Publicada el: 07 / Mar / 2012
Etiquetas: Cerecedo, General Kindelan, Legion Condor, Quintana de Raneros, Tren de la Aviacion
La ciudad de León, por R.D. de 17.03.1920, se convirtió en la cabecera de una de las cuatro zonas aéreas de España, según la división propuesta por el mando de la Aeronáutica Militar.
Los ingenieros militares seleccionaron un terreno a 7 Kms de León, destinado a la construcción del aeródromo militar Virgen del Camino, iniciando las obras el 1 de julio de 1921, con un costo previsto de 3.200.000 pts. Inaugurando las instalaciones en época del régimen de Primo de Rivera, concretamente el 27 de abril de 1927. No obstante la potenciación definitiva de dicho aeródromo se llevó a cabo en el periodo de guerra civil española, en la que por motivos logísticos se destinó a base de montaje del material de la Legión Cóndor alemana.
Las actividades de la base aérea requirieron la construcción de un acceso ferroviario, desde el PK 130 + 789 de la línea de Palencia a La Coruña vía León y Astorga, un punto situado entre León y la estación de Quintana de Raneros, accediendo al ramal desde la vía general, quedando la aguja de entrada dirigida en el sentido Astorga-León para facilitar la entrada de los trenes procedentes del puerto de La Coruña.
El ramal proyectado era de 6 Kms y su costo inicial previsto era de 50.000 pts. El General Kindelán, el 13 de julio de 1937 dio el visto bueno al primitivo proyecto de enlace incrementado en 82.265 pts, lo que arrojó un presupuesto final de 132.265 pts. Los trabajos por la urgencia propia de la guerra, se desarrollaron con gran celeridad en el transcurso del verano de 1937, empleando prisioneros de guerra como mano de obra. Cumplidos los plazos entre el 9 y el 14 de septiembre, la Legión Cóndor ocupó la base iniciando sus actividades. Pasando la Maestranza aérea desde la base de Tablada en Sevilla al nuevo aeródromo dispuesto junto a León. Habilitando unas naves en Cerecedo para el montaje de aviones.
El ramal de 6 Kms derivado en Quintana de Raneros a 8 Kms de León –lado Astorga- se construyó con carril de 42/45 kg/ml.
La documentación de esta ficha procede de un artículo de José Sánchez Mazas elaborado en 2008 y publicado en la revista Amics del Ferrocarril del Masnou.