Funicular a la Santa Cueva – Montserrat

Publicada el: 09 / May / 2012

Etiquetas: , , ,

Este funicular fue realmente concebido, antes de que se desarrollara el proyecto del ferrocarril de cremallera de  Monistrol á Montserrat. El funicular , solicitado por  Francisco de Paula del Villar y Carmona , el 24 de agosto de 1891, contemplando la concesión como de «tranvía» al Ayuntamiento de Collbató. Concesión por el Ayuntamiento  como «ascensor» sin que se percatara nadie que  el Ayuntamiento no tenia facultades para concederlo en zonas de su termino municipal que no fueran urbanas.

Una vez abierto el Cremallera de FMGP el proyecto cayó en el olvido , siendo resucitado al poco tiempo por un consorcio empresarial del que formaban parte  Francisco de Paula del Villar, la Banca Marsans y la Sociedad financiera Arnús-Garí. Este grupo encargó el proyecto al ingeniero  Santiago Rubió y Tudurí , desarrollado en un tramo de 1560 ml con 583 ml de desnivel contemplando una explanación de 3,5 ml, para situar una via de ancho métrico , accionada por una maquina Von Roll, con motor de 135 Cv  arrastrando coches de 80 plazas.

Funicular a la Santa Cueva

Funicular a la Santa Cueva, Fondo : Juan Peris Torner , Foto Zerkowitz

El proyecto , entregado el 10 de enero de 1923, fue devuelto por la Junta Consultiva de Obras Públicas , con cinco prescripciones mejorables en el proyecto. En este periodo , la compañía del funicular fue adquirida el 3 de diciembre de 1925 , por la compañía del FMGP , evitando esta última , con esta operación la posible competencia del funicular. Considerando que el proyecto del funicular discurría desde el pié de la montaña de Monserrat con la misma función que el cremallera.

Según noticia de la Gaceta de Madrid  del 13 de marzo de 1923, Francisco del Villar y Carmona, presentó solicitud de concesión de un funicular de Montserrat a Colbató ( Revista Ingenieria y Construcción , abril 1923 ).

Un tercer proyecto del mismo facultativo – redactado en 1927 -fue rechazado con varias prescripciones facultativas. Finalmente el funicular fué autorizado en un trayecto que desde media montaña , no desde su base , llegaba al Monasterio , facilitando la visita a la Santa Cueva ,situada en aquel paraje, llegando a un acuerdo , el 27 de julio de 1928 con la comunidad del Monasterio para ocupar los terrenos.

Las sucesivas remodelaciones del proyecto y su autorización final , derivaron en un funicular de  262 ml de longitud , con un desnivel de 136 ml , un tramo en curva y dos rasantes, una de 43,7 % en la estación inferior y otra de 50,5 % en la estación superior.

El mecanismo , fabricado por Von Roll , fué sobredimensionado , en previsión de que algún día el trazado se pudiera completar , y consecuentemente ser autorizado , desde la falda de la montaña. Mediante un motor asincrono de 125 Cv Brown Boveri a 750 rpm con cable de 38 mm , arrastrando coches con bastidor Von Roll y cajas construidas en Talleres  Estrada , con capacidad para 90 viajeros de pié  y frenos tipo «Ruprech » .

En 1986 la línea al estar dentro del paquete de FMGP , paso a  Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya  (FGC).

El 28 de marzo de 1991 un desprendimiento de rocas  dañó considerablemente la vía  suspendiendo temporalmente el servicio . Sin embargo, su poca ocupación , y el incendio  del verano de 1994 , que destruyó el paraje  y la capilla de la Santa Cueva , motivo de su utilización por el público ,llevaron al  cierre , en un principio temporal. No volviendo a prestar servicio.

Productos de explotación :

 

Año viajeros Ingresos Pts Gastos Pts Coef. Exp.. %
1939 (a) 6.021 4.149
1940 (a) 53.835 37.685

(a) revista Ferrocarriles y Tranvías, septiembre de 1941. pág 277

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas