Publicada el: 05 / May / 2012
Etiquetas: Cabo del Agua, Manuel Becerra Fernandez, Redondo, Restinga, Salvador Navarro
Por motivos estratégicos en el flanco oriental de Melilla junto a la Mar Chica se decidió establecer puestos avanzados en la Restinga y en el Cabo del Agua. Para el aprovisionamiento de las tropas establecidas en ambos puntos, se establecieron dos ramales ferroviarios , uno de ancho métrico a la Restinga y otro del ancho 600 mm mediante una vía tipo Decauville hasta el Cabo del Agua. Los trabajos se realizaron bajo la dirección del Teniente de ingenieros Redondo.
El ramal principal de ancho métrico a cargo de la Comandancia Militar de Melilla , partía de la línea principal de la Compañía Española de Minas del Rif (CEMR) , cuyo proyecto redactó rápidamente el ingeniero de la JOPM Manuel Becerra Fernández, ejecutado con material procedente del ferrocarril de San Juan de Las Minas , propiedad de la CEMR, cuyo importe ascendió a 158.965 pts, tomando a su cargo la propia CEMR de dar la tracción al servicio requerido por los militares.
La línea partía del Hipódromo de Melilla, cruzando las instalaciones del ferrocarril de la Compañía del Norte Africano (CNA) hasta Beni-Enzar y desde allí a la playa donde se construyó un embarcadero de madera de 800 ml de longitud. El desmantelamiento de dicho ramal en 1910 corrió a cargo de una comisión de la que formó parte el teniente coronel de ingenieros Salvador Navarro.
El material retirado fue llevado a Melilla en 1917 por la Compañía de Mar, en la lancha Europa y devuelto a la CEMR por valor de 51.916 pesetas, por lo que el Estado quedó deudor de dicha compañía en la cantidad de 112.887 pts que le fueron abonadas por el Ministerio de Hacienda el 20 de agosto de 1941.