Publicada el: 07 / Mar / 2012
Etiquetas: Andaluces, Antonio de la Orden, Augusto Alves Branco, Carlos Varé, Chipiona, Companhia do Camino de Ferro do Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, Compañía Belga de los Caminos Vecinales de Andalucía, D. T. Cunha, Donato Maria Escobar, E. Percher y Cía, Enriqueta gargallo, Eugenio Robert, Federico A. Franco de Castro, Guillermín de Barco, La Ballena (apeadero), La jara, La marquesita, Las Piletas, Luis Deissier, Luis E. Jamne, Marcelino Carrero, Neef-Orbau, Pedro N. de Soto, Pedro Rodriguez de la Borbolla, Peña del Aguila, Puerto de Santa Maria, Puerto de Santa maría (empalme), Roberti, Rota, Sanlucar de Barrameda
Respecto de esta línea hay que destacar el proyecto entre Jerez al Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, como precursora de las solicitadas en España, otorgando la concesión por la R.O. de 16 de julio de 1830 a Marcelino Calero y Portocarrero (Gaceta de Madrid , 23 agosto 1830).
El concesionario, en tanto comprometía capitales para su construcción, tomó la iniciativa de llevar a cabo por su propia cuenta, los trazados desde el Alcubilla de Jerez a la costa del Puerto, concluyendo en el llamado Aculadero. Las acciones de Calero cayeron en saco roto, por falta de interés en la suscripción de acciones, derivada de la escasa cultura empresarial existen en España respecto a los proyectos industriales de cierta cuantía ; hasta que en 1834, Ricardo Fassio obtuvo una concesión casi concurrente con la de Calero, a la que dividió en tres secciones:
1ª) de Cádiz al Aculadero (por mar)
2ª) del Aculadero al Puerto
3ª) del Puerto a Jerez
Esta línea se conoció como de las Infantas Isabel y Cristina, en agradecimiento a la casa real por la suscripción de las primeras acciones. El proyecto no cuajó debido a los recelos levantados en Cádiz y Jerez por interpretar que se favorecía al Puerto de Santa Maria ( Tomas de Alberti , Vías de Comunicación Pág 8 )
Pasados 16 años, al retomarse esta cuestión, se acordó que la línea se dirigiera directamente a El Trocadero, soslayando a Puerto Real y al Puerto. Hasta que en 1856 se concedió la de Sevilla á Jerez y poco después la llamada de circunvalación de la Bahía de Cádiz, con enlace en la de Jerez al Trocadero.
De estas tres concesiones se formó la línea de Sevilla á Cádiz, incluida en 1857, dentro de la administración del “Ferrocarril de Jerez á Sevilla y Puerto Real á Cádiz”, pasando en 1861 a manos de la “Compañía del Ferrocarril de Sevilla á Jerez y Cádiz”. Con evidente exclusión de la de Jerez a el Puerto.
Otras actuaciones sobre esta línea, la llevan a ser considerada como tranvía. Hasta que Donato María Escobar, presentó solicitud para estudiar un ferrocarril desde el Puerto de Santa María a Bonanza, por Rota y Chipiona. Los 37,8 Kms de línea fueron concedidos el 15 de marzo de 1876 a Donato María Escobar, acogidos al Decreto Ley de 14 de noviembre 1868, que contemplaba la concesión a perpetuidad. Posteriormente perdió el carácter de concesión a perpetuidad por la R.O. de 16 de enero de 1883.
El pliego de condiciones particulares de la concesión, aprobado por la R.O. de 12 de Mayo de 1876, se especificó que en el Puerto de Santamaría, deberían tener estación común la compañía del Sevilla a Jerez y Cádiz y la del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda. Asunto que no prosperó, obligando a la Administración a autorizar el 5 de junio de 1877, estaciones separadas. Con el tiempo ambas compañías compartieron estación.
Por la Gaceta de Madrid del 22 de marzo de 1884, conocemos la instancia elevada a la Administración, el 19 de diciembre de 1883 por Donato María Escobar, como concesionario del Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y, por Enriqueta Gargallo, solicitando la transferencia de los derechos y deberes de la concesión del primero a la segunda. Presentando escritura pública de transmisión otorgada en la notaría de Cádiz de Ramón María Pardillo el 19 de diciembre de 1883, actuando en nombre de Enriqueta Gargallo su apoderado Antonio de la Orden.
La línea tenía concedida por la R.O. de 16 de enero de 1883 una prórroga de seis meses en su construcción. En cuyo caso el nuevo concesionario renunció al derecho a perpetuidad y a la libertad de tarifa, subrogando la transferencia de la concesión, autorizada por la R.O. de 12 de marzo de 1884. Seguidamente ese mismo año, el 18 de agosto fue transferida de nuevo a la “Companhia do Camino de Ferro do Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda”
Esta línea, tuvo su domicilio social radicado en Lisboa, emitió 6.000 obligaciones de 1ª hipoteca, de las que 5.200 ya estaban colocadas, suscribiendo las restantes el contratista de la obra. El proyecto del ingeniero Pedro N. de Soto, se llevó adelante, no sin ciertas advertencias, sobre las dudas de su futura rentabilidad, dada la escasa longitud de la línea y las pocas aportaciones de tráfico previsibles (Revista Minera, tomo 41, año 1890).
A 31 de diciembre de 1893, la compañía disponía de un capital acciones representado por 3.000.000 pts , a las que se añadirían otros 3.000.000 pts en obligaciones hipotecarias y otras 1.250.000 pts de subvenciones no devengadas por el Ejecutivo. Su Consejo Fiscal estaba integrado por :
Vocal | Federico A. Franco de Castro |
Vocal | Luis E. Jamne |
Vocal | Augusto Alves Branco |
Vocal sustituto | Guillermín de Barco |
Vocal sustituto | Antonio de la Orden |
Secretario | D. T. Cunha |
Representante en España | Eugenio Robert , ingeniero |
(Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1895)
La difícil situación financiera, persistió, siendo agravada por la posibilidad de que el Estado procediera a su incautación por estar en caducidad . Pese a tener en explotación únicamente 27 kms desde el Puerto de Santa María a Chipiona, una explotación cuyos productos manifestamos en el siguiente cuadro:
año | ingresos en pts | por km/año |
1894 | 58.509,79 | 2.017,57 |
1895 | 61.378,84 | 2.116,51 |
(RIBFIS, 25.09.1896)
Evidentemente su estado de tesorería llevó a la suspensión de pagos el 12 de diciembre de 1895, propuesta ante el juzgado a instancias del contratista E. Pecher y Cía, siendo convocados los acreedores para el 12 de enero de 1896, con el objeto de discutir la adopción del convenio propuesto por la compañía (RIVF, 10.01.1896). La reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento del Puerto de Santa María, llegando a un acuerdo con las propuestas de la compañía.
La compañía fue transferida a las Compañía Belga de los Ferrocarriles vecinales de Andalucía, tomando el Sr. Farreny a su cargo la dirección de la explotación.
La Compañía del Ferrocarril del Puerto de Santa María á Sanlúcar de Barrameda en liquidación, en cuyas manos estaba la concesión en 1897, transfirió sus derechos sobre la misma a la Compañía Belga de los Caminos Vecinales de Andalucía (Compagnie bélgue des Chemins de Fer vecinaux en Andalousie ) constituida en Bruselas el 6 de agosto de 1896, elevando a escritura pública la transferencia realizada en la notaria de Lisboa de Augusto Scola el 10 de febrero de 1897, estando representado el ferrocarril del Puerto de Santa María á Sanlúcar de Barrameda por Pedro Rodríguez de la Borbolla y por Eugenio Robert, en tanto que Carlos Varé representó a la compañía belga (Gaceta de Madrid, 11.04.1897), quedando autorizada la transferencia en marzo de mismo año.
En la transferencia se aportó la concesión y lo construido y el material fijo y móvil, o sea todo su activo, recibiendo a cambio 16.008 acciones de 125 francos de las 16.008 acciones que componían el capital de 2.001.000 francos en la nueva empresa (RIVF, 10.10.1896), cuyo domicilio se fijó en Bruselas. Estas primeras acciones, en 1907, quedaron sin valor nominal y se emitieron 17.000 acciones privilegiadas de 100 francos belgas.
El Consejo de Administración de la Compañía Belga de los Caminos Vecinales de Andalucía, estaba integrado por los Sres: du Roy de Blicquy, Neef Orban como Presidente, Mr. Houbotte Maurice Anspach, cuya primera decisión, autorizados por la asamblea de accionistas, fue la emisión de 2000 acciones de 500 francos, destinada a cubrir los gastos de conclusión de la línea. La dirección facultativa corría a cargo de Luis Deissier
Transcurridas hasta cuatro prorrogas entre 1878 hasta 1882, los sucesivos concesionarios tuvieron que afrontar l construcción de una línea, concluida por la Compañía Belga de los Caminos Vecinales de Andalucía, bajo la vigilancia del proyecto de su ingeniero Roberti, renunciando a al tramo de Sanlúcar de Barrameda a Bonanza, en un trazado con escasas pendientes con un suave perfil, cuya única dificultad se presentaba en las proximidades de Sanlúcar de Barrameda donde se alcanzaría una corta pendiente de 18 milésimas. La única obra de importancia la presentó el puente de obra de fábrica sobre el Rio Salado.
Entre Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda-Playa quedó concluida el 19 de julio de 1898. Construida en dos tramos :
Tramo | Fecha de terminación |
Puerto de Santa María á Chipiona | 17 noviembre 1892 |
Chipiona á Sanlúcar de Barrameda | 19 julio 1898 |
En 1900, el Sr. Farés, su Director de Explotación manifestó ( Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1901, página 134 ) que el capital de la compañía estaba representado por 3.000.000 pesetas en acciones, otros 3.000.000 pts en obligaciones y 1.250.000 pts de subvenciones pendientes de abono.
En junio de 1905 una compañía francesa estuvo interesada en un ferrocarril entre el Puerto de Santa María y el Campo de Gibraltar, en las inmediaciones de San Fernando, era una concesión que aparte de no estar otorgada tampoco estaba prevista en el Plan de Ferrocarriles Secundarios (Los Transportes Férreos, 08.06.1905).
Pese a la nueva gestión las pérdidas continuaron hasta que reorganizada la compañía en 1907, mantuvo una cierta estabilidad en la explotación hasta las proximidades de la guerra europea de 1914.
En 1908, la sociedad obtuvo 8.073 francos de beneficio, un rendimiento evidentemente escaso e insuficiente para remunerar el capital invertido. El activo a 31 de diciembre de 1908 ascendió a 3.032.586 francos de inmovilizado y 26.990 francos de realizable. En el pasivo del mismo balance figuraba como no exigibles 3.029.814 pts, como exigibles 21.689 pts y beneficios por 8.073,00 pts.
Esta situación persistió en 1909, puesto que de un análisis del balance, los 3.000.000 francos del capital de esta sociedad, no recibían remuneración alguna, por la escasa cuantía de los beneficios. El inmovilizado se cifraba en 3.028.626 francos y 28.268 francos, el realizable. Contra un pasivo no exigible de 3.021.549 francos y de 24.904 exigibles, por lo que el beneficio de 10.441 francos era más bien escaso para la retribución del capital (GCH, 08.08.1910).
En el ejercicio de 1910, la compañía transportó 73.425 viajeros y 9.070 Tm de mercancías a pequeña velocidad ( Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1911, página 216).
Por datos vertidos por Alberto Martínez López, en su estudio sobre «Los belgas y las compañías de vía estrecha en España», conocemos la evolución de los resultados de la explotación de la Compañía Belga de los Caminos Vecinales de Andalucía en el periodo entre 1898 y 1913, reflejados en el siguiente cuadro:
año | francos belgas |
1898 | – 55.473 |
1899 | -16.116 |
1900 | -4.831 |
1901 | -50.545 |
1902 | -14.809 |
1903 | 6.263 |
1904 | -7.038 |
1905 | 8.909 |
1906 | -5.981 |
1907 | 2.992 |
1908 | 5.231 |
1909 | 13.276 |
1910 | 18.780 |
1911 | 15.353 |
1912 | 21.442 |
1913 | -4.997 |
La explotación por la Compañía Belga de los Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, se mantuvo hasta que en enero de 1919 fue absorbida por Andaluces. La operación de venta se llevó a cabo en Sevilla el 14 de enero de 1913, siendo cerrada en 300.000 pts. Andaluces ante el deteriorado estado de la línea, tuvo que acometer sus reparaciones más urgentes, anunciando el posible cierre de la misma por un mes para llevarlas a cabo.
La proposición de convenio de la Compañía del Ferrocarril del Puerto de Santa
liaría á Sanlúcar de Barranteda. declarada en estado de quiebra la Compañía del Ferrocarril del Puerto de Santa María á Sanlúcar de Barrameda, á la cual sucedió en todos sus derechos y obligaciones la Compañía belga de ferrocarriles vecinales de Andalucía, que en la actualidad explota la línea, ésta ha presentado la proposición de convenio siguiente:
«Primera. Reconociendo el estado de derecho creado por la Real orden del Ministerio de
Fomento de 22 de Marzo de 1897, referente á la cesión hecha en favor de la Compañía belga de ferrocarriles vecinales de Andalucía, nombrarla liquidadora de los créditos contraídos por la antigua Sociedad declarada en quiebra.
Segunda. Autorizarla para que con tal carácter de liquidadora de la Sociedad quebrada
pueda llevar á cabo la venta del expresado ferrocarril que tiene convenida con la Compañía
de Ferrocarriles Andaluces, ó caso de que ésta no pueda realizarse por cualquier motivo, venta extra judicialmente dicha línea á cualquier otra Compañía ó entidad, ó verifique la cesión ó traspaso en la forma que estime más favorable á los intereses de los acreedores.
Tercera. Para que después de abonados los gastos de esta quiebra y demás que sea necesario practicar hasta realizar la venta, distribuya el sobrante sueldo á libra entre todos los acreedores, cuyos créditos constan en el pasivo de la Sociedad quebrada; y
Cuarta. Los acreedores de la Compañía del Ferrocarril del Puerto de Santa María á Sanlúcar de Barrameda se dan por completo como cobrados de su total por la cantidad que en dicho prorrateo les corresponda, sin tener nada absolutamente más que reclamar por dicho concepto
Para la aprobación del anterior convenio se convoca á los acreedores para su adhesión al
mismo en el término de tres meses.( la Actualidad Financiera, 07.01.1914).
La Junta General de Andaluces , aprobó el 17 de junio de 1913, la adquisición de esta línea cuya compañía propietaria se declaró en estado de quiebra, sucedida por la de los Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, presentó un convenio con las siguientes bases:
1º/ Reconociendo el estado de derecho creado por R. O. de Fomento de 22 de Marzo de 1897 referente la cesión hecha en favor de la «Compañía belga de ferrocarriles vecinales en Andalucía» nombrarla liquidadora de los créditos contraídos por la antigua Sociedad declarada,en quiebra.
2º/ Autorizarla para que con tal carácter de liquidadora de la Sociedad quebrada pueda llevar a cabo la venta del expresado ferrocarril que tiene convenida con la Compañía de ferrocarriles Andaluces caso de que ésta no pueda realizarse por cualquier motivo venda extrajudicialmente dicha línea a cualquier otra Compañía entidad, verifique la cesión y traspaso en la forma que estime más favorable a los intereses de los acreedores.
3º/ Para que después de abonados los gastos de esta quiebra y de mas que sean necesarios practicar hasta realizar la venta, distribuya el sobrante entre todos los acreedores, cuyos créditos constan en el pasivo de la Sociedad quebrada.
4º/ Los acreedores de la Compañía del ferrocarril del Puerto de Santa María Sanlúcar de Barrameda se dan por completo como cobrados de su total crédito por la cantidad que en dicho prorrateo les corresponda, sin tener nada absolutamente más que reclamar por dicho concepto. Par
para su adhesión, los acreedores fueron convocados, para facilitar su tramitación, y su pase a Andaluces.
Recordemos que esta línea entre el Puerto de Santa María, fue concedida el 15 de marzo de 1876, estando en explotación los 37 Kms en manos de la compañía belga de los Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, de efímera vida, por no cubrir los productos brutos, los gastos habituales de la explotación, puesto que no se llegaba a los 4.000 pts/kms, con muy pobres resultados.
La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces adquirió la línea del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, de 37 kilómetros de longitud, que explotaba la Sociedad anónima «Compañía Belga de Ferrocarriles vecinales en Andalucía». Tomando a su cargo la misma a partir del día 11 de enero de 1919 ( GCH , 08.01.1919 ).
La línea , adquirida, como se sabe, por Andaluces, se explotó con independencia de la de Jerez a Sanlúcar de Barrameda y Bonanza, también propiedad de Andaluces. Hasta que el 15 de mayo de 1919 fué establecida la combinación directa de servicios, para Gran y Pequeña Velocidad en el enlace del Puerto de Santa María y en toda la red española ( Los Transportes Férreos, 16.05.1919).
La compra fue ejercida por Andaluces, y tuvo que ser autorizada por el sindicato de obligacionistas de Andaluces, en una asamblea , celebrada en París el 20 de mayo de 1913, en la que se discutió el siguiente orden del día:
Autorización a otorgar a la Compañía, en los términos del art, VIII del Convenio Para extender su red por la adquisición de la línea de Puerto de Santa María Sanlúcar de Barrameda, dé una longitud’ de 87 kms. la línea de Bobadilla Algeciras, de una longitud de 177 kms., con el material naval afecto un servicio marítimo entre Algeciras Gibraltar. Para prestar, en los términos y condiciones previstos por el Convenio, las sumas necesarias para permitir la Compañía realizar esta segunda adquisición. Es ya pues oficial la adquisición de las líneas de Sanlúcar de Barrameda de Algeciras por la Compañía de Andaluces, con el servicio de vapores que la de Algeciras poseía para viajeros entre Algeciras y Gibraltar.
Estaciones de la línea:
Pkm | Estación |
0 | Puerto de Santa Maria (Empalme) |
15 | Rota |
21 | La Ballena (apeadero) |
23 | Peña del Aguila (apeadero) |
29 | Chipiona |
33 | La Jara (apeadero) |
34 | La Marquesita (apeadero) |
35 | Las Piletas (apeadero) |
37 | Sanlúcar de Barrameda |
Material móvil:
El material móvil exigido en el pliego de condiciones particulares de la concesión, se cifró en :
unidades | Tipo de material |
3 | Locomotoras |
16 | Coches de varios tipos |
34 | Vagones de mercancías |
Por noticia de Fernando Fernández Sanz (Andaluces, 2010), cita que en el acta de reconocimiento de la explotación, firmada el 29 de febrero de 1892, se relacionó el siguiente material, bien distinto del detallado en la anterior relación:
Und | Tipo de material |
4 | Locomotoras mixtas |
2 | Locomotoras de mercancías |
2 | Coches de 1ª clase |
2 | Coches de 1ª y 2ª clase |
4 | Coches de 2ª clase |
32 | Coches de 3ª clase |
2 | Coches celulares |
10 | Vagones para equipajes, con freno |
23 | Vagones cubiertos |
11 | Vagones cubiertos con frenos |
14 | Vagones para carbón |
6 | Vagones para carbón con freno |
32 | Vagones descubiertos |
18 | Vagones descubiertos con freno |
40 | Vagones para ganado |
5 | Vagones cuadra |
15 | Vagones para balasto |
15 | Vagones para balasto con freno |
Locomotoras:
Nº | nombre | rodaje | fabricante | Año Fab. | Nº Fab. | Reff. |
1 | 0-3-0-T | Franco Belga | 1890 | 757 | (1)(2) | |
2 | 0-3-0-T | Franco Belga | 1890 | 758 | (1)(2) | |
3 | 1-2-0-T | Tubize | 1894 | 1134 | (3) | |
4 | 0-2-0-T | Tubize | 1902 | 1316 | (4)(6) | |
5 | 0-2-0-T | Tubize | 1904 | 1402 | (5)(7) |
referencias:
(1) | Empleadas en la construcción de la línea |
(2) | Fernando F. Sanz indica que una de estas locomotoras fue adquirida en 1910 por el Torralba a Soria |
(3) | Pasó a Andaluces con el nº31 donde fue dada de baja entre 1936 y 1942 |
(4) | Recibió el 04 en Andaluces y el 020-0241 en Renfe |
(5) | Recibió el 05 en Andaluces y el 020-0242 en Renfe |
(6) | En Granada preservada en un pedestal de deposito |
(7) | Vendida en 1953 a la Sociedad Electromecánica de Córdoba |
En esta línea circuló un automotor térmico de dos ejes con el nº ABCMF 1, con motor de gasolina de 60 Cv , disponía de 8 plazas de 1ª clase, trece de segunda y 21 de tercera y furgón, incorporado por la Compañía Belga de los Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, en su línea de Jerez al Puerto de Santa María, construido en Francia en 1912 y puesto en servicio en 1914 siendo el primero que circuló en la vía ancha española
Productos de la explotación:
año |
Ingresos pesetas |
Gastos pesetas |
Coef. Explot.% |
año |
Ingresos pesetas |
Gastos pesetas |
Coef. Explot.% |
1894 (c) | 58.509,79 | 1908 | 124.143 | ||||
1895 (c) | 61.378,84 | 1909 (g) | 130.206,44 | ||||
1896 (a) (b) | 65.000 | 1910 (g) | 144.394,67 | 123.528,52 | 85,41 | ||
1900 | 111.831 | 1911 | 141.217 | ||||
1901 | 127.102 | 1912 (d) | 155.791 | 132.000 | 85,16 | ||
1902 (e) | 148.665,26 | 1913 | 161.258 | ||||
1903 | 138.306 | 1914 | 147.943 | ||||
1904 (e) | 130.589,07 | 135.059,04 | 103,84 | 1915 | 157.995 | ||
1905 | 120.982 | 1916 | 193.133 | ||||
1906 (f) | 129.155,58 | 1916 | 193.133 | ||||
1907 (f) | 125.159,78 | 123.426,72 | 95,34 |
(a) datos tomados de la Revista Ilustrada de Vías Férreas ,
(b) datos calculados aproximadamente , únicamente 29 kms de línea en explotación. Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1899, página 156.
(c) datos de la RIVF ,25.09.1896 por concluir la linea, incurriendo en caducidad al no cumplir plazos, los datos aquí referidos solo lo son del tramo en explotación entre Santa María y Chipiona, y datos del Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1897.
(d) datos de la Gaceta de los Caminos de Hierro, 16.06.1913.
(e) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905, paginas 136/137
(f) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1908, páginas 212 y 213
(g) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1911, páginas 212 y 213 y 216