Publicada el: 05 / May / 2012
Aunque el primer ferrocarril de aquel parque, fue el del Hotel Florida, adoptado posteriormente como atracción. Lo cierto es que el genuino ferrocarril de aquel parque de atracciones, proyectado en 1951 e inaugurado el 19 de marzo de 1953, fue clausurado en 1982.
La Sociedad anónima El Tibidabo solicitó del Ministerio de Fomento la concesión de un ferrocarril eléctrico que, partiendo de la línea del Tibidabo á Vallvidrera, y atravesando la sierra del Tibidabo junto á Belén, por un túnel de 650 metros de longitud., se encamine por las barriadas de la Rabassada y Transvaal. Desde este último punto se dirige al Sanatorio en construcción, y después sigue hasta San Cugat del Valles, Rubí y Tarrasa. La línea en cuestión empalmaría con otra solicitada por la misma Empresa, que va desde la entrada de Tarrasa hasta la Plaza Major de la misma población, con lo que se obtiene una vía directa de tracción eléctrica entre la plaza de Cataluña y el centro de Tarrasa, pues las vías de la Sociedad El Tibidabo tienen la misma anchura que las de la Compañía anónima. (La actualidad Financiera, 11.09.1907).
Era un ferrocarril mixto de cremallera y simple adherencia, que vencía en cremallera una rampa del 15 % en un corto tramo de 88 ml, mediante sistema ABT, originalmente construido en España. La línea cubría 436 ml y disponía de un túnel de 50 ml.
Electrificado a 300 V cc por tercer carril, mediante corriente trifásica a 220 V, contando con un rectificador de 30 Kw a 300 V. cc
Disponía de una locomotora construida en 1953 en los talleres de la empresa Tibidabo S.A. imitando a la locomotora del recientemente celebrado centenario del Fc de Barcelona a Mataró, dotada de un motor eléctrico de 30 Cv a 1500 rpm. Los coches de viajeros procedían de la transformación de los antiguos bastidores del Fc del Hotel Florida.
Todo el material móvil era del ancho 600 mm. La locomotora fue desguazada en 1972.