Publicada el: 07 / May / 2012
Etiquetas: Antonio Aldama y Mendibil 2ª Conde de Aldama, canteras de Karrica, Compañía explotadora de Artikutza S.A, Compañía Minera de Elama, Fagoaga y Carriquiri, José María Blake y Sánchez, Lombiere y Cinto, Marques de Acillona, Nazario Carriquiri Ibarnegarray, Rafael Picavea Leguia, Raimunda Carriquiri, Tomás de Erice
En el entorno de Artikutza se promocionó el establecimiento de un ferrocarril cuyo itinerario previsto discurriría por los términos municipales de Oiartzun, Errenteria y Goizueta este último, dentro de los límites del Ayuntamiento de San Sebastián. En 1894 su construcción fue impulsada por Raimunda Carriquiri, hija del Diputado y empresario Nazario Carriquiri Ibarnegarray , casada con el Teniente Coronel de Infantería de Marina José María Blake y Sánchez.
Esta linea tiene su origen en la explotación de terrenos situados en Artikutza, que habían sido liberados tras la desamortización en 1844 por Fagoaga y Carriquiri. En 1896 pasaron a ser propiedad de Lombiere y Cinto , empresarios que iniciaron la construcción del ferrocarril.
Antonio Aldama y Mendibil, IIº Conde de Aldama |
Rafael Picavea Leguia, (1867-1946) |
José de Acillona Garay – Marques de Acillona |
Posteriormente Antonio Aldama y Mendibil, 2ª Conde de Aldama, Diputado a Cortes por Azpeitia, siguió con la explotación de la finca y del ferrocarril, que vendió a Rafael Picavea Leguia , fundando este junto con José de Acillona Garay, Marques de Acillona la sociedad «Compañía explotadora de Artikutza S.A.» que se encargó del negocio . Pasando a ser el Marques de Acillona el único propietario, vendiendo finalmente los terrenos, al Ayuntamiento de San Sebastián por 3.200.000 pesetas.
La «Compañía explotadora de Artikutza» fue constituida en Bilbao con un capital de 5.000.000 pts representadas en 10.000 acciones de 500 pts nominales, se refundió con la «Sociedad Forestal de Artikutza», explotando la finca forestal y el ferrocarril de enlace en Zorrola con la antigua vía férrea de Rentería a la linea General de Norte entre Madrid e Irún (Los Transportes Férreos, 08.01.1907).
El ferrocarril dispuso de un itinerario que discurriría sobre terrenos que en 1896 eran propiedad de la sociedad Loubiere y Cinto, adquiridos por 800.000 pesetas. Decidiendo construir este ferrocarril minero entre Artikutza y Renteria, dando salida a los productos de las minas y los forestales de la zona.
La riqueza forestal y minera de Artikutza requirió buenas comunicaciones para mejorar su rentabilidad. Esto fue posible por la conjunción de dos trazados diferenciados:
a) una vía estrecha , establecida antes de 1897, entre los montes de Elama hasta Oronoz y desde allí mediante tracción animal partía , otro tramo con varias inversiones de marcha en ziz-zag para ascender al alto de Eskas.
b) En 1898 fue establecida una linea minera de ancho 600 mm , la de mayor longitud del pais en ese ancho de vía. Esta linea discurría desde las minas de hierro de Elama , utilizando un plano inclinado , hasta llegar a las canteras de Karrika , mediante otros dos planos inclinados en la vertiente de Oiartzun
El recorrido total entre Artikutza y Errenteria era de 28,5 km, mediante ancho de 600 mm con tramos de vía desmontables tipo Decauville. Comenzaba en Elama, atravesaba el barrio de Artikutza, subía hacia Eskas a través de un plano inclinado hidráulico superando la cima de Bianditz por un túnel; en ese punto entraba en el municipio de Oiartzun.
Otros dos planos inclinados descendía hacia Zaldin y, de ahí, llegaba al arroyo de Zorrola. Su itinerario alcanzaba la máxima de 675 m, en el túnel de Bianditz, y la mínima de 10 m, en la estación de Renteria.Las canteras de Karrica contaban con unas instalaciones de machaqueo de piedra en Gabierrota, junto a la estación del Norte en Rentería.
En 1903 el ingeniero Tomás de Erice, proyectó la unión con Oiartzun y Artikutza, por encargo del Conde de Aldama, mediante un itinerario donde se contempló establecer un túnel de casi 1000 ml bajo el Uzpuru, que nunca se caló, alcanzando la línea la estación de Norte en Renteria a 9,2 Km de la cima de Artikutza.
Finalmente se contemplaron cuatro túneles menores , el primero de ellos el de Bianditz. La unión entre ambos tramos se llevó a cabo el 18 de octubre de 1905 (J.J. Olaizola, Topo 2012) gracias al plano inclinado de San Rafael, con contrapeso de agua en Artikutza, que permitió abandonar el sinuoso camino en Zig-zag , donde las vagonetas tiradas por bueyes desde el puente de Oronoz, vencían la divisoria de Añarbe y Oiartzun desde Artikutza
Las propiedades forestales y mineras estaban en manos del diputado Rafael Picavea Leguia, quien aparte de montar el ferrocarril, fundó la Compañía Minera de Elama con un capital de 1.000.000 pts , siendo su primer presidente José de Acillona Garay, Marqués de Acillona. Ambos mantenían muy buena relación por mantener intereses comunes en la compañía de los ferrocarriles Vascongados, donde formaron parte de su consejo de administración.
El ferrocarril dejó de funcionar en 1917. En su mejor época transportó 48 toneladas diarias, 12 toneladas por viaje. Evidenciando que estas inversiones no fueron rentables desprendiendose de ellas, adquiriendo el Ayuntamiento de San Sebastián por 3.500.000 pts, las instalaciones de Artikutza, aprovechando sus captaciones de aguas, para el suministro domestico de la capital. Siendo adquirido el tramo ferroviario desde las canteras de Karrica y la estación de machaqueo de Rentería, por la Diputación Provincial de Guipuzcoa, con el objeto de contar con un buen suministro de piedra de machaqueo destinada a las vías provinciales: estas instalaciones pervivieron hasta los años cincuenta (J.J. Olaizola, Topo 2012). Al ser adquirido por el Ayuntamiento de San Sebastián el valor del ferrocarril y sus instalaciones fijas, se cifró en 131.356,28 pesetas.
Su funcionamiento transcurrió entre 1905 y 1917, mediante 4 locomotoras de vapor, siendo conocido en la zona «como el tren de los franceses».
El túnel de Bianditz fue restaurado y recuperado en 2013 (Boletin Atikutza Natura nº 2 , año 2011)
Material Movil:
En 1898 dispuso de dos locomotoras,ancho 600 mm, y 61 vagones, 31 para el transporte de mineral y otros 27 para el transporte de carbones vegetales elaborados en sus instalaciones forestales. Los primitivos vagones destinados al transporte de mineral tenían capacidad para 2,5 Tm