Publicada el: 05 / May / 2012
Etiquetas: A.G. Moreno y Sobrino, Gregorio Conesa Vera, José Arroyo, José Luís Moreno Hernández, José Luis Moreno Santa Cruz
Pertenecía a la Sociedad Minas del Tesorero, fundada a finales de 1906 por: José Arroyo, de Cartagena, Gregorio Conesa Vera y José Luís Moreno Hernández, este último en representación de la firma A.G. Moreno y Sobrino , de Madrid. La sociedad se formó con un capital de 800.000 pesetas, en 400 acciones de 2.000 pts. , con domicilio social en la calle Madrazo, 27 de Madrid. Con el objeto social de explotar un coto de minas argentiferas en Baza (Granada), arrendado a los socios Arroyo y Conesa, con opción de compra. Recibiendo Arroyo y Conesa, 250 acciones liberadas, siendo el resto suscritos por la firma A.G. Moreno y Sobrino. ( Revista Minera, Tomo 58, pagina 254)
La Sociedad Minas del Tesorero era la propietaria de las minas : Maria, Florencia, Rosa, Rosario, Don Perfecto, Gregorio y Consuelo, a las que por contrato de arrendamiento por 40 años, añadía las minas: Hernán Cortés, Electra, Pascualita, El Camelo, San Luís y Esmeralda, situadas en la Sierra de Baza en las estibaciones de Sierra Nevada, a las que añade la mina Emilita de mineral de cobre.
Para explotar las minas se disponía de una vía tipo Decauville para sacar el mineral hasta el pie del cable aéreo, de 16,4 kms de longitud y 535 de desnivel suministrado por la firma de Leipzig, Adolf Bleichert & Cº, con una capacidad de 50 Tm/hora. ( Revista Minera, Tomo 58 , pág 360).Cable que conducía al mineral hasta el cargadero situado en el kilómetro 108 de la línea de Lorca á Baza y Aguilas , explotada por la “Great Southern of Spain Railway Cº Ltd” y ser embarcado en el cargadero del Hornillo junto al puerto de Aguilas.
El 8 de julio de 1909 se recibió la autorización para ocupar terrenos de dominio publico, destinados al establecimiento del cable (GCH, 01.08.1909). La autorización obedecia a la solicitud de José Luis Moreno Santa Cruz, en su calidad de director gerente de la sociedad de Minas del Tesorero. Al presentar un proyecto aprobado por la Real Orden de 14 de junio de 1909, aceptando el pliego de condiciones particulares aprobado por la Real Orden de 5 de julio del mismo año, entre las que se le exigió el deposito de una fianza de 271,92 pesetas, equivalente al 5 % del presupuesto de las obras, concediendo un año de plazo para su ejecución.
Acababan de formarse en Cartagena la Sociedad Minas del Tesorero , con objeto de desarrollar los trabajos y ampliar las investigaciones practicadas en el coto minero de hierros del Tesorero , que la antigua Sociedad Minas del Tesorero le cedido en arriendo por treinta años, con opción á compra . (La Actualidad Financiera, 09,04,1923).