Publicada el: 10 / Jul / 2018
La existencia de un matadero en Madrid , junto al puente de Toledo, funcionando desde 1855, llevó en su ampliación a la grandiosa obra del nuevo matadero de Madrid, donde se disponía de un complejo de 48 edificios y naves proyectadas por el arquitecto Luis Bellido, construidas ente 1911 y 1924, en 1930 sufrió una remodelación , para ubicar el mercado central de pescados, este hecho nunca se produjo. Su vida útil culminó en 1996 en que fue cerrado.
Según información de Venancio Marcos Vicéns (2019) en este punto existió el ramal de Madrid Mercados, desde las proximidades de la línea de Contorno de Madrid y de la estación de Delicias que llegaban al complejo del Matadero y lo perimetraban junto al Mercado Central de Frutas y Verduras por el lado del Manzanares. Hasta la década de los años 70, se podían ver vagones estacionados al final del ramal, en cuya tablilla figuraba «Madrid-Mercados», si bien no se disponía de instalaciones propiamente ferroviarias. Los carriles fueron desmanteladas para establecer la banqueta de rodadura de la M-30 entre el río y las instalaciones del matadero y mercados, junto al puente de La Princesa.
Matadero de Madrid, fotógrafo desconocido
En dichas instalaciones se utilizaron vías auxiliares de vía estrecha, funcionando una locomotora , rodaje 2wPM ( de petroleo con parafina) fabricada por R.A. Lister & Cº Ltd en Dursley , Inglaterra, del Tipo R , 4/6 Cv. de la que desconocemos más datos