Ferrocarril de Moncloa al Pacifico S.A.

Publicada el: 30 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Según notas de Joan Alberich González (2013), existió una concesión  sobre esta línea, de 20 de julio de 1888 como ferrocarril económico, otorgada a Gil Menéndez Vargas (G de M. , 29.07.1888).

En otro orden de cosas y según nuestras notas, el proyecto de este ferrocarril , fue aprobado por la Real Orden de 20 de septiembre  de 1904, llevando a cabo posteriormente en la notaria de Madrid , de Delgado Monreal, el acto por el que se otorgó escritura de constitución de la “Compañía del Ferrocarril de la Moncloa al Pacifico” (GCH, 01.04.1905). Arturo Soria transfirió la concesión de este ferrocarril  en diciembre de 1904  (G de M.  15 de agosto de 1905) a la sociedad recientemente constituida como aportación.

En la junta general de accionistas , celebrada en marzo de 1905, se manifestó que el desembolso total de las acciones, se exigiría a los accionistas , a mediada que los gastos de las obras lo requieran. Se suscribieron 2.000 acciones de 500 pts, anunciando que de cada 5 acciones suscritas se pagarían cuatro y una se ofrecería sin cargo, por lo que el capital de 1.000.000 pts quedaría reducido a 950.000 pesetas.

Al fallecimiento de primitivo concesionario, sus herederos transfirieron sus derechos a Arturo Soria, director de la CMU , por 1.000.000 de pesetas y un puesto en el nuevo Consejo de Administración. A pàrtir de aquel momento la prensa especializada quedó a la espera de la deriva empresarial de una compañía que contaba con concesión y con empresa constituida (Los Transportes Férreos, 24.04.1905)

El 26 de junio de 1905, la Dirección General de Obras Públicas, aprobó la transferencia  por la que los herederos de Isidro Urbano Calvo, concesionario del Ferrocarril económico de Moncloa al Pacifico, hizo a la “Compañía del Ferrocarril de la Moncloa al Pacifico” representada por Arturo Soria y Mata, quedando subrogada para con el Estado  con las mismas garantías de la concesión.

En cuyo  caso el d 3 de abril de 1905 se otorgó la escritura pública de constitución de esta Sociedad, reuniéndose acto seguido Junta
general, en la que fueron elegidos:  Rafael Herrera, Presidente; Fernando Boccherini, Vicepresidente, y  Pedro L. Ferreiro, Secretario. (La Actualidad Económica,29.03.1905).

Hay que manifestar que esta concesión en manos de Arturo Soria Mata , era totalmente ajena a sus inversiones y negocios relacionados con la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU).

En enero de 1906, constituida la “Compañía del Ferrocarril de la Moncloa al Pacifico”, se emitieron 2.000 acciones de 500 Pts para formar su capital social, bonificadas las 500 primeras acciones con un 20 %, pagaderas al contado o a plazos mensuales de 10 pts.

El objeto social se centró en establecer un ferrocarril de 15,5 Kms, que discurriría por el foso del ensanche de Madrid (Paseo de Ronda), con estaciones en San Antonio de la Florida, Cuatro Caminos, Plaza de Toros y Pacifico (Cerro de la Plata). Convertido en un ferrocarril de cintura muy útil, que partiendo de la Estación del Norte (Príncipe Pío) en el Paseo de la Florida, sube a la Moncloa, alcanza Cuatro Caminos, bordea el Hipódromo, Barrio de Prosperidad, Guindalera y Plaza de Toros, alcanza al ferrocarril de Arganda y termina en el Barrio del Pacifico en los nuevos muelles de mercancías de MZA. Integrando las estaciones de Norte y Mediodía por la parte alta de la ciudad.(Revista Minera ,Tomo 57, año 1906, pagina 44  )

En un principio estableció oficinas en la calle Arenal, bajo la gerencia de Pedro R. Ferreiro.

Se constituyó el deposito exigido en la concesión ( 1% de las obras) y se aprobó la transferencia  del primitivo concesionario a favor de la “Compañía del Ferrocarril de la Moncloa al Pacifico”. Al tiempo que una empresa francesa  (Decauville)  ofreció cantidades destinadas a la adquisición de la concesión y desarrollar las obras, cantidades que fueron consideradas insuficientes por el Consejo de Administración

Una de las primeras actuaciones en apoyo al establecimiento de este ferrocarril , llevó a los interesados en esta línea a requerir al Alcalde de Madrid  para que se aceleraran las obras de terminación del Paseo de Ronda (GCH, 16.08.1905).

La compañía no tuvo necesidad de acudir a la expropiación de terrenos, puesto que la mayoría de ellos eran de titularidad pública, siendo autorizada a su ocupación , según la ley  de 20 de julio de 1888. Únicamente debería adquirir los terrenos  destinados a almacenes y depósitos.

Los primeros contactos para establecer la línea y dotarla del material móvil necesario para su explotación, se llevaron a cabo en junio de 1906 con la firma francesa Decauville (GCH, 24.06.1906). La compañía Decauville, se retrasó en el plazo de los estudios de la línea, solicitando se le ampliara otros 60 dias, con fecha límite el 30 de septiembre de 1906. En el caso de no aceptar la propuesta de Decauville, se estudiaría una proposición de compra de la concesión por otra compañía.

El 27 de octubre de 1906, el Consejo dio las oportunas ordenes para iniciar la construcción a resultas de la adjudicación del material fijo y móvil (GCH, 16.11.1906). Manifestando que la estación central se emplazaría en Cuatro Caminos, punto más alto de la línea, donde se construiría la estación de mercancías y  y los depósitos.

Pedro L. Ferreiro , en 1907, fue sustituido por Antonio García Rodríguez, como nuevo director Gerente, en tanto que el Consejo de Administración lo integraban:

Presidente Isidro Urbano y Calvo Ex-Diputado provincial y propietario
Vicepresidente Fernando Roccherini Ex-Diputado provincial y escritor
Vocal Arturo Soria y Mata Ex -Diputado a Cortes y Director de la CMU
Vocal Roberto Roldan Inspector General de P.U. y propietario
Vocal Alejandro María de Amiroila Diputado Provincial y Abogado
Vocal Aquilino Sánchez Díaz Comerciante
Vocal Joaquin Ripoll Industrial
Vocal Vicente Muzás
Vocal Ramón Fort propietario

(Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1908. página 225)

El 31 de marzo de 1910, se celebró Junta General de Accionistas donde se expuso el balance del ejercicio de 1909, manifestando que tampoco se habían obtenido utilidades, puesto que el negocio de esta compañía se encontraba en fase de planteamiento. En la misma junta se reeligieron  los cargos de Consejeros que cesaban, recayendo de nuevo en :

Arturo Soria
Leoncio Joaquín Ripoll
José Cervera
Ramón Gort

(GCH, 01.05.1910)/

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas