Publicada el: 20 / Nov / 2017
El Ferrocarril Central Gallego : Siendo la linea de MZOV, la línea principal de entrada en Galicia, no podemos soslayar mencionar la existencia de un proyecto non nato, cuál fue el llamado Ferrocarril Central Gallego, una vieja aspiración que requirió la formación de una Mancomunidad de municipios y Diputaciones interesados en el tendido de un ferrocarril desde Marín por Pontevedra llegar a Ribadeo por Lugo en una distancia aproximada de 260 kilómetros. En el que se contemplaba incluso la relación de Estrada, Lalín, Lugo con ramal a Villagarcía.
En realidad el Ferrocarril Central Gallego fue una de las aspiraciones de las provincias de Lugo y Pontevedra siendo de gran interés su confluencia con el ferrocarril que hemos presentado de Orense a Zamora. Se creó una comisión para el estudio del mismo y para el seguimiento de las aportaciones de los municipios y Diputaciones. La comisión se creó al amparo de la R.O. de 22 de septiembre de 1928 (Gaceta de Madrid, 11.01.1929), siendo nombrado el 28 del mismo mes y año, presidente de la misma el ingeniero de caminos Ángel Gómez Díaz. En cuyo caso se le prorrogó el nombramiento por varios meses, para cumplir su cometido presentando los correspondientes gastos y dietas según prevenía el reglamento del 18 de julio de 1924.
Las apetencias llevaron al estudio de una rama ferroviaria que tomando como tronco el itinerario propuesto para el Ferrocarril Central Gallego, permitiera verter productos agrícolas a la línea general de Orense a Zamora, y a la vez favorecer la salida de las explotaciones mineras de toda la zona, favoreciendo tráficos más económicos a las instalaciones mineras cuya explotación era deficitaria, por falta de los medios de transporte adecuados.
Para tratar de este ferrocarril, que tanto interés despertó entre los elementos productores de aquella región, se llevó a cabo una reunión el día 18 de Abril de 1925, en Lugo, habiéndose nombrado una Comisión. Que el día 26 del mismo mes convocó un gran mitin reclamando la inclusión de este proyecto comprendido en el plan de secundarios se incluya en el anteproyecto del Consejo Superior de Ferrocarriles, con el carácter de ferrocarril nacional (GCH, 01.05.1925).
Donde se estimaron el de Zamora-Orense Santiago y el de Marín a Ribadeo, con ramal hasta el puerto de Villagarcía. Sobre el trazado a seguir, hubo disparidad de criterios, tomando el acuerdo de apoyar lo trazado o renunciar a lo propuesto ( GCH, 10.05.1925 )
( Ver , Medina del Campo a Zamora y Orense a Vigo (MZOV))
En la Diputación provincial de Lugo se reunieron los representantes del Ministerio de Fomento con los delegados y principales autoridades de Lugo, Pontevedra y Coruña para examinar las aportaciones que ofrecen los pueblos interesados en el proyecto del ferrocarril central gallego. La aportación en metálico se ha acordado que sea del 20 % del presupuesto de construcción, además de las expropiaciones. Se acordó solicitar también que el ferrocarril sea de vía ancha. (GCH, 01.12.1928 ).
De nuevo el ferrocarril central gallego fue objeto, en junio de 1929, de una reunión en la Cámara de Comercio de Lugo donde se celebró una reunión de entidades de esta población y de la de Pontevedra, para tratar de las aportaciones para la construcción de este ferrocarril. Quedando identificadas ambas Diputaciones en activar el proyecto de enlazar Marín, Pontevedra, Lugo y Ribadeo, con el ramal de Villagarcia. (GCH, 01.07.1929)
De nuevo en la Diputación de Pontevedra se reunió la Comisión especial nombrada para la defensa de la construcción de este ferrocarril, acordándose en la sesión que las Diputaciones de Pontevedra y Lugo mantuviesen las ofertas concretadas en la sesión anterior: esto es, el 20 por 100 entre terrenos y metálico, y el 10 por 100 adelantado por el Estado y amortizado con un gravamen sobre las tarifas.
Se acordó interesar de la superioridad que se procediera al estudio completo del ferrocarril central gallego, para llegar al conocimiento del coste de la sección Pontevedra-Lugo, cuyo trazado ya es conocido, corriendo los gastos que se ocasionen a cargo de la diputación (GCH, 20.02.1930)