Junta de Obras del Puerto de San Esteban de Pravia

Publicada el: 24 / Ago / 2018

Este  puerto debe en buena medida su importancia , a los embarques de carbones en el entorno de 1908   y  a sus enlaces ferroviarios. Por una parte al Ferrocarril Vasco Asturiano 1904, ampliando sus instalaciones en 1922, así como a la compañía Marítima Vasco Asturiana

La Revista Industrial Minera Asturiana informó sobre las consecuencias del temporal de aguas de mediados de 1918, afectando a la reparación de los desperfectos de la pilastra central del puente de hierro situado en las cercanías de San Esteban de Pravia, aunque el tramo resistió, pero su arreglo exigiría siete ú ocho meses.

Por este motivo hubo que suspender los embarques de carbón por el puerto de San Esteban de Pravia, la Junta de Obras del de Gijón y el delegado de Abastecimientos Sr. Maluquer tuvieron que dedicar al asunto toda su atención en unión con los representantes de Empresas ferroviarias, adoptando algunas medidas para derivar afluir al Musel y Avilés los embarques de hulla que se realizaban por San Esteban. Por la misma causa, la Compañía de Langreo tuvo que reducir la explotación á la mitad , por haber quedado detenidos  vagones y locomotoras en diferentes puntos por las inundaciones y derrumbamientos que ocurrieron.
Según opinión de los técnicos, el mayor perjuicio se atribuyó al estado de los cauces, porque en ellos las explotaciones mineras, realizaban  constantemente obras de escombreras que afectaron al cauce y al desagüe del Nalón (Madrid Científico, 25.10.1918, nº 973)

Puerto de San Estebsn de Pravia

Puerto de San Esteban de Pravia. gentileza de Miguel Diago Arcusa

Estuvo relacionado con el proyecto de ferrocarril  minero, que se pretendía establecer entre Villablino y Pravia, del que se llegaron a iniciar los trabajos para su construcción.

La Junta de Obras del Puerto de Pravia, inició sus actividades en 1926, y en sus muelles se establecieron cargaderos de carbón de la envergadura de las tolvas de El Carbayo en 1936.

Puerto de San Esteban de Pravia, con los cargaderos al fondo, foto Roberto Alvarez Espinedo

Puerto de San Esteban de Pravia, con los cargaderos al fondo, foto Roberto Alvarez Espinedo

Autorizada la Junta de Obras del Puerto de San Esteban de Pravia , por Real decreto-ley de 23 de septiembre de 1927 y por Real decreto de 9 de diciembre de 1927 para la celebración de un concurso para la ejecución, adquisición e instalación de los medios auxiliares destinados a potenciar la carga carbón en dicho puerto, la  Junta de Obras anunció públicamente que dicho concurso se celebraría con arreglo a las bases aprobadas por la Real orden de 22 de octubre de  1927 que  insertamos a continuación:

lº/  Las instalaciones o medios auxiliares se dividirán en tres clases:
a) Instalaciones para carga directa de vagón a barco o de depósito al nivel de muelles a barco,
b) Instalaciones para descarga en depósitos-tolvas desde vagón, construcción de éstos y carga a barco.
c) Instalaciones mixtas. Esto es, para descarga en depósito-tolva y carga a bordo desde ésta o directa a bordo desde vagón.

Las instalaciones o medios auxiliares de la clase a), esto es, grúas, serán de potencia suficiente para elevar y bascular los vagones de 32 toneladas, eléctricas, de pórtico para doble vía de un metro, y la proposición habrá de comprender todo el material de carriles, cables, etc.,así como su instalación.

También deberá ir incluido el basculador de vagones, así como cucharas Priestman, de 20 Tm, en número de una por grúa. El número de éstas será, como mínimo, de dos, y en total, las suficientes para asegurar un embarque por hora de 480 a 500 Tm entre las alineaciones segunda y los 200 últimos metros de la primera, donde van instalados estos medios.

Las instalaciones de la clase b) consistirán en un depósito-tolva continuo, alojado en la ladera izquierda de la ría, por dentro del muro divisorio en su prolongación desde el sitio que ocupa el cargadero núm. 3 del ferrocarril «Vasco Asturiano», en una longitud de 200 metros. La capacidad por metro lineal de tolva será de 100 toneladas útiles.

La instalación deberá comprender, además, los aparatos necesarios para efectuar la descarga de carbón en la tolva desde vagón y la descarga de ésta a bordo, de modo que pueda practicarse a la vez por dos bodegas. Deberá, asimismo, comprender cabrestantes eléctricos o molinetes para hacer las enmendadas del barco, instalados sobre muelle.

En resumen, esta instalación constará:
a) De las obras de tierra y fábrica necesarias para la construcción de las tolvas.
b) De las obras de muelle para atraque de los barcos.
c) De los mecanismos y motores precisos para la carga de las tolvas.
d) De las instalaciones necesarias para la carga de los barcos.

El rendimiento de la instalación asegurará un embarque por hora, como mínimo, de 600 Tm. Las instalaciones de la clase c) consistirán en unos depósitos situados al nivel de las vías elevadas del ferrocarril Vasco y en el sitio ocupado actualmente por el depósito de agua, para una capacidad de 12.000 Tm; de las instalaciones necesarias para efectuar la carga de estos depósitos desde vagón; de las instalaciones precisas para efectuar, indistintamente, la carga de los barcos por dos bodegas directamente desde vagón o de los depósitos; de las obras de tierra y fábrica precisas para
efectuar la instalación; de las obras de demolición o aprovechamiento del cargadero núm. 2 del ferrocarril Vasco, que quedará sustituido por la nueva instalación.

Definidos los proyectos. Se manifestaron las condiciones particulares para esta operación , entre ellas. Que el rendimiento total asegurará una carga a bordo, como mínimo, de 450 Tm, y se comprometerían a ejecutarlas, dividido en tres apartados:

1º/, Grúas.

2º/, Tolvas.

3.°/ , Cargadero-silo.

Del plazo de entrega o construcción desde la fecha de la adjudicación de los tres mismos apartados, debiendo ser terminadas en este orden: grúas, cargadero-silo y tolvas, y en el plazo máximo total de un año. Se facilitará una relación de las casas constructoras de las distintas partes mecánicas de las instalaciones , así como de la procedencia de los materiales.

Serian desechadas las proposiciones en qne no figuren los cuatro apartados consignados en la base anterior.

En este primer concurso sólo se admitiría   la producción nacional. Para tomar parte en el concurso era preciso acompañar resguardo de haber depositado 60.000 pts en la Caja de Depósitos o en cualquiera de sus Sucursales, en concepto de fianza provisional. Adjudicado el concurso, y antes del otorgamiento de la escritura,el adjudicatario depositará, en concepto de fianza definitiva, la cantidad equivalente al 10 % del importe de la proposición (GCH, 021.02.1928).

Las mayores dificultades se centraban en los aterramientos del rio Nalòn, nesesitando el puerto continuos dragados, siendo objeto de un proyecto de desvio del rio ,que no se llegó a realizar. (Ferrocarriles y Tranvías, noviembre de 1948,pág 522 ).

Los carbones embarcados en el puerto de San Esteban de Pravia entre los años 1908 y 1947:

Año Tm
1906 a  1910 241.262
1911 a 1916 449.760
1917 a 1922 662,469
1925 a 1927 750.836
1828 a 1932 747.801
1933 a 1040 1.189.822
1941 a 1945 1.189.822
1946 a 1947 1.335.349

(Ferrocarriles y Tranvías, noviembre de 1948,pág 520 )

Aparte de las operaciones con el Vasco Asturiano, mantenía enlace en ancho ibérico (1672 mm) con Norte.

Construccion de los cargaderos delpuerto de San Esteban de Pravia, 15.11.1930

Construcción de los cargaderos del puerto de San Esteban de Pravia, 15.11.1930. Informe 1931

En el ancho ibérico operó el siguiente material:

rodaje fabricante año de fab. nº de fab.
2wD Construcciones Ferroviarias e industriales S.A. ( Filial de O.K.) 1957 62
020WT Henschel 1952 24924

 

 

 

La Henschel procedía de la Sociedad Anónima Felgueroso (SAF), Mina La Camocha, prestada entre 1960/61 y devuelta a SAF al vencer el periodo de alquiler

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas