Publicada el: 10 / Nov / 2017
El ferrocarril establecido en Guinea española, en el Cabo San Juan, era propiedad de la «Sociedad Colonial de Guinea, S.A.», fundada en 1921 por León Irurquiza Arana.
Operó en la margen del río Ñuno, en el cabo de San Juan , donde se embarcaba la madera recogida en el lugar, donde se montó una serrería . Todas estas operaciones inicialmente fueron dirigidas desde 1922, por el ingeniero y consejero, Juan Neulfed.
La linea , considerada como forestal , contaba con un primer tramo de 6 Kms , montado con carril Vignole, del ancho 600 mm.Con posterioridad , se estableció un segundo tramo ampliando, entre 1935 y 1939, este tramo inicial, de otros 6 Kms hasta la desembocadura del rio Ncoro, con la particularidad de que este segundo tramo , se estableció con el ancho de 1 ml, contando con un ramal de aproximación al río,de 1 km.
No se tenían noticias de la fecha de clausura de este ferrocarril, (A) se cree que fue en entorno delos años 1950
(A) Datos sobre este ferrocarril, han sido tomados del estudio de Jesus Ramirez Copiero del Vilar . La empresa Socogui, El ferrocarril del Cabo de San Juan,2008
Material Móvil
El 17 de marzo de 1922, se recibieron , adquiridas de 2ª mano dos locomotoras Jung , construidas en 1919. De las que se desconoce el nº de fabrica.
Dos locomotoras díesel de 2 ejes, suministradas por Orenstein & Koppel entre 1935 y 1939, reforzaron el parque motor de este ferrocarril
En agosto de 1947 se solicitó la importación de dos locomotoras díesel y dos tractores de la firma Allis-Chalmers, de los que no se tienen noticias , que llegaran a circular en esta línea.
Para completar el transporte hasta el embarcadero y la serrería se contaba con 8 vagonetas de dos truks cada una.
Para la carga desde las instalaciones fluviales hasta la boya de embarque de la madera y troncos , se contó con un remolcador y dos gabarras.