Publicada el: 09 / May / 2012
En 1859 se originó un conflicto por los límites del enclave de Tetuán a causa de la situación estratégica de las minas del Rif situadas en la parte oriental del Protectorado de Marruecos.
Con la excusa de garantizar el orden en Marruecos, los franceses y españoles deciden repartirse su zonas de influencia en la Conferencia de Algeciras, por la que el protectorado español incluía la zona del Rif y los franceses disponían de un protectorado en el resto del territorio, declarando la ciudad de Tánger como puerto franco y ciudad internacional. Acordando la construcción del Ferrocarril de Tánger a Fez, en 1914 integrado por intereses mixtos franceses y españoles, formando en 1920 la «Compagnie des Chemins de Fer du Maroc» iniciando la sustitución de los ferrocarriles militares con vía de 60 cm al ancho internacional.
En un informe insertado en la Gaceta de los Caminos de Hierro del 10 de enero de 1922, se concebían los ferrocarriles españoles de la región Oriental de Marruecos, además de los dos mineros, el del Estado entre Nador a Zeluan, prolongado posteriormente en dirección a Alhucemas hasta Batel (Tistutin) y como complemento del de Zeluán al de Uxá a Fez por Sidi- Sadck, de unos 88 kilómetros de longitud, de los cuales 43 estarían en zona del protectorado español, suponiendo que el enlace se llevara a cabo en Grecif. Esta línea podría ser de gran interés comercial puesto que entre Grecif y el puerto de Melilla solo tendría que cubrir 116 kilómetros, mientras que de Grecif a Uxá hay unos 160 kilómetros, y de Uxá a Orán otros 180 kilómetros.
En la zona central la red ferroviaria comprendería 135 kilómetros desde Tistutín del Ferrocarril de Zeluán a Alhucemas; la parte comprendida en la zona (unos 60 kilómetros) del de Alhucemas a Fez, por el rio Nekor, y el de Alhucemas a Tetuán de 180 kilómetros.
En la zona occidental se había construido el Ferrocarril de Ceuta a Tetuán y los ferrocarriles militares de Tetuán al Rio Martin y Laucién. Estando en construcción los de Larache a Alcazarquivir y el de Tánger a Fez. Contemplando el estudio de un proyecto de ferrocarril de Tánger a Ceuta, con la propuesta de la Alta Comisaría de prolongar el de Tánger a Ceuta hasta Alcazarquivir, pasando por Xauen.
El Ferrocarril de Larache a Alcazarquivir, según la concesión, debería estar terminado (1922).
El lector accederá a los distintos Ferrocarriles de Marruecos – Protectorado a través de los siguientes hipervínculos: