Publicada el: 10 / May / 2012
Etiquetas: Enrique Garnier, Gaitan de Ayala, Karrpard, Lorenzo Pérez Peña, Marqués de Tovar, Minas de Yurre, Monocarril, monocarril sistema Lartigue
La sociedad Minas de Yurre se constituyó con un capital de 300.000 pesetas. Siendo su primer Director Lorenzo Perez Peña, estando integrado su primer Consejo de Administración por :
Presidente | José Ignacio de Figueroa y Mendieta, Marqués de Tovar |
Vice Presidente | Antonio Carrasco |
Vocal | Henry Garnier |
Vocal Director | Lorenzo Perez Peña |
(RIBIFS, 25.12.1902)
La sociedad instaló en las Minas de Yurre o de Bedia en Vizcaya, un sistema de transporte monocarril para conducir el mineral hasta el apartadero de Eroso, en Pk 14,450 del Ferrocarril Central de Vizcaya, junto a la estación de Usánsolo, de la línea del Bilbao á Durango, a lo largo de 4 kilómetros. En esa localidad se extraían piritas y, para facilitar el acceso del mineral hasta el ferrocarril en la citada estación, se recurrió al proyecto de monocarril económico proyectado por el ingeniero de minas Martín Gaitan de Ayala, en un tendido de 3.600 metros. La vía montada sobre un único carril, en alto, a un metro del nivel del suelo. Este tipo de instalación se proyectó en busca de la máxima economía. Se utilizó una locomotora con motor de gasolina, capaz de arrastrar composiciones de 50 Tm. ( Revista de Obras Públicas nº 1560 , año 1905).
Monocarril de Bedia-
Acto de inauguración 2 de septiembre de 1905 –
archivo: Juan Peris Torner, tomada de la Revista Minera
Las minas eran propiedad de la Sociedad Anónima Minas de Yurre, domiciliada en San Sebastian y presidida por el Marqués de Tovar. Esta instalación era la primera en España en la que se utilizaba el monocarril sistema «Lartigue-Garnier-Perez Peña», cuyas patentes en España eran propiedad de Enrique Garnier y Lorenzo Pérez Peña, siendo el representante para España y Portugal el ingeniero de minas de Bilbao Martín Gaitan de Ayala.
La locomotora utilizada este sistema de tracción puede ser movida por electricidad con trole o con acumuladores, mediante motor de gasolina o con vapor. En el caso de Yurre su utilizó el motor de gasolina. La locomotora dispone de dos baldes o alforjas, en una de ellas se encuentra instalado el motor y en el otro todos los elementos de conducción. El motor se sitúa en la parte más baja el balde , con el objeto de bajar el centro de gravedad, la locomotora dispone de un esfuerzo de tracción de 1.800 Kg montando un motor Aster de 16 Cv con dos cilindros, funcionando a un régimen de 1000 rpm. La velocidad de esta locomotora variaba de 4 a 16 kms/h.
La línea de Bedia no pasa de pendientes del 8 por cien, y el término medio del trazado presenta pendientes de 25 mm por metro, con curvas cuyo radio mínimo es de 15 ml. Los postes que sustentan la vía son de 1 ml de término medio, no obstante para conservar la horizontal , varían en alguna parte del recorrido , llegando a los 9 ml de altura en el cruce de un barranco. Sobre los postes que generalmente están separados 2 ml , se sitúa un larguero que soporta el carril que es de 5 Kg/ml. (Revista Minera, Tomo 56, págs 449,450 y 451)
Monocarril de Bedia , Primera circulación-
Imagen, archivo Juan Peris Torner, tomada de la Revista Minera
Las vagonetas van montadas, al igual que la locomotora con un sistema partido de albardas , una en cada lado con capacidad de 1 Tm , transportando cada vagoneta 2 Tm de mineral, las ruedas se situaban en la parte inferior del larguero, disponiendo cada vagoneta de un freno de zapata que puede ser accionado desde la locomotora por un sistema de cadenas. Las vagonetas fueron construidas por la casa Karrpard de San Sebastián.
Sobre este sistema , la prensa técnica de la época manifestó que:
a) es únicamente utilizable en instalaciones de escasa capacidad de transporte, quedando a la espera de su coste y rentabilidad.
b) Es optimo por su costo bajo, a juzgar por su sencillez, al suprimir y simplificar terraplenes, desmontes y viaductos.
El 10 de septiembre de 1905, se inauguró esta linea de 3,6 kms, entre las minas de hierro de Yurre, o de Bedia, al apartadero de Eroso, próximo a la estación de Usansolo en la línea de Bilbao á Durango ( Los Transportes Férreos, 01.10.1905)
Nota:
Entre las escasas apetencias por este sistema Lartigue, conocemos el proyecto del ayuntamiento de Logroño, sobre la conveniencia de establecer un monocarril eléctrico enlazando Logroño con Ezcaray, con estaciones en Haro, Casalarreina y Castañares , con la posibilidad de enlazar también en Santo Domingo de la Calzada. Contemplando otro itinerario por Anguciana, Cihuri, Casalarreina, Tirgo, Cuzcurrita, Castañares, Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray (GCH, 16.04.1904).