Publicada el: 28 / Feb / 2012
Etiquetas: Altafulla, Andres Mendizabal Undanarin, Antonio Valls y Castillo, Barcelona Término, Barcelona-Paseo de Gracia, Barcelona-Sans, Bifurcacion de Bordeta, Castellbisbal, Claudio Planas, Cornellá, Francisco Javier Boeguin, Gelida, Hospitalet de Llobregat, Jaime Ceriola Castellá, Jean de Grimaldi, Joaquin Muñoz de Prado, José Borrel y Montmany, Jose Maria Faquineto, José Rubau Donadeu, Jose Victor Brugada, La Granada, Marrtorell, Molins de Rey, Monjos, Papiol, Policarpo Alleu, Rabos, San Juan D´espi, San Sadurní d´Anoia, San Vicente de Calders, Sant Feliu de Llobregat, Sociedad Catalana General de Credito, Tarragona, Torredembarra, Vendrell, Vicente Munner, Victor Gebhardt, Villafranca del penedes
La primera noticia sobre este ferrocarril, se refleja en la Gaceta de los Caminos de Hierro del 23 de agosto de 1857, informando de la autorización a Policarpo Alleu Arandes, que en nombre de la Sociedad Catalana General de Crédito, solicitó permiso para verificar estudios de un ferrocarril de Martorell a Tarragona por Villafranca del Penedes, concediendo la Administración, el 15 de agosto de 1857 el correspondiente permiso, con un plazo de ocho meses para su estudio. De esta informacion no tenemos otras noticias al respecto.
Hasta que se acometió la construcción de la línea de Tarragona a Barcelona por el interior, enlazando en Martorell con la línea del ferrocarril de los “Caminos de Hierro del Centro“ (ver , Barcelona á Martorell) planteada en contraposición del trayecto de Barcelona á Tarragona, por la costa, vía Villanueva i la Geltrú.
El trayecto se propuso bien directamente o por Reus, solicitud que presentó Jaime Ceriola y Castellá el 10 de mayo de 1852 con el objeto de conseguir la concesión de una línea entre Martorell y Reus por Villafranca del Penedés, que obtuvo el 13 de noviembre de 1852. Un contencioso fue interpuesto por Grau, concesionario de la línea de Barcelona a Tarragona por Villanueva, en contra de esta concesión, que fue ganado por Grau y recurrido por la compañía de los “Caminos de Hierro del Centro”. Posicionamiento que atendió la administración – después de un dilatado proceso – otorgando la concesión definitiva a “Caminos de Hierro del Centro” por efecto de la R.O. de 14 de julio de 1861, dando paso a la constitución de la sociedad de los “Ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona”.
Resuelto el contencioso entre ambas empresas, se presentó un proyecto que ascendió a 20.026.307,50 pesetas, lo que obligó a la sociedad a arbitrar un capital de 30.000.000 Pts que obligaría a la emisión de 15.000.000 Pts en acciones y el resto en obligaciones. La constitución de la sociedad y sus estatutos fueron aprobados por la administración por R.D. de 10 de septiembre de 1861.
La Revista de Obras Públicas editada en 1853, atribuye el proyecto de la línea entre Barcelona y Tarragona a los ingenieros de caminos Joaquin Muñoz de Prado y Francisco Javier Boegin.
Las obras se contrataron – el 31 de diciembre de 1861 – con el francés Jean de Grimaldi por 17.250.000 pesetas y 1.750.000 pesetas aportadas mediante 3500 acciones al portador, a cambio de la construcción con la cláusula de que debería de entregar la línea en funcionamiento el 30 de junio de 1864.
Jean de Grimaldi contrató a facultativos franceses para dirigir las obras cuyos trabajos se iniciaron en el primer trimestre de 1862, estando prácticamente terminadas a finales de 1863, tanto la explanación como las obras de fábrica quedando por terminar el tramo de Martorell á Villafranca del Penedés, que por su difícil orografía sufrió variaciones respecto del proyecto original, siendo necesario excavar el único túnel de la línea. El ingeniero de caminos Andrés Mendizabal Urdanarín, fue contratado por la Sociedad Catalana General de Crédito el 1 de octubre de 1857, destinado por la compañía a las asistencias técnicas de la construcción del Camino de Hierro de Martorell a Tarragona, pasando entre febrero de 1863 y finales de 1864 a ocupar el puesto de ingeniero jefe del ferrocarril.
Paralelamente, la firma Sharp & Stewart Cº suministró a comienzos de 1864 las primeras locomotoras a la vez que se construían los edificios de las estaciones, excepto la de Tarragona que sufrió algún retraso motivado por la aprobación gubernamental, por construirla conjuntamente y servir de estación de enlace con la del Ferrocarril de Almansa á Valencia y Tarragona (AVT). La única dificultad para poner en circulación la línea se presentó en el cruce de La Granada dentro del tramo de Villafranca del Penedés a Martorell.
La puesta en marcha de los 73,17 kilómetros de línea fue autorizada por el Gobierno el 15 de Abril de 1865, con un año de retraso a falta de solucionar el problema del cruce de La Granada, que tuvo que ser resuelto por la compañía del ferrocarril, por quiebra del contratista. El 17 de junio de 1865 se resuelve el proyecto de derivación de la linea desde Sans al puerto de Barcelona.
El trabajo de implantación de la línea, bajo la dirección del ingeniero de caminos Andrés Mendizabal, requirió establecer tres puentes metálicos para el cruce sobre el río Noya, dos de ellos oblicuos y uno recto. Así como un túnel a cielo abierto de 350 ml , donde uno de sus apeos se tuvo que llevar en galería para evitar derrumbamientos, a la vez que se actuaba en la divisoria del Llobregat y el Mar de la Granada, donde se tuvieron que drenar terrenos (Revista de Obras Públicas año 1865 , nº 13 Pág 172). Los puentes sobre el Noya obedecían a las características reflejadas en el cuadro adjunto:
Puente sobre el Noya | Tramos | Sistema | Flecha máxima en mm |
Nº 1 | 2 x 32 ml + 1 x 41 ml | Celosía sobre estribos de fábrica | 25,00 |
Nº 2 | 3 x 31 ml + 1 x 41 ml | Celosía sobre estribos de fábrica | 16,50 |
Nº 3 | 3 x 38 ml + 1 x 49 ml | Celosía sobre estribos de fábrica | 38,00 |
Las pruebas de estos puentes se llevaron a cabo satisfactoriamente en mayo de 1865, bajo la dirección del ingeniero de caminos jefe de la División de Ferrocarriles, José María Faquineto. Utilizando varios sistemas, uno de ellos mediante cuatro locomotoras , tres de ellas de 34 Tm y una de 28 Tm, paradas sobre cada uno de los tramos metálicos.
El 15 de abril de 1865 entró en servicio el tramo entre Martorell y Tarragona. Inauguración después de una continuada serie de tropiezos y dificultades . que con este motivo queda unida á la capital dcl Principado, vencidas las peripecias ocurridas en la concesión de dicha línea, comprenderán perfectamente la justa impaciencia con que era esperada su inauguración por las importantes poblaciones que traviesa, y muy especialmente Villafranca del Panedés. (Gaceta Industrial, 29.04.1865).
Por efectos de la quiebra del contratista se subrogó la compañía la finalización de las obras, viéndose obligada a desembolsos extraordinarios para hacer frente a los costos financieros y ante todo a remunerar a los obligacionistas, arrojando unos beneficios brutos en 1866 de 753.907,30 pesetas muy por debajo de la cantidad de 1.034.903,50 pesetas necesarias para afrontar las cargas financieras, privando a los accionistas de beneficio alguno. Situación que la obligó a presentar la suspensión de pagos, una suspensión que dependía de la finalización de la crisis bursátil, de la unión ferroviaria con la AVT que le permitiera aumentos de tráficos y de la aprobación de ayudas por el Estado, y ante todo de la resolución del convenio judicial con los obligacionistas.
La compañía recibió 608.957,90 pesetas en bonos del Tesoro como subvención ordenada por el Decreto de 5 de mayo de 1869, amortizando la deuda flotante pendiente desde 1865. La III guerra carlista incidió negativamente en la explotación – entre 1873 y 1875 – impidiendo el reparto de beneficios y el pago a los obligacionistas de los intereses no permitiendo la amortización del capital-obligaciones.
En 1872 la compañía contaba con un capital acciones de 18.000.000 pesetas dividido en 36.000 acciones de 500 pesetas y explotaba bajo la dirección de Claudio Planas, sus 102 kilómetros de linea atendidos bajo la dirección técnica del ingeniero Mariano Parellada. La explotación en el periodo de 1872 sufrió mermas debido a la tercera guerra carlista que dejó sin conexión con el AVT en Tarragona los servicios de enlace con aquella compañía impidiendo que se alcanzaron los ingresos calculados. El nucleo directivo de la sociedad lo formaban:
Presidente | Vicente Munner |
Director Gerente | Claudio Planas |
Secretario | Victor Gebhardt |
La gestión del ejercicio de 1872, expuesta en la Junta General de Accionistas celebrada el 5 de abril de 1873, manifestando la venta el 12 de noviembre de 1872, de 3.869 acciones , recibiendo por ellas el 25 % de su importe que fue destinado a cubrir el pago del cupón vencido el 1º de julio de 1872.
En la misma junta se informó del estado de la reclamación a los herederos del contratista de la sección de Tarragona a Martorell, cerrando con Alfredo de Grimaldi un convenio por el que se depositaron 100.000 pesetas, en el Banco de Barcelona, para hacer frente a la resolución de la comisión arbitral integrada por:
Jose Victor Brugada |
José Borrel y Montmany |
Antonio Valls y Castillo |
quienes desestimaron la reclamación de la compañía. Todas estas gestiones se llevaban a cabo dentro de la inestabilidad en la explotación conferida por la guerra carlista, obligando a la compañía a atender el recargo del 10 % sobre las tarifas , destinado al Tesoro Público. Uniendo a esta circunstancia la paralización de los servicios combinados con la compañía del Almansa a Valencia y Tarragona, por efecto de la guerra carlista, dejando de percibir por este concepto 12.000.000 reales de vellón.
La primera partida reflejada en el siguiente balance, relativa a las líneas de la concesión, refleja:
concepto | Reales de vellón |
línea de Martorell á Barcelona | 35.319.897,83 |
línea de Tarragona a Martorell | 71.252.049.20 |
obras comunes a ambas | 3.420.172,12 |
Quebrantos en el levantamiento de fondos y en la negociación y auxilios del Estado | 2.331.491,04 |
Intereses en la Construcción | 18.199.268,15 |
Total | 130.522.878,34 |
El balance presentado a 31 de diciembre de 1872 arrojó los siguientes datos:
Activo | reales | Pasivo | reales |
costo de los caminos | 130.522.878,34 | capital | 72.000.000,00 |
talleres | 1.208.691,00 | obligaciones | 57.174.000,00 |
varios deudores | 5.513.595,16 | auxilios del Estado | 2.435.831,65 |
Banco de Barcelona | 1.049.390,66 | intereses de las obligaciones | 793.080,00 |
Caja | 5.034,35 |
obligaciones amortizadas pendientes de pago |
618.000,00 |
Cuentas corrientes | 357.316,49 | dividendos activos | 23.460,00 |
Combustibles | 272.833,33 | ganancias y perdidas | 7.108.367,68 |
Dividendos pasivos | 23.000,00 |
accionistas: reparto de acciones emitidas |
65.800,00 |
acciones del ferrocarril de San Saturnino de Noya a Igualada |
1.200.000,00 | acreedores por deposito de acciones | 17.360.000,00 |
Acciones emitidas | 65.800,00 | ||
Depósitos de acciones | 47.300.000,00 | ||
Total Activo | 187.578.539,33 | Total Pasivo | 187.578.539,33 |
(Anuario de los Ferrocarriles Bailly-Bailliere del año 1874)
Estaciones de la linea: el tramo entre Barcelona y Martorell (ver, Barcelona á Martorell)
Pk | estación | Pk | estación |
0 | Tarragona | 78 | Castellbisbal (B) |
11 | Altafulla | 82 | Papiol |
14 | Torredembarra | 86 | Molins de Rey |
25 | San Vicente de Calders (empalme) | 90 | Sant Feliu de Llobregat |
29 | Vendrell | 92 | San Juan D´Espí (B) |
37 | Rabos | 93 | Cornellá (A) |
44 | Monjos | 96 | Hospitalet de Llobregat |
49 | Villafranca del Penedes | 99 | Bifurcación Bordeta |
52 | La Granada | 99 | Barcelona – Sans |
60 | San Sadurní d´Anoia (C) | 102 | Barcelona- Paseo de Gracia – apeadero |
68 | Gelida | 107 | Barcelona- Término |
74 | Martorell |
(A) Manuel Creusat, presentó proyecto y resguardo de fianza, solicitando un tranvía con motor eléctrico desde Cornellá á Molins de Rey por San Baudilio de Llobregat y San Vicente y otro desde Esplugas a Cornellá (GCH, 24.04.1904). La Dirección General de Obras Públicas hizo publica la solicitud para recabar otras ofertas que mejoraran la del solicitante.
(B) Establecidas en 1872, gracias a las gestiones del Diputado José Rubau Donadeu.
(C) presentó Ildefonso Sola y Jane , la solicitud de concesión, en el Ministerio de Fomento y el proyecto de un ferrocarril secundario, sin garantía de interés, desde la estación de San Sadurní de Noya, en la línea de Barcelona a Tarragona, finalizando el itinerario de la solicitud, en San Quintín de Mediona.
Para tramitar la solicitud de concesión, se fijó un més con arreglo a la legislación , para que pudieran presentarse otras solicitudes que mejoraran la presentada por Ildefonso Sola y Jane (GCH, 10.04.1920)
En el anuario “El Indicador de España” de Viñas y Campí, editado en Barcelona en 1864, se insertaba la siguiente tarifa entre Barcelona y Tarragona por el interior via Martorell :
Clase | Precio en reales de vellón |
1ª | 40,60 |
2ª | 30,20 |
3ª | 19,32 |
Sobre Claudio Planás recayó en mayo de 1886, la responsabilidad de negociar en Madrid los destinos de esta compañía, pocos meses después de que se hubiera cerrado la negociación del TBF para incorporar al ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. Dentro de otras acciones precedentes en las que Norte asumió el control de la linea de Barcelona a Zaragoza.
Asimismo Norte ya era propietaria de la línea de Almansa a Valencia y Tarragona, por Castellón, adquirida en su día al Marqués de Campo. Asunto que mediatizaba las negociaciones de Planás con Norte, con un estrecho margen de maniobra al tener que asumir como añadido el enlace con la Compañía del Midi francés, propiedad del mismo grupo financiero que Norte.Una linea con la que el TBF debería enlazar en su entrada en el país vecino.
La distintas compañías aplicaban tarifas excesivas en las expediciones destinadas a Cataluña. En este marco debería Claudio Planás negociar con el Marqués de Campo, representante de Norte en su reunión en Madrid.
El fracaso de la negociación con Norte, impulsó al TBF a construir su segunda linea a Zaragoza, recabando financiación para llevarla a cabo. Este esfuerzo abocó al TBF a una suspensión de pagos, resuelta con la fusión con MZA, dejando Claudio Planás el 23 de febrero de 1898 la dirección del TBF , logrando salvar la situación al establecer MZA la llamada Red Catalana puesta bajo la dirección del ingeniero de caminos Manuel Maristany, colaborador directo de Claudio Planás hasta la fecha. Un técnico que con el tiempo llegó a desempeñar la dirección de MZA.
Apartaderos industriales:
Pk | año | estación | referencia |
66,751 | 1935 | Gelida | La Gelidense S.A. |
1941 | Villafranca del Penedes | Jose Maria Jové S.A. | |
1941 | Villafranca del Penedes | J.A. Batlle | |
1921 | Monjos | Cementos y Cales Freixa | |
1922 | Monjos | S.A. Cementos Miret |
año | Ingresos Pts | Gastos Pts | Coef. Explot. % |
1861 (a) | 516.951 | ||
1862 (a) | 510.606 | ||
1863 (a) | 521.270 | ||
1864 (a) | 488.159 | ||
1865 (a) | 1.332.765 | 665.275 | 49,92 |
1866 (a) | 1.655.500 | 904.267 | 54,62 |
1867 (a) | 1.683.572 | 844.879 | 50,14 |
1868 (a) | 1.998.417 | 887.549 | 44,39 |
1869 (a) | 2.139.604 | 927.630 | 43,33 |
1870 (a) | 2.358.035 | 1.007.218 | 42,70 |
1871 (a) | 2.677.374 | 1.134.416 | 42,36 |
1872 (a) | 2.668.259 | 1.224.248 | 45,87 |
1873 (a) | 2.713.138 |
(a) productos de la explotación reflejados en el Anuario de los Ferrocarriles Bailly-Bailliere del año 1874, pág 253.