Publicada el: 05 / Mar / 2012
Etiquetas: Albox, Alcantarilla, Alhama, Almanzora, Almendricos, Antonio Lopez de Tejada, Baza, Bogarre, Cañada de la Viña, Darro, Deifonte, Edmundo Sykes Hett, Enrique Borrell, Fines, Fonelas, Francisco Ramirez Carmona, Gor, Granada, Guadix, Huercal Overa, Irualloz, J. Alcantara, Jorge Higgin y Winfield, Jose Bravo Vergara, Jose Fernandez Estrada, Lorca, Lúcar, Mariano Vergara, Marqués de Corvera., Moreda, Murcia, Partaola, Peligros, Puerto Lumbreras, Purchena, Sección de Totana a La Pinilla, Serafin Freart, Serón, Sociedad de Crédito General de Ferrocarriles, Spanish Marble Ltd, Sur de España, The Granada Railway, The Great Southern of Spain Railway, Totana, Vicente Cuervo
La Ley del Gobierno de la Republica de 2 de julio de 1860, signada por José Echegaray, Ministro de Fomento , del Gabinete de Francisco Serrano, autorizó al Gobierno para otorgar en pública subasta la linea de Murcia a Granada Por Lorca, concediendo una subvención , que no podria acceder de 60.000 pts/km. Siedo esta Ley la primera accion del Ejecutivo que contempló la existencia de esta linea concebida como transversal.
En apoyo al establecimiento de esta linea el diputado Mariano Vergara y Perez Aranda, Marqués de Aledo, presentó en 1872 una propuesta para la formación de una comisión de diputados y senadores de las provimcias de Murcia, Almeria y Granada para el estudio y propuesta al ejecutivo de esta linea. Dicha comisión la formaron Vilanova , por Granada ; Morcillo, por Almeria ; y el propio Vergara por Murcia, todos presididos por el Marqués de Corvera.
La memoria presentada, indicaba que tras la presentación en 1858, por el Estado de un estudio, se promulgó la Ley de 2 de julio de 1870, por la que se autorizó al Estado a subvencionar c n 60.000 Pts/km. Contemplando un ferrocarril cuyo estudio debería presentar un itinerario por Lorca, confirmado en la Real Orden de 30 de mayo de 1876.
La comisión , presentó conclusiones confirmando que el trazado más convenierte debería incluir : Lorca , Baza y Guadix. Solicitando se formara una comisión técnica integrada por tes ayudantes de Obras Públicas y por un ingeniero de caminos, para desbloquear el proyecto concluido en un 50 % y así permitir su financiación para ser contemplada en los presupuestos de 1878/79 (Biblioteca Nacional de España, signatura 5/25499).
Otro intento de establecer un ferrocarril de Murcia á Granada por Lorca es conocido en el contenido de la Gaceta de Madrid del 18 de abril de 1880, en el que Mariano Vergara solicitó permiso para el estudio del ferrocarril, concediendo la Administración un año para realizarlo. Sin que tengamos otras noticias de esta iniciativa salvo la expuesta por Vilanova como solicitante de una concesión entre Mengibar a Granada de 162 Kms y 13 estaciones, con estación compartida con otra concesion á Loring con este mismo itinerario. De Murcia a Aguilas por Lorca exitia otra concesión a Gonzalez Rubio, con 66 Kms de itinerario y 6 estaciones. Finalmente entre Murcia y Granada se autorizó el estudio a José Fernández Estrada, presentando un proyecto de 318 Kms de linea con 20 estaciones, algunas de ellas coincidentes con las anteriores concesiones que hemos detallado. Este último proyecto de Fernández Estrada fue aprobado con prescripciones ( Nuevo escrito de Mariano Vergara, al Congreso , presentado el 31 de mayo de 1878, BNE). Propuso finalmente que las Cortes contemplasen el trayecto de Lorca a Baza y Guadix.
El primitivo proyecto de José Fernández Estrada, sirvió de base para la subasta de la línea concedida el 2 de julio de 1870, sobre un proyecto de Serafín Freart a lo largo de 318 kms entre Murcia y Granada por el Valle de Almanzora y las comarcas de Baza y Guadix con un coste por Km de 210.000 pts y un coste total estimado para el primer establecimiento, de 66 millones de pesetas. Este proyecto aprobado por la Junta Consultiva de Caminos el 13 de agosto de 1872, con varias prescripciones y críticas sobre sus optimistas rendimientos y su difícil trazado por la Sierra de Almanzora. Iniciados nuevos estudios sobre esta línea, cabe destacar la propuesta de desechar el Valle de Almanzora y de potenciar la ruta del Guadaletin-Los Vélez, inclinándose en 1890 por la primera de ellas.
Por otra parte se presentó un proyecto del Ferrocarril de Murcia a Granada por Lorca sobre el que se apoyaron para conseguir su concesión Francisco Ramírez Carmona y Edmundo Sykes Hett, solicitando la concesión del ferrocarril de servicio general de Murcia á Granada por Lorca, sobre un presupuesto valorado en 60.164.340 pesetas, pretendiendo llevarlo a cabo con una subvención del 25 % sobre el presupuesto, siempre que no exceda de 60.000 pesetas/km. Para ello la Administración por R.O. de 7 de abril de 1884, anunciaría en los boletines oficiales y en la Gaceta de Madrid la solicitud para que se presentaran otros postores que mejoren las condiciones, fijando la subasta para el 7 de marzo de 1885 (Gaceta de Madrid, 24.05.1885). Al no presentarse otro postor en la subasta esta se cerró concediendo a Edmundo Sikes Hett que acepto el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobadas por la R.O. de 7 de noviembre de 1884, y se comprometió a realizarlo de acuerdo con el proyecto aprobado el 6 de agosto de 1884. Se le otorgó la subvención de 13.309.114 pesetas en el trayecto de Lorca á Granada y los que se deriven de la liberación de derechos arancelarios que dictamine el Ministerio de Hacienda.
Al otorgar la concesión se advirtió que por las R.O. de 13 de marzo de 1877 y 18 de agosto de 1883 se concedió en lo relativo al dominio público y con arreglo al Decreto Ley de 14 de noviembre de 1868 otra línea de ferrocarril de Murcia á Aguilas por Lorca, sin subvención alguna por el Estado y, cuya sección entre Murcia y Lorca se encontraba en ejecución, solicitando la “Sociedad de Crédito General de Ferrocarriles” que pueda formar parte de la de Murcia á Granada, siendo la Sociedad de Crédito General de Ferrocarriles , la concesionaria del de Murcia á Aguilas por Lorca (Gaceta de Madrid, 10.04.1884)
Como hemos detallado anteriormente, otra línea de ferrocarril, la de Murcia a Aguilas por Lorca, coincidía con el trayecto, estando la concesión en manos de la Sociedad de Crédito General de Ferrocarriles
(ver, Ferrocarril de Alcantarilla a Lorca), esta solicitó que su concesión formara parte de la línea de Murcia a Granada, concurriendo a la subasta y consignando el deposito preceptivo. La Sociedad de Crédito General de Ferrocarriles, recurrió ante el Consejo de Estado y, al no darle la razón (R.O. de 6 de agosto de 1881) solicita que se instruya la suspensión del expediente por tener reclamada por vía contencioso administrativa la concesión, siendo igualmente desestimada por la R.O. de 24 de octubre de 1881.
La línea original del Murcia á Granada estuvo integrada por las siguientes compañías y líneas:
Km | Línea | compañía | concesión | construcción |
56 | Alcantarilla á Lorca | FC de Alcantarilla á Lorca | 1876 | 1885 |
168 | Lorca á Baza y Aguilas | The Great Southern | 1885 | 1894 |
57 | Granada á Moreda | Sur de España | 1885 | 1904 |
53 | Baza á Guadix | Caminos de Hierro de Granada | 1885 | 1907 |
El trazado de esta línea fue sometido a numerosos estudios, puesto que el trayecto entre Lorca y Baza, se presentaba como el más conflictivo, no solo por las dificultades orográficas, sino por los conflictos de intereses entre las localidades implicadas. Optando por el trazado a través de la cuenca del Guadaletin en contraposición del de la cuenca de Almanzora, basado en un informe del Ayuntamiento de Lorca.
La concesión del Ferrocarril de Murcia á Granada por Lorca requirió la presentación del proyecto, y la aceptación del pliego de condiciones particulares, aprobado junto con la tarifa en la R.O. de 17 de noviembre de 1884. La subasta para la concesión anunciada en la Gaceta de Madrid del 26 de noviembre de 1884, exigiendo el depósito de una fianza de 601.642 pesetas y remunerara el proyecto cuyo valor se fijó en 290.173 pesetas. Celebrada la subasta el 12 de marzo de 1885 (Gaceta de Madrid, 28.11.1884), es adjudicada a Edmundo Sikes Hett, fijando la subvención en 13.309.914 pesetas para el trayecto entre Lorca y Granada, quedando fuera de subvención el tramo entre Lorca y Murcia.
Una vez recibida la concesión, Edmundo Sikes Hett, eleva una instancia a Fomento por la que solicita permiso para transferir a la “The Great Southern of Spain Railway Company Limited” la concesión acompañando de un escrito del apoderado de aquella compañía Jorge Higgin y Winfield, solicitando la subrogación de todos los derechos y obligaciones, siendo autorizados por la administración en virtud del contenido de la R.O. de 16 de noviembre de 1887.
Las obras del tramo de Lorca a Huercal Overa, quedaron concluidas en 1890, paralelamente en el tramo comprendido entre Puerto de Hijate y Gor se encontraban cerradas todas las expropiaciones. Al tiempo que se inició la perforación del túnel, de manera que la importancia de las obras cercanas a la estación de Gor, destinadas a vencer los difíciles barrancos del Baúl, Balata y Gor, concluidas gracias a complejos estudios técnicos, que llevaron a resolver en alguno de sus tramos viaductos que superaban los 100 ml, cuya ejecución quedó preparada a lo largo de 1890 (Revista de Obras Públicas, año 1890, nº 20, pág 155). Ese mismo año quedó completamente concluido el replanteo desde Gor a Granada.
El túnel de Los Medranos, único de los de aquella sección se encontraba en el Pk 28 entre Las Norias y el Empalme. La pendiente de la sección inaugurada en 1891 era de 14 milésimas. En el tramo se encontraban seis puentes de ellos el más importante el de la Rambla de Salas, de 70 ml. Ese mismo año quedó terminada toda la explanación entre Huercal y Zurgena, con casi toda la vía asentada. En este último tramo se construyeron tres puentes de cierta importancia:
Puente de: | características | ejecución |
Guzmediana | 60 ml de largo y 15 ml de altura | metálico |
Almajalejo | 60 ml de largo y 15 ml de altura | metálico |
Peral | De 40 ml de longitud y de 4 arcos | de fábrica |
(Revista de Obras Públicas, año 1891, nº 8 , páginas 58/59)
En el ejercicio de 1893 la compañía contaba con 95 kms en explotación , transportando 41,879 viajeros por los que se ingresaron 136.018,03 pts , las que se añadirían 308.483,44 pts de los productos del transporte de 94.156 Tm a pequeña velocidad. Los ingresos totales ascendieron á 444.501,47 pts contra unos gastos de la explotación de 410.737,83 pts ( Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1895).
De la concesión de Murcia á Granada por Lorca, la sección Baza á Granada se desgajó de la concesión el 13 de diciembre de 1894, pasando su titularidad de la “The Great Southern of Spain Railway Cº Ltd” a manos de la “The Granada Railway Cº “. Esta transferencia se solicitó el 6 de diciembre de 1894, La transferencia fue autorizada (Gaceta de Madrid, 16.12.1894) con la condición de que ambas compañía aceptaran el pliego de condiciones particulares aprobadas en la R.O. de 21 de septiembre de 1894. Aceptadas las mismas, quedó la primera compañía como concesionaria del ferrocarril de Murcia á Baza y la segunda como concesionaria del de Baza á Granada. Quedaba por resolver como se distribuiría la subvención del los 13. 309.914 pesetas concedida al Murcia á Granada, resolviendo que se dividiría proporcionalmente a los presupuestos asignados a cada compañía, quedando en 6.084.685 pesetas para el Lorca á Baza y 7.224.429 pesetas para el Baza á Granada. Ambas compañía aceptaron el pliego de condiciones, el 6 de diciembre de 1894, en representación de la “The Great Southen of Spain Railway Cº Ltd” firmó Enrique Borrell y por la “The Granada Railway” Antonio López de Tejada. La Gaceta de Madrid del 30 de marzo de 1895 confirmó para la sección de Baza á Granada el plazo de cuatro años para su construcción. Los trabajos se iniciaron bajo la dirección del ingeniero Alcántara (GIVF, 15.01.1895).
Se aprobó definitivamente la transferencia de la concesión del tramo Moreda á Granada a favor de la Compañía del Ferrocarril Sur de España, a la que se opuso judicialmente José Bravo Vergara, por lo que hubo que suspenderla temporalmente hasta que la R.O. de 7 de abril de 1899, contempló el fallo en su contra del juzgado (Gaceta de Madrid, 07.10.1906).
La linea entre Baza y Guadix se construyó en dos tramos, uno de Guadix á Gor terminado el 10 de noviembre de 1906 y el resto entre Baza y Gor el 15 de marzo de 1907. (ver, Baza á Guadix) En este tramo hubo que aplazar la inauguración de Guadix a Baza, de la línea de Murcia Granada, hasta mayo de 1906, por hundimiento del estribo del puente de Gor, cuya restitución requirió un desembolso de 300.000 pts (Revista Minera, tomo 57, año 1906, pág 77).
Una vez abierta a la explotación la sección de Baza á Guadix, concurrirían al mismo las siguientes lineas :
Linea | Kms |
MZA entre Murcia y Alcantarilla | 8 |
Alcantarilla á Lorca | 57 |
Lorca á Baza | 135 |
Sur de España entre Baza y Guadix | 51 |
Sur de España entre Guadix y Moreda | 25 |
Sur de España entre Moreda y Granada | 58 |
( Los Transportes Férreos,08.06.1907)
En este enlace entre Murcia y Granada el viajero estaba sometido a realizar hasta 6 transbordos. Un asunto con frecuencia objeto de las críticas de la prensa de Murcia y de Granada. El primer transbordo se producía en Alcantarilla desde la compañía MZA a la de Lorca á Baza y Aguilas, en Lorca el 2º transbordo de la compañía de Lorca a la de Baza, en Baza el 3º de la compañía de Baza a la de Sur de España y dentro de la red de Sur de España se llevaba a cabo un 4º transbordo para atravesar a pié el puente de Gor en Reconstrucción, el 5º transbordo en el empalme de Guadix y el 6º en el empalme de Moreda.
Se cubrían 334 Kms, debiendo Sur de España , dar un servicio de continuidad en sus líneas, evitando los transbordos, máxime cuando quedara restaurado el puente de Gor ( Los Transportes Férreos,08.06.1907).
En el tramo entre Guadix y Baza se construiría uno de los mayores puentes metálicos de la red ferroviaria española, de 270 ml de longitud formado por tres arcos de los que el central tenía 150 ml de luz y 118 ml de altura, los dos arcos laterales eran de 60 ml de luz. (Revista de Obras Públicas, 1891 nº 20,página 157)
La “The Granada Railway Cº” abandonó en 1920 el servicio de trenes por la variante de Gor, previo informe de la 4ª división de Ferrocarriles
Las estaciones establecidas entre Murcia y Granada, eran las siguientes:
Sección Murcia á Baza | Murcia | (enlace con Murcia Alicante de FC Andaluces) (enlace con Albacete á Murcia por Chinchilla) |
Alcantarilla | ||
Alhama | ||
Totana | (Enlace de Totana a la Pinilla –Proyectado) | |
Lorca | ||
Puerto Lumbreras | ||
Almendricos | (enlace con Almendricos á Aguilas) | |
Huercal Hovera | ||
Albox (Almanzora) | (A) | |
Partaola | ||
Fines | ||
Purchena | ||
Lúcar | ||
Seron | ||
Baza | ||
Sección Baza á Granada | Baza | |
Gor | ||
Guadix | (enlace á Almería) | |
Fonelas | ||
Darro | ||
Moreda | ||
Bogarre | ||
Irualloz | ||
Deifonte | ||
Peligros | ||
Granada | (enlace Granada á Bobadilla) |
(A) La transferencia del proyecto ferroviario , destinado a unir la Cañada de la Viña (Cobdar) con la estación de Almanzora (Almería), cuyo propietario era Vicente Cuervo, fue transferida en 1907 a la sociedad inglesa «Spanish Marble Limited» (GCH, 08.08.1907)
En 1907 se construyó el enlace de Granada Sur a Granada Andaluces, en una extensión de dos kilómetros
Dentro del Plan de Ferrocarriles de Urgente Construcción de 1926, y según la ley de la República del 13 de abril de 1932, signada por Indalecio Prieto en su calidad de Ministro de Obras Públicas, el 23 de Junio del mismo año, quedó esta línea incluida en el apartado 2º, en el que se ordenaba que se arbitraran recursos suficientes para acelerar en lo posible su construcción (Gaceta de los Caminos de Hierro, 15.07.1932), presentando el siguiente cuadro de situación de la inversión hasta aquel momento, en la proyectada sección de Totana a La Pinilla
Gastado pts | Por gastar pts | Total pts | |
Infraestructura | 1.900.000 | 1.900.000 | |
Superestructura | 300.000 | 2.500.000 | 2.800.000 |
Material móvil | |||
TOTAL | 2.200.000 | 2.500.000 | 4.700.000 |
:
Locomotoras de la Compañía de los Caminos de Hierro de Granada:
Nº | nombre | rodaje | fabricante | Año de fab. | Nº de fab | Ref. |
201 | 1-4-1-T | Maquinista T.M. | 1932 | 484 | ||
202 | 1-4-1-T | Maquinista T.M. | 1932 | 485 |
Productos de la Explotación :
año | viajeros | mercancías /Tm | ingresos | gastos | Coeff explot | Kms explot. |
1890 (e) | 13.095 | 11.275 | 80.773,67 | 54 | ||
1893 (f) | 47.879 | 94.156 | 444.501,47 | 410.737 | 92,34 | 95 |
1894 (b) | 501.958,11 | |||||
1895 (a) | 790.662 | 166 | ||||
1896 (a) | 711.127 | 166 |
Sección de Moreda a Granada
año | Ingresos pts | Gastos Pts | Coef expl. % |
1914 (c) | 685.826,00 | 549.828 | 80,17 |
1921 (d) | 1.103.534, 06 |
(a) datos de la Revista Ilustrada de Vías Férreas
(b) RIVF 25.05.1895, en 1893 estaban 96 kms en explotación y en 1894 tenía 166 kms en explotación
(c) Revista Minera , Tomo 66, año 1915, página 421
(d) Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.08.1922. Memorias de la Compañía.
(e) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1894
(f) Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1894