Publicada el: 30 / Jun / 2012
Etiquetas: Juan H. Cresswell, La Rábida, Moguer
La Sociedad Anónima de Ferrocarriles Secundarios, a través de su representante Juan H. Cresswell, elevó instancia a la Dirección General de Obras Públicas, para acceder a la concesión del Ferrocarril secundario con garantía de interés de Moguer a la Rábida, incluido en el plan de ferrocarriles secundarios, aprobado por la ley de 16 de abril de 1909 (GCH, 01.07.1909).
Respondiendo a la solicitud y de acuerdo con el procedimiento establecido, se abrió el plazo de 60 días para admitir otras propuestas que mejoraran la del solicitante. Igualmente y acogida a la misma ley de Secundarios, la Sociedad Anónima de Ferrocarriles Secundarios, solicitó una línea de 8 Km entre Moguer y San Jan del Puerto, para así conectar con la línea del Sevilla a Huelva (GCH, 01.11.1908).
En cuyo caso la Dirección General de Obras Públicas por la R.O. de 30 de septiembre de 1908 (Gaceta de Madrid , 22.10.1908) anunció esta solicitud de la S.A. de Ferrocarriles Secundarios tramitando el proyecto del de Moguer a la estación de San Juan del Puerto, como secundario y con garantía de interés, hasta la línea de Sevilla a Huelva ( Los Transportes Férreos, 24.10.1908)
La línea entre San Juan del Puerto a la Rábida era una de las líneas del antiguo plan de secundarios y estratégicos que se mantiene, con el carácter de local, en el anteproyecto de la sección de planos y proyectos formado por el Consejo Superior de Ferrocarriles. Recién concedido el dragado del río para el cual se autorizó por Hacienda dependiendo sólo el inicio de las obras de que se fije por la Superioridad la fecha de la inauguración. Se esperaba que a la inauguración de las obras de dragado asistiera el subsecretario de Fomento, general Vives ( GCH, 10.04.1925 ).
Esta línea nunca fue construida. ( Venancio Marcos, 2021)