Publicada el: 10 / May / 2012
Etiquetas: Arnús y Garí, Banca Marsans, Bell, Edmundo Wetzger Weil, Financiera de Industrias y Transportes, Lacoma del Clot, Locomoción y Transportes S.A.
Con el objeto de facilitar los desplazamientos a la exposición internacional de Barcelona , el año 1929, el Ayuntamiento previno que la línea 61 de tranvías , desde la Plaza de Cataluña , desplazara a los visitantes hasta la exposición dando entrada directa al recinto . No obstante como el Palacio Nacional , era el centro neurálgico de la misma y su situación suponía la subida desde la base de la misma hasta el rellano superior . Para vencer tal circunstancia y facilitar su acceso fue presentado al Ayuntamiento de Barcelona , el 13 de septiembre de 1928 , por Edmundo Wetzger Weil ,un proyecto redactado por la empresa suiza Bell que cumpliera el cometido de trasladar desde la parada del tranvía hasta el Palacio Nacional de la exposición a cuantos visitantes desearan.
Constituyendo al efecto , la sociedad «Locomoción y Transportes S.A. » formada por la Banca Marsans, la Sociedad Financiera Arnús y Garí y la Sociedad Financiera de Industrias y Transportes. Con el objeto de explotar durante el año de duración de la exposición internacional el funicular en cuestión. Estas instalaciones fueron desmanteladas al finalizar el evento.
La línea discurrió a lo largo de 95,5 ml venciendo una cota de 28,5 ml con una pendiente del 32 %. El carril de ancho métrico utilizado era del tipo Vignole , con mecanismo situado en la base de la estación superior , disponía de un motor de 110 Cv á 220 V, y 970 rpm . Disponía de tambores de freno del sistema Hunzinker. Accionaba un cable de 30 mm arrastrando dos coches de 9,42 x 2,30 para 100 plazas de capacidad.
La tarifa estableciada de subida y bajada era de 25 centimos de peseta y de 10 centimos la de bajada.
Posteriormente este funicular fue aprovechado en 1931 en el monte de Lacoma del Clot , Junto a Nuria. (ver, Funicular de Nuria)