Publicada el: 05 / May / 2012
Etiquetas: Alfredo Santos, Antonio Velazquez, Casimiro Velasco, Crédito Industrial Gijones, Eduardo Castro, Luis Adaro Costa, Luis Belaunde y Costa, Luis de Adaro y Magro, Martinez Rodas, Sindicato Minero de Veriña-Aboño-Musel, Viuda e Hijos de Tomás Tarracina
La constitución de la Sociedad Anónima » Sindicato de Veriña-Aboño-Musel», filial del Crédito Industrial Gijonés, tuvo como objeto enlazar mediante una linea de triple vía los ferrocarriles de Carreño, de Lieres y del Norte con el puerto del Musel.
El Crédito Industrial Gijonés, estuvo integrado en 1900 por loas siguientes señores:
Antonio Velazquez | Gerente de Duro y Cía |
Casimiro Velasco | promotor de la industria azucarera |
Alfredo Santos | Gerente de Viuda e Hijos de Tomás Tarracina |
Luis Adaro Magro | industria de Bilbao- Sindicato Minero de Veriña-Aboño-Musel |
Sr. Martinez Rodas | industria de Bilbao |
(RIBIFS, 25.03.1900)
La sociedad creada en 1903 bajo la tutela del Crédito Industrial Gijonés, concesionario de un ferrocarril de vía ancha y de vía estrecha-métrica-, que unía la estación de Norte en Veriña con el puerto del Musel , en aquellas fechas en construcción. Unidas a la compañía de los ferrocarriles de San Martín-Lieres-Gijón-Musel y a otras entidades diversas se formaría la sociedad » Sindicato de Veriña Gijón Musel», con el objeto de explotar , como hemos mencionado, los ferrocarriles de triple vía entre Veriña y el Musel, y los cargaderos del puerto de El Musel. Para su constitución se fijó un capital de 3.000.000 pts representado por acciones al portador de 500 pts. Suscribiendo la compañía de los ferrocarriles de San Martín- Lieres-Gijón-Musel las primeras 250.000 pts (GCH, 08.02.1904).
La primera concesión de la línea, fue otorgada en enero de 1900 a Luis Belaunde y Costa , sustentando su solicitud en un proyecto redactado por el ingeniero de caminos Valentín Gorbeña, aprobado en julio de 1899. El 18 de julio de 1908, la Administración anuncia, que según el articulo 1º de la Ley especial de 31 de enero de 1900, se autorizó al Gobierno para otorgar esta concesión en su vertiente de construcción y explotación a Luis Belaunde Costa, sin subvención del Estado , en dos vertientes :
a) un ferrocarril en vía ancha desde la estación de Veriña, en la línea de León a Gijón al puerto del Musel , destinado al transporte de carbones minerales y mercancia en general. Según la Ley especial de 31 de enero de 1900, otorgada a Luis Adaro, como presidente del Consejo de Administración del Sindicato Minero «Veriña-Aboño-Musel , otorgada el 23 de marzo de 1904 (G.de M.11.04.1904), a establecer con un presupuesto de 2.332.000 pesetas. La vía se montó en tercer carril al ser ambas línea de distinto ancho, para vía ancha y vía estrecha ( Los Transportes Férreos , 16.04.1904).
b) un ferrocarril de vía estrecha, con igual itinerario que el anterior, destinado al transporte de viajeros y mercancías.
Evidentemente existía una dualidad de concesión , incomprensible al tratar de establecer dos paralelos con una misma concesión y distintos anchos de vía.
Siendo Luis Belaunde Costa el peticionario de este ferrocarril transfirió sus derechos a Luis de Adaro y Magro. siendo aprobada la transferencia de derechos por la Real Orden de 15 de febrero de 1904.
Este primer proyecto modificado por el ingeniero Eduardo Castro, el 8 de julio de 1902 fue posteriormente aprobado por la Administración, dando pie a una segunda concesión de la línea a Luis de Adaro y Magro que la solicitó en nombre de la Sociedad «Crédito Industrial Gijonés». No obstante en la escritura de constitución del Sindicato de Veriña Aboño Musel, se manifestó que Luis Belaunde Costa como concesionario, cedía sus derechos eventuales de la concesión, al Sindicato, representado por su presidente Luis Adaro Costa, siendo autorizada la transferencia, como anteriormente hemos indicado, por la Administración en la R.O. de 15 de febrero de 1904 (Gaceta de Madrid, 21.02.1892)
Esta Sociedad estableció una zona de servicio de muelles, frente a la tercera alineación del Muelle de Ribera en el puerto del Musel, instalando en sociedad con el Ferrocarril de Langreo una central eléctrica compuesta por un grupo electrógeno a vapor de 250 CV.
El ferrocarril de Carreño iniciaría sus actividades en el nuevo puerto de El Musel a raíz de la R.O del Ministerio de Hacienda de 28 de enero de 1907, al quedar habilitado dicho puerto a instancias de la solicitud presentada por la Sociedad Minas y Ferrocarril de Carreño. Se precisaría la conclusión del ferrocarril de Veriña á Aboño, Candas y ramales a las minas de hierro, así como la pequeña línea de doble ancho de vía ( vía ancha + vía estrecha) entre Veriña y el puerto del Musel, con enlace en la estación de Aboño.
Recordemos que en la última sección del ferrocarril entre Veriña y Musel , en la sección que comprende entre la estación de Aboño y la desembocadura del túnel de 400 ml perforado en el Monte Torres, y dentro del mismo túnel existían tres vías :
a) una de 1674 para el Ferrocarril del Norte
b) una para el ferrocarril del Carreño y para el de Lieres
En 1907 se estableció esta vía de enlace, desde la estación del Norte en Veriña al puerto del Musel (Revista Minera , tomo 58, año 1907, pag 144 ). La linea del ferrocarril de Langreo (Sotiello a El Musel) entraría en competencia con el resto de líneas, así como las de la Compañía del ferrocarril de San Martín del Rey Aurelio-Lieres-Musel, con itinerarios que partían de la misma zona carbonífera del Ferrocarril de Langreo, cruzando en Lieres con las instalaciones de la línea de Oviedo á Infiesto que rinde en los dos puertos de Gijón en abierta competencia con el de Langreo ( Los Transportes Férreos, 08.02.1907).
La vía ancha se reservaría para el transporte de carbones y la estrecha para viajeros y mercancías, quedando la duda de que si en la estrecha se podrían incluir mercancías de carbones (Los Transportes Férreos, 24.07.1908).
El congresista García Rendueles defendió una proposición de Ley sobre el uso que debería darse a las vías del Ferrocarril de Veriña al puerto del Musel; fruto de la concesión de la ley especial de 31 de enero de 1900 por la que se le concedió al Gobierno autorización para otorgar a Luis Belaunde Costa la construcción y explotación del ferrocarril de vía ancha desde la estación de Veriña en la línea de León á Gijón al puerto del Musel.
En cuyo caso la vía ancha se dedicaría al transporte de carbones minerales y mercancía general, justificando el de viajeros por la vía estrecha. La vía ancha derivaría a 500 ml de la estación de Veriña, clasificado como apartadero ( Los Transportes Férreos, 16.05.1908 )
Asumiendo el «Sindicato de Aboño, Veriña, el Musel» las líneas de :
a) Aboño a Candas (Carreño)
b) Veriña al Musel con enlace con Norte en Veriña
La sociedad del Sindicato de Veriña-Aboño-El Musel , se fusionó en 1908 con el Sindicato Asturiano del puerto del Musel. Asumiendo todas sus concesiones y cargaderos.
La transferencia de concesión del ferrocarril de Veriña al Musel, hecha por el Sindicato Veriña-Aboño-Musel, á favor del Sindicato asturiano del Puerto del Musel quedando éste subrogado en todos cuantos derechos y obligaciones tenía para con el Estado el Sindicato cedente en 1010. (La Actualidad Financiera, 26.011.1910).
En consecuencia por la R. O. del 5 de enero de 1910 ( Gaceta de Madrid 20.01.1903) autorizó la transferencia de la concesión del ferrocarril de Veriña al Puerto de El Musel, propiedad del Sindicato de Veriña-Aboño-Musel , a favor del Sindicato Asturiano del puerto del Musel ( Los Transportes Férreos, 24,01.1910)
Los frecuentes temporales sufridos el año 1910 impidieron que las obras dispuestas
para la construcción de ese puerto recibieran toda su amplitud; no obstante ese contratiempo,
se ha adelantado bastante en ellas, y se espera terminarlas en breve plazo.
El movimiento de embarque de carbón llegó á 51.487 toneladas, el de mineral á 52.670 y el
de grafito á 111. Hay un aumento de 15.552 Tm en el carbón y 15.626 toneladas en los
minerales sobre las cifras de 1909, esperándose que el año 1911 dé mejores resultados.
El beneficio es de 391.098 pts, de las que ha habido que deducir 122.579,00 pts por varias amortizaciones; el dividendo es de 4,50 %, sin deducir impuestos. (La Actualidad Financiera, 10.05.1911).