Publicada el: 10 / May / 2012
Etiquetas: Abando, Aiboa, Algorta, Ana Oregi, Antonio Aiz, Areeta, Astrabudua, Berango, Bidezabal, Casco Viejo, Comisión de Comunicaciones de Vizcaya, Deusto, Erandio, funicular de Mamariga, Garaventa (del Grupo Dopplemayr), Gobela, Imanol Leza, Indalecio Prieto, Indautxu, Ineco, Ingenieria del Metro de Bilbao S.A. (Imebisa), José Luis Sabas, Juan María Aburto, Lamiako, Larrabasterra, Leioa, Lutxana, Moyua, Neguri, Norman Foster, Otxarkoaga, Plenzia, San Antonio de Etxebarri, San Inazio, San Mamés, Sarriko, Sener, Sofretu y Molt Hay & Anderson, Sopelana, Txurdinaga, Unai Ramenteria, Urduliz, Uribarri y Matiko, Vicente Reyes, Zurbaranbarri
Los antecedentes, para establecer un Metro en Bilbao, se manifestaron en 1920, por el Banco Español de Crédito, que según anuncios de la Dirección General de Obras Públicas, solicitó la concesión del ferrocarril subterráneo en Bilbao, formado por dos líneas diferentes enlazadas en sus extremos, del Metropolitano de Bilbao, que comprendía dos lineas una de Achuri a la Casilla y otra de enlace.( GCH. 10.05.1923 ).
La primera de la estación de Achuri, cruzaba, el casco antiguo Bilbao, enlazando con el ferrocarril de las Arenas, entraba en el Arenal y cruza el río a 20 metros de profundidad paralelo al puente actual, siguiendo por la Gran Vía hasta la Misericordia, donde a la izquierda terminaría en la Casilla.
1ª / linea : Plaza de los Santos Juanes (para dar servicio a Achuri), Instituto, Arenal, Plaza Circular, Diputación, Elíptica, Parque, San Mames, Alameda, Basurto y La Casilla. ( GCH, 10.07.1923)
El Metropolitano en proyecto cruzará las líneas férreas de Lezama y Las Arenas, del Norte y de
Santander a Bilbao.
La segunda línea partía de la Casilla y cruzando todo Bilbao por la orilla izquierda del Nervión, saliendo en alto frente a la estación de Achuri y cruzando el río mediante un puente muy parecido al del «Point du four», de París. previsto su establecimiento en vía de un metro, enlazando con él todas las estaciones de los distintos ferrocarriles de Bilbao, estableciendo servicios combinados tanto de pasajeros como de mercancías. El proyecto fue redactado por el ingeniero Eugenio Ribera, auxiliado por su hijo, también ingeniero, y por un arquitecto bilbaíno.
2ª / línea, que parte de la Casilla, comprende en su trazado las siguientes. Echaniz, Amézola, Zabalburo, San Francisco, Miravilla y Bilbao la Vieja.( GCH, 10.07.1923)
Transcurrió un largo periodo de tiempo hasta la puesta en marcha , el 11 de noviembre de 1995 de la 1rª fase del metro de Bilbao, concebido aprovechando parte de la traza del primitivo ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plentzia. Cuyo primer tramo entró en servicio el 1º de julio de 1887.
Como así se confirma por noticia de la Gaceta de los Caminos de Hierro de 10 de abril de 1920 , ampliada en la misma revista el 10 de junio de 1923, conocemos la primera iniciativa para la creación de un metro en Bilbao, en un inicial itinerario entre Atchuri y la Casilla, con enlace a la estación de Abando, cruzando las líneas férreas de Lezama y Las Arenas, del Norte y la de Santander a Bilbao. Este primitivo proyecto contempló el establecimiento de dos líneas:
a) Parte de la estación de Achuri, con el siguiente itinerario: Plaza de los Santos Juanes, Instituto, Arenal, Plaza Circular, Diputación, Elíptica, Parque, San Mamés, Alameda, Basurto y La Casilla
b) Echaniz, Amézola, Zabalburu, San Francisco, Miravilla y Bilbao La Vieja.
El segundo intento llegó de la mano de Indalecio Prieto en su época de Ministro de Obras Publicas. Este segundo intento se derivaba de la concentración de líneas en la estación de Abando, propiedad de la Compañía del Ferrocarril del Norte de España según los planes de la “Comisión de enlaces Ferroviarios de Bilbao”, que prácticamente lo que planteaba era la concentración de líneas operativas en un área suburbana, de gran densidad de población para la época.. Este proyecto truncado por los acontecimientos bélicos de la guerra incivil española, no tuvo continuidad. Quedando en suspenso hasta que en 1971 se creó la “Comisión de Comunicaciones de Vizcaya” , iniciando los estudios de un posible metropolitano en Bilbao y su zona de influencia, culminados en 1974 , dando a conocer sus conclusiones en un “Estudio coordinado de Transportes Urbanos colectivos de Bilbao y su zona de influencia”.
Dicho estudio planteó tres variantes:
a) Primera Variante:
a.1) Basauri al casco urbano de Bilbao, Deusto, San Ignacio , Santurce. Concebido totalmente en túnel
a.2) Basauri al casco urbano de Bilbao, Deusto,San Ignacio, Getxo. Inicialmente en túnel y seguidamente aprovechando en superficie la línea de Bilbao a Plencia
b) Segunda Variante:
b.1) Basauri a Sestao y Santurce en tramo subterráneo hasta Getxo
b.2) Basauri a Sestao y Plencia
c) Tercera Variante:
c.1) Partiendo de los planteamientos de las variantes 1 y 2 enlazaba desde San Ignacio a Leioa. Integrando el Ferrocarril de Bilbao a Lezama y el ramal de Munguía, confluyendo en la estación de Plaza de Moyua convertida en centro de afluencia de líneas.
Las características de esta red, fueron definidas y ampliadas al crearse el 30 de diciembre de 1975 el “Consocio de Transportes de Vizcaya”, quedando aprobado en 1977 el plan de construcción de la red del metro de Bilbao, basada prácticamente con los itinerarios planteados en la primera variante del año 1974, quedando pendiente del desarrollo del estatuto de autonomía y de sus ajustes, hasta que en 1984 las ingenierías Ineco, Sener, Sofretu y Molt Hay & Anderson, desarrollaron el primer anteproyecto, que permitió en 1985 la redacción del primer plan constructivo aprobado en 1987. Solo quedaba comprometer la financiación adecuada del Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya y de los ayuntamientos de los núcleos urbanos beneficiados por el establecimiento del metro. Para el desarrollo del proyecto se creó la sociedad pública “Ingeniería del Metro de Bilbao , S.A.” (Imebisa), dependiente del “Consorcio de Transportes de Vizcaya” .
En el Metro de Bilbao, la infraestructura pasó a ser desarrollada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, en tanto que superestructura y el material móvil, quedaron bajo la responsabilidad del “Consorcio de Transportes de Vizcaya”. Iniciando las obras en 1988, en una primera fase que contempló el soterramiento de la estación de Erandio en el tramo Erandio Plencia. Al siguiente año se acometieron los trabajos del centro de Bilbao.
La sociedad “Metro de Bilbao, S.A.” quedó constituida el 18 de febrero de 1993, con un capital de 10.000.000 pesetas, como sociedad unipersonal al ser único accionista el “Consorcio de Transportes de Vizcaya” cuya única finalidad se suscribe a la explotación del metro de Bilbao iniciando su actividad mediante la explotación del tramo de la línea de Plencia, del que absorbió parte de su personal procedente de Ferrocarriles Vascos, consiguiendo el 11 de septiembre de 1995 la puesta en marcha del primer tramo de la Línea nº 1 del Metro de Bilbao entre el Casco viejo de Bilbao y Plencia .
Estaciones Línea 1 |
Casco Viejo |
Abando |
Moyua |
Indautxu |
San Mamés |
Deusto |
Sarriko |
San Inazio |
Lutxana |
Erandio |
Astrabudua |
Leioa |
Lamiako |
Areeta |
Gobela |
Neguri |
Aiboa |
Algorta |
Bidezabal |
Berango |
Larrabasterra |
Sopelana |
Urduliz |
Plentzia |
Este tramo hasta Pletzia,conservó el ancho métrico, en tanto que en un futuro, para atender la margen izquierda del Nervión , se optó por aprovechar y transformar la línea del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete, siendo descartada esta iniciativa al considerar que el alto tráfico de mercancías al puerto exterior de Bilbao, no era compatible con las cadencias exigidas a los vehículos del Metro. Optando en un primer proyecto, por el diseño de una nueva vía , dotada de ancho de 1430 mm. Aunque finalmente se adoptó la vía métrica independiente de la del Bilbao á Portugalete.
Olaizola , en sus comunicaciones Historias del Tren, manifestó que el metro de Bilbao , fue inaugurado por el lehendakari José Antonio Ardanza , el 11 de noviembre de 1885. El Museo Vasco del Ferrocarril , aportó material móvil histórico , destinado a la exposición de material móvil organizada en la Plaza Moyua de Bilbao.
El aprovechamiento de la primitiva infraestructura de la vía estrecha, le permitió un más fácil acceso al centro de Bilbao, a través de las estaciones de San Ignacio, Sarriko, San Mamés, Indautxu, Abando y Casco Viejo, donde se estableció una terminal provisional en pleno Centro de Bilbao.
Las lineas establecidas y en proyecto eran:
Linea 1 Etxebarri á Plencia, inaugurada el 11 de noviembre de 1885
Linea 2 Basauri Kabiezes, inaugurada el 13 de abril de 2002
A los dos años de la inauguración, se abrió al público la primera ampliación del Metro entre Casco Viejo y Bolueta, con estaciones intermedias en Santutxu y Basarrate. Enlazando en Bolueta con la red de EuskoTren; entrando en servicio el 5 de julio de 1997.
Juan José Olaizola, nos pone en antecedentes de la entrada en servicio el 13 de abril de 2002 de la primera fase de la línea nº 2 del Metro de Bilbao por la margen izquierda del Nervión, aprovechando la existencia de un túnel , abierto para la Línea nº 1 del Metro , entre Bolueta y San Ignacio compartido por la línea nº 2, y desde San Ignacio se bifurcan, bien a Plentzia (linea 1) o a Santurzi (linea 2), enlazando con Urbinaga (Sestao), con paradas en el Hospital de Cruces,Ansio, Barakaldo y Bagatza.
Alcanzando Sestao el 20 de enero de 2007, mediante las estaciones de Abatxolo y Portugalete y el 4 de julio de 2009 las de Peñota y Santurzi; desde donde está prevista la prolongación al Barrio de Kabiezes.
La prolongación de la linea 2 a Kabiezes , desde Santurzi, fue inaugurada el 28 de junio de 2014. El tramo contemplaría otros 2.400 ml de linea, hasta un fondo en el que se ubicarían nuevas cocheras al Oeste del barrio de Kabiezes.
Las estaciones de las lineas 1 y 2 fueron diseñadas por el famoso arquitecto Norman Foster
La línea 3 provocó ciertas discrepancias en su fase de estudio por ser complementaria y coincidente con algunos tramos del Tranvía de Bilbao. Debería extenderse entre Etxebarri y Matico. Estando prevista su entrada en servicio en 2016.
En el periodo de construcción de la línea 3 del Metro de Bilbao y de su nueva estación de Matiko , que utilizaría el emplazamiento de la existente de Euskotren (linea del Txorierri) , fue necesario suspender a partir del 15 de mayo de 2010 el servicio entre las estaciones de Deusto, Matiko y Zumalacarregui, quedando la línea de Lezama operativa hasta Casco Viejo. La futura estación de Matiko sería común a Metro de Bilbao (Linea 3) y a Euskotren (Linea de Txorierri y futura línea del nuevo túnel de Artxanda y aeropuerto, prevista para un futuro desarrollo de la línea 3 del Metro. ( Carril, nº 68, pág 58).
La línea 3, exigió el calado de un nuevo túnel en doble vía en Arxanda, con una longitud de 1.875 ml.
La linea 3, no contaría a Metro de Bilbao S.A. como operadora , pasando su gestión al operador Euskotren Trena.
En febrero de 2015, se cerró temporalmente el servicio de la estación de Luchana en su conexión con el Metro de Bilbao (Linea 1). El cierre provisional obedeció a la necesidad de iniciar las obras de construcción de la Línea 3 del Metro de Bilbao desde la estación de Casco Viejo. Habilitando alternativamente en la línea del Txorierri el traslado de viajeros entre Sondika y el apeadero de Luxana que se encontraba fuera de servicio. Realizando transbordos entre las unidades de Euskotren al Metro y viceversa, reforzando el servicio en las horas de mayor demanda.
Una lanzadera por cable, inaugurada el 3 de septiembre de 2011, enlaza la citada estación de Santurzi, con el barrio de Mamariga (Plaza de la Virgen del Mar) encomendando el servicio al Funicular de Mamariga. Enlazando con la línea 2 del Metro de Bilbao. El servicio se llevaba a cabo, mediante una lanzadera automática, sin conductor, a lo largo de una vía doble de 370 ml de longitud, entre las estaciones de Santurce y el Barrio de Mamariga, sobre vía de 900 mm de ancho.
La lanzadera por cable, en realidad un funicular, discurría con pendientes entre el 4 y el 20 %, su construcción se confió a la empresa Garaventa (del Grupo Dopplemayr). Sus dos cabinas contaban con 45 plazas y se desplazaban a una velocidad de 6 m/seg.
El funicular de Mamariga mantenía su uso gratuito para los usuarios del Metro de Bilbao, y únicamente exigía el pago a los usuarios que no tomaban el metro. La instalación era operada por Metro de Bilbao S.A.
El 13 de abril de 2002, al mismo tiempo en que se inauguraba la estación de Sestao, por el lado contrario se extendió la línea hasta Bolueta y Etxebarri.
La línea extendida hasta Ariz , el 28 de febrero de 2011, permitió el acceso a este servicio de metro a los habitantes de Basauri, que la vieron extendida hasta el centro de la población el 11 de noviembre de 2011.
Desde la inauguración de su primer tramo , hasta 2013 el metro de Bilbao ha transportado 1.255.500.000 pasajeros.
La construcción de la línea 3 , supuso para resolver el intercambiador de la plaza de San Nicolás con las l.ineas 1 y 2, la suspensión de los servicios de acceso al público debiendo acceder a la estación de Casco Viejo por el cañón de la Plaza Unamuno y los ascensores de Mallona, manteniendo esta interrupción hasta la completa solución de la obra de la línea 3 prevista para el primer trimestre del año 2017.
En febrero de 2016 se ejecutaban las cimentaciones de la nueva estación de Casco Viejo, no sin antes habilitar un túnel de 120 ml en obras desde mayo de 2005. En febrero de 2016 la obra estaba prácticamente finalizada salvo la futura estación de Casco Viejo
La cadencia de los convoyes en la línea tres , prevista cada 7,5 minutos a lo largo de sus 5,885 ml con las siguientes estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko.
El calado en túnel fue confiado á Euskal Trenbide Sarea, ente dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco. El acto de calado supuso la vista de las autoridades locales : Unai Ramentería en representación de la Diputación Foral de Bizcaia, acompañado por el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, presididos por el Lehendakari, visitando las obras de la estación de San Nicolás, acompañados por el Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz; el diputado foral de Transportes, Vicente Reyes; el director General de ETS, José Luis Sabas, y por Imanol Leza Director General de Euskotren operadora de la línea.
La inversión en estas obras ascendió a 279.000.000 €, financiados conjuntamente por el Gobierno Vasco y por la Diputación Foral de Vizcaya. La propia Diputación General de Vizcaia llevaba invertidas desde 1988, en que se iniciaron las obras del Metro de Bilbao un total de 1.320.000.000 €
En agosto de 2016, estaba casi que concluido el Túnel de Artxanda de 1.875 ml, destinados a servir de conexión entre la Línea 3 del Metro de Bilbao y el «Txorierri». Ambos itinerarios de unen en Sondika en la curva del barrio de La Ola.
La redacción del proyecto de esta túnel, epigrafíada como «Mejora del tramo ferroviario Ola-Sondika», integrado en el Metropolitano de Bilbao, requirió la actuación de modernizar las estaciones de Lezama, Kumbiz-Larrondio, Zamudio y Elotxelerri, destinando 1.900.000 € a dicha modernización .
A la línea 3 se destinarían 28 trenes de la serie 950 , funcionando a 1500 Vcc en vía métrica. Mediante unidades de la citada serie, compuestas por dos coches motores y un remolque intermedio con capacidad total para 296 viajeros. La línea 3 hasta Matiko se convertiría en protagonista de estas actuaciones.
Carmelo Zaita, en una comunicación de diciembre de 2016, define a la estación de Matiko como de término de la Linea 3 del Metro; Arranca en el empalme de Etxebarri San Antonio, en la línea de Bilbao a Durango y San Sebastián, km 5, y pasando por los barrios de Otxarkoaga, Txurdínaga, Zurbarambarri, Casco Viejo-San Nikolas, donde tiene correspondencia con las líneas 1 y 2, pasa por Uribarri y llega a Matiko. Esta estación dispone de una bifurcación, en forma de “Y” con un túnel en roca y vía doble que atravesando el Monte Artxanda llega hasta el barrio de La Ola, en Sondika, y sustituye al trazado anterior en vía única hasta este punto. La obra está realizada pensando en la ampliación hacia el Aeropuerto; De la bifurcación de Matiko, que ahora ocupa un mango de maniobras y estacionamiento de unidades , su ampliación se está estudiando para llevar la línea hacia Deusto, en la Universidad y de ahí atravesando debajo de la ría, acceder a la zona de Guggenheim con una estación, posiblemente denominada Parque, que hará la correspondencia con Moyúa para dirigirse hacia Zabálburu y Rekalde.
Matiko, visto así, será la entrada de los trenes procedentes de Lezama, y con la circulación hasta aquí de los trenes con origen en Durango, Eibar y Bermeo posibilitarán frecuencias de siete minutos en el tramo común.
Las unidades de tren entrarían en servicio por la futura Línea 3 del metro Bilbao hacia finales del mes de febrero de 2017, aunque lo harán sin viajeros para probar las unidades en el nuevo trazado y posibilitar que los usuarios que lo utilicen en primavera lo hagan «con las máximas garantías».
La consejera de Economía e Infraestructuras, Arantxa Tapia, manifestó los plazos para la puesta en marcha de la infraestructura durante una visita a la futura estación del suburbano en el Casco Viejo de Bilbao, en compañía del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, Los representantes institucionales pudieron comprobar el estado «muy avanzado» de las obras en la estación, que, según destacaron , se constituiría en «centro neurálgico» y «corazón» del metro. Según sus cálculos, por ella pasarán unos 10 millones de personas al año. En la futura estación del Casco Viejo, que ya cuenta con andenes y vías, confluirán las tres líneas del suburbano, configurándose como «la mayor intermodal» de Bizkaia, según Rementeria.
Previsto para febrero o principios de marzo de 2017, está previsto que Euskotren ponga en funcionamiento las unidades de tren para comprobar su correcto funcionamiento antes de que el servicio esté operativo en primavera. La nueva línea del suburbano, que será operada por Euskotren y cuenta con casi 6 kilómetros de longitud, enlazará las estaciones de San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko para dar servicio a 70.000 residentes de ese entorno con una frecuencia de 7,5 minutos.
El diputado general de Bizkaia destacó que la apertura de la Línea 3, unirá el barrio bilbaíno de Matiko con San Antonio de Etxebarri, permitiendo mejorar las conexiones en el territorio y contribuiría a su unión y cohesión ya que el nuevo trazado conectaría en sus cabeceras con las líneas de Euskotren en Txorierri, Durangaldea y Urdaibai. Rementeria valoró «la gran alianza» entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para hacer realidad este proyecto, que ha supuesto una inversión de 279 millones de euros, sufragados al 50 % entre ambas instituciones. (Mikel Iturralde , diciembre 2016).
La inauguración de la linea 3 tuvo lugar el 8 de abril de 2017, mediante un viaje inaugural entre Matiko y Otxarkoaga, de las autoridades encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; además de los consejeros de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.
Operada por Euskotren , con una cadencia de 7,5 minutos. Ha sido ejecutada con un presupuesto de 279.000.000 € a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. Facilitando la convergencia de todas las líneas de Metro Bilbao con las líneas de cercanías de Euskotren. La nueva línea dará servicio a los barrios del norte de Bilbao y también facilitará la llegada al centro de la capital desde Bermeo, Durango o Eibar. (Mikel Iturralde , Abril 2017)
El 8 de abril de 2020 se cumplieron tres años de la apertura al público de la línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, inaugurado en 2017, comunicando los barrios altos situados al norte de la ciudad, y los de San Esteban, Kukullaga y San Antonio de Etxebarri. El Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu presidió en la estación de Otxarkoaga la inauguración de la línea 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, dado paso al servicio público; con la entrada en el nuevo túnel del primer tren, procedente de la estación de Kukullaga, a la vez que llegaba desde el Txorierri a Matiko la primera circulación en el sentido inverso.
Estas dos primeras circulaciones fueron seguidas por otras que pasaron por los nuevos andenes de Matiko, Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y Kukullaga cada siete minutos y medio en ambos sentidos. El servicio hasta las 20 horas fue gratuito . A partir de las 20 horas, comenzaron a funcionar las validadoras de billetes iniciando el servicio comercial, que se prestó durante toda la noche para continuar, con toda normalidad, el domingo siguiente.
En esta línea estaba previsto que sería utilizada diariamente por unas 16.000 personas, cifra que se alcanzó a los pocos meses de actividad. De hecho, cuando el 26 de enero de 2018 la empresa operadora, Euskotren, anunció los resultados del servicio desde la fecha de inauguración hasta el 31 de diciembre anterior, el balance era de 4,32 millones de viajes registrados en las diferentes estaciones de la línea 3, con una media diaria de 16.200 usuarios. En octubre de 2019, cuando apenas habían transcurrido dos años y medio desde la apertura, esta media diaria se situó ya en los 24.998 pasajeros. La línea 3 integró a los antiguos ferrocarriles de Bilbao San Sebastián y de Bilbao a Lezama ( Olaizola, H. del T. 08.04.2020).
En el año 2022 celebró su 25 aniversario con una red de vía métrica con las siguientes características:
Trazado | cantidad |
Longuitud en km | 45,10 |
nº de estaciones | 41 |
estaciones soterradas | 26 |
estaciones en superficie | 15 |
accesos | 80 |
Vestibulos | 69 |
(vìa Libre, nº 656 , pág 48, noviembre 2020)
Material Móvil :
Los primeros trenes del Metro de Bilbao, iniciaron sus servicios en noviembre de 1995 mediante las unidades UT-500,con cuatro coches motores. Iniciando el servicio con 16 trenes fabricados por CAF para la parte mecánica y ABB para la tracción, contratando 24 unidades para la parte eléctrica. Las UT estaban preparadas para incorporar un coche remolque intermedio, al contar con andenes de 90 ml. De vía métrica y tensión de alimentación en c.c .de 1500 voltios. Cada coche contaba con 4 motores de corriente alterna , situados en los dos bogies
Serie | Unidades | Fabricante | Año | Reff |
UT 500 | 24 | CAF-ABB | 1995 /1996 | |
900 | 12 | 2016 | (1) |
(1) Estas 12 unidades , adquiridas por Euskotren tipo M-R-R, correspondiente al 2º lote de trenes, serían destinadas a la puesta en marcha de la línea 3 (Carril nº76, pág 61). De un lote de 28 trenes.
Para completar el servicio ,la CAF de Beasain suministraría 28 nuevas unidades de la serie 950, cada una de ellas con tres coches de 17 ml, dispuestas para añadir un 4º coche, similares a la S-900. Esto trenes fueron bautizados con el nombre de montañas vascas, siguiendo la tradición de blos ferrocarriles Vascongados
parque de material móvil año 2020:
unidades | tipo de material móvil |
24 | unidades de tren UT-500, 11 de 4 coches y 13 de 5 coches |
13 | unidades de tren UT-550 , 13 de 4 coches para 525 personas |
9 | unidades de tren UT-600, 9 de 5 coches para 718 personas |
2 | Dresinas |
1 | Unimog , vehículo mixto carretera-vía |
1 | Quad , vehículo mixto carretera-vía |
1 | Alucar |
2 | Tolvas |
3 | Plataformas |
2 | Plataformas auxiliares de arrastre |
(vìa Libre, nº 656 , pág 56, noviembre 2020)
En 2014 , se adquirió un tren completo de limpieza para atender este asunto en los lechos de vía dentro de las estaciones. El tren de limpieza fue construido por la compañía VEFCA de Miranda.
En 2015 se celebró el 20 aniversario de al inauguración el 11 de noviembre de 1995 con una ocupación en estos 20 años de 1.352.765.501 viajeros (Mikel Iturralde , Treneando 11.11.2015).
Ocupación del Metro de Bilbao:
año | ocupación viajeros | ingresos |
1995-2015 | 1.352.765.501 | |
1918 | 89.918.810 | |
1919 | 91.569.397 | |
2019 | 65.200.000,00 |
Recomendamos acceder a : José Luis Hernández Marco, » El impacto del metro en los ferrocarriles vascos: Metro de Bilbao S.A . versus Euskotren S.A. 1995-2016″ – Revista TsT , Revista de Transportes, servicios y Comunicaciones, nº 39, marzo de 2019