecto presentado en Fomento, Francisco de Paula Romaña Saurí. Dicho proyecto fue aprobado técnicamente por la R.O. de 1º de marzo de 1913
Con el informe y dictámenes emitidos a la sociedad de Riegos en el Alto Aragón sobre el proyecto de riegos en aquella comarca (Sobrarbe, Somontano y Monegros), dictámenes, favorables al proyecto, redactados por ; Alejandro Mendizabal, ingeniero jefe de la División Hidráulica del Ebro; Narciso Puig de la Bellacasa, profesor de Geología en la Escuela de Ingenieros de caminos; Pedro Navarro, ingeniero director de la Estación de estudio de aplicación de riegos, de Binèfar; Celedonio Rodrigàñez y Guillermo Quintanilla, ingenieros agrónomos; Carmelo Benages, jefe del servicio agronómico de la provincia de Huesca; el Consejo de Obras Públicas en pleno; y la sección de Aguas y Puertos del mismo Consejo ( Revista Ibérica, 04.07.1914 )
Por R. O. del 17 de Abril se exigió que en el periodo de tramitación del expediente de los Riegos del Alto Aragón se otorgara concesiones en las aguas de los ríos Gállego, Cinca, Guatizalema, Sotón y Astón, estarían condicionadas a ser otorgadas sin indemnización, a todos los derechos de prioridad de estos riegos.
La principales actuaciones de este plan estaban dirigidas:
1º/ Al Canal del Cinca, derivado de este río, destinado al riego de 80,000 hectáreas de terreno y a conducir sus aguas al pantano de la Sotonera.
2º/ al canal de Monegros, que se inicia en el pantano de la Sotonera y tiene por objeto proporcionar el riego á una zona de
220,000 hectáreas.
3º/ al pantano de Médiano, sobre el río Cinca, alimentado de sus aguas , vertiendo al Canal del Cinca
4º/ a la presa y canal del Gállego para derivar las aguas y conducirlas al pantano de la Sotonera.
5º/ al pantano de la Sotonera, establecido sobre el río Sotón y su afluente el Astón, al que se une el Canal del Cinca y las del Gallego por su canal.
6º/ las acequias principales, que arrancarán de los dos grandes canales del Cinca y de Monegros, para repartir sus aguas por
toda la zona regable
El ingeniero director Pedro Navarro, manifestó en el siguiente cuadro el detalle de las aportaciones de los distintos canales:
La unión ferroviaria con los distintos puntos de las obras iniciaba su itinerario en Tardienta, estación donde se depositaron materiales destinados a las mismas, esta estación se situaba en la linea de vía general de Zaragoza a Barcelona, y abastecía principalmente a las presas Sotonera y Ardisa.Los primeros 6 Kms la conectaban co Tormos de las Gaveras.
La memoria acerca de este proyecto de riegos, del que son autores los ingenieros de Caminos José Nicolau y Sabater y Felix de los Ríos Martín.( Revista Ibérica, 14.11.1914 )Permitió el desarrollo y adjudicación del proyecto, el itinerario fue dividido en 4 secciones adjudicadas a 4 contratistas diferentes. Grande fue la concurrencia a la subasta, puesto que se presentaron 14 ofertas (Diario de Huesca , 14.01,1916).De manera que el 23 de julio de 1916 se encontraba ya dispuesto el asiento de vía para el transporte de material al pantano de la Sotonera.
Hasta la presa de Gallego se construyeron 38 Kms de vía.
la inauguración de las obras de riego del Alto Aragón tuvo lugar el 29 de marzo de 1915,e con la asistencia del Ministro de fomento Javier Ugarte .La ceremonia se ·verificó en Almudévar, ante numerosa concurrencia. El Arzobispo de Zaragoza bendijo las obras. ( Revista Ibérica , 10.04.1915)
El 29 de marzo de 1915 se inauguraron las obras de riegos del Alto Aragón, con un sencillo acto celebrado en Tardienta (Huesca) con la que asistencia el Gobernador Civil de Huesca, del director de las obras señor Bello y el ingeniero señor Kovalky. El plan de las obras, deberían ser ejecutadas en un plazo máximo de 25 años, con un presupuesto de
160 millones de pesetas, abarcando 300 000 hectáreas de 88 localidades de la provincia de Huesca y 14 de la de Zaragoza, en las comarcas de Sobrarbe, Somontano y Monegros ( Revista Ibérica, 06.05.1916)
Material Móvil:
Si observamos la imagen adjunta sobre las locomotoras de servicio en el pantano de la Sotonera, sin identificar, nos inclinamos a identificarlas como locomotoras Baldwin americanas, con depósito de albarda. Muy en consonancia con la falta de servicio de locomotoras en la industria europea, como consecuencia de la guerra europea, por lo que hubo que recurrir a material americano.
Tomando lo consignado por Paul Spencer en su trabajo recopilatorio, sobre Industrial Railways and Locomotives of Spain, reedición de 2018 IRS, pág 120. Manifestaremos que contó con una locomotora de ancho 600 mm, cuya localización es desconocida, con los siguientes datos: rodaje 0.2.0T fabricada por Maffei en 1925 con el nº de fábrica 1822.