Publicada el: 04 / May / 2012
Etiquetas: Alfredo Bard, Alfredo de Ustara, Amalio Mestre, Andrés López (a. Perdigón), Barranco del Jaroso, Carlos Brandón, Cipriano Castaños, Fausto Ibáñez de Aldeacoa, Francisco Arrese Begaya, Jesús Castet, José de Guerrica Echevarría, José de las Heras González, José Manuel de Atispo, José María de Iruegas, José Pérez Alcón, Juan de Uriarte Emalai, Juan O´Donnell Duque de Tetuán, Jules Lefevre, Julián López Salcedo, Luis Siret Cels, Maurice Bekaert, Miguel de Careaga, Miguel Soler Molina, Paul Jamotte, Pedro Muñoz, Pedro Zubiaga, Victoriano de Zaballuchaureta, “Compañía Minera de la Cala de Las Conchas “, “S.A. Argéntifera de Cala ”, “Sociedad General de Minería”, “Uriarte y Compañía”
Los descubrimientos del filón argentifero del Barranco del Jaroso, especialmente ricos en galenas, se debe a los primitivos trabajos de Andrés López (a. Perdigón), un vecino de Cuevas, empeñado en sacar adelante unas pauperrimas instalaciones con un laboreo primitivo en medios y conocimientos técnicos.
Divulgada su presencia, surgió la especulación a partir de noviembre de 1838, siendo una de las primeras uniones empresariales mineras , la llevada a cabo por
Miguel Soler Molina, en la mina Virgen del Carmen. Primera empresa minera con una incipiente estructura , conocida como «Carmen y Consortes» (E. Fernandez Bolea. 2012). Sin embargo otros autores atribuyeron a Julián López Salcedo, el descubrimiento del Filón del Jaroso, segun se demostraba por documentos en los que esta afirmación , viene avalada en 1840. por los Ayuntamientos de Vera y Cuevas, y del propio Miguel Soler Molina.
El inicio de la actividad real , a cierta escala, se llevaría a cabo a partir de junio de 1939, cuando el Inspector de Minas Pedro Zubiaga y su ayudante el ingeniero de minas Amalio Mestre, establecieron en Sierra Almagrera las demarcaciones de las minas: Cármen, Ánimas y San Cayetano.
Aquellas instalaciones subsistieron a la crisis minera de 1848. Llegando la primera máquina de vapor , como elemento impulsor en el Desagüe de Almagrera, montada bajo la supervisión del ingeniero belga Paul Colson. Esta primera actuacion permitió la dotación de otras instalaciones similares de bombeo en la zona, instalaciones que fueron en aumento entre 1875 y 1880.
El siguiente paso en cuanto a equipamientos se dió en la Mina La Guzmana, el 23 de mayo de 1880, al aplicar una maquina de vapor de 30 Cv , construida por la firma alemana «Humblotd» para la extracción y elevacion del mineral.
El desagüe de Almagrera en manos de la «Compañía de Aguilas» , paralizado en 1886 , fue reactivado por los alemanes Alfredo Bard y Carlos Brandón , en 1894, gracias a las gestiones del ingeniero belga Luis Siret Cels, que cesó en marzo de 1897 en su cargo de ingeniero director del Desagüe.
Con el tiempo en esta zona minera se estableció una línea ferroviaria que serviría al coto minero situado al norte de Villaricos en la provincia de Almeria, discurriendo sus instalaciones entre las minas “Guzmana”, “Madrileña”, “Venus Amante”y, “ Templanza”, donde operaron las Sociedades “Uriarte y Compañía” , explotadora de los inertes de varias minas en Sierra Almagrera.
La instalación en Almagrera de la sociedad vizcaina «Uriarte y Cía» obedecía a su interés por los carbonatos de hierro (hierro hépatico) con el 46 % de riqueza en hierro, en un proceso de calcinación que los hacía rentables. Su primera extracción de mineral se llevó a través de un cable aéreo, construido en 1899, buscando la economía de transportes.
Los los principales integrantes de «Uriarte y Cía» constituyeron en 1891 en Bilbao la «Sociedad Argentifera de Almagrera» mediante un capital de 6.000.000 pts en 12.000 acciones de 500 pts. Asumiendo los intereses de Uriarte y Cía y de otros empresarios. Integrando su Consejo de Administración:
presidente | Fausto Ibáñez de Aldeacoa |
vicepresidente | Miguel de Careaga |
Gerente | Victoriano de Zaballuchaureta |
vocal | Pedro Muñoz |
vocal | Jesús Castet |
vocal | José Manuel de Atispo |
vocal | Alfredo de Ustara |
vocal | José de Guerrica Echevarría |
Secretario | José María de Iruegas |
En 1898, se tiene noticias de la redacción del proyecto de cable aéreo entre el Jaroso y la costa (Cala de las Conchas), cuya iniciativa se debía a José de las Heras González, socio de la empresa bilbaína Uriarte y Cía, que ocupaba la dirección de explotación de la Mina Guzmana, situada en el coto minero de hierro de la Sierra de Almagro. La obra fue supervisada en diciembre de 1908 por Juan de Uriarte Emalai como gerente de Uriarte y Cía y Francisco Arrese Begaya, socio de la misma.
Paralelemente se construyó en las minas del Jaroso, un ferrocarril de 600 mm de ancho , destinado a situar el mineral en la estación de carga de San Cayetano, donde a través de un plano inclinado, de 100 ml de longitud, se transportaria el hierro a la cima de Sierra Almagrera , punto desde donde partiría el cable aéreo.
La entrada en servicio del cable, mostró algunas deficiencias en la instalación , siendo necesario subsanarlas. Para tal fin se desplazó desde Bilbao el facultativo Cipriano Castaños, procediendo a rectifiacar las pendientes de los vanos de mayor distancia, realizando las reparaciones, con un costo de 14.000 pesetas ( E. Fernández Bolea 2012, pág 391/392). Quedando resuelto el servicio a partir del 20 de septiembre de 1899.
La siguiente descripción de las características técnicas del cable, las debemos a Enrique Fernandez Bolea, tomadas de «El Minero de Almagrera» del 5 de noviembre de 1899. El sistema de marcha automatico aplicado, era el Hogdson. Salvando el cable una distancia de 1606 ml , entre los 252 metros sobre el nivel del mar, en la estación de San Cayetano y los 30 metros de la estación de descarga de la cala de Las Conchas. En su primer tramo tenía una pendiente del 13 % y en el segundo hasta la Cala de Las Conchas era del 20 %. El cable se sustentaba en 29 caballetes , cuya altura oscilaba entre los 14 ml y los 27 ml. Con separaciones que oscilaban entre los 25 y los 40 ml, superando en ocasiones un vano de 200 ml. Los baldes de madera, se sujetaban cada 45 ml, y se desplazaban con una velocidad de 2 ml / segundo. Su capacidad unitaria era de 200 Kg de mineral, unas 32 Tm/hora. eL coste total de esta instalación se elevó a 107.450 pts . En las siguientrs partidas :
partida | pesetas |
tranvía aéreo | 55.000 |
Construcción de la via auxiliar del Jaroso | 6.350 |
obras del plano inclinado | 2.500 |
Hornos de calcinacion de la Cala de las Conchas | 39.000 |
Edificios y oficinas | 4.600 |
Total | 107.450 |
Las sociedades «Uriarte y Cía» y la «Sociedad General de Mineria» fueron absorbidas en 1901 por la sociedad bilbaina, “Compañía Minera de la Cala de Las Conchas “ costituida en Bilbao, en la notaría de José María Carrande, el 20 de diciembre de aquel año. La sociedad dispuso de un capital de 2.000.000 ps en 8.000 acciones de 250 pts, domiciliada en Bilbao donde se ubicaba su empresa matriz la “Sociedad General de Minería” , esta sociedad se reservó 2.000 acciones liberadas y suscribió 3.500, el resto de 2.500 acciones las suscribió Juan Uriarte , de Bilbao, que era el propietario del cable aereo a la Cala de Las Conchas (Revista Minera, tomo 53, año 1902 pág 42).
Uriarte y Compañía que por virtud de la fusión detallada anteriormente pasó a la propiedad de la “S.A. Argéntifera de Cala ” verdadera promotora de este ferrocarril, iniciado en 1907 y concluido en 1908 , contaba con un túnel de 320 ml en la Sierra de Almagrera, dando salida a las minas del Barranco Jaroso, hasta un plano inclinado situado a 300 metros de la salida del túnel . El plano inclinado de terminaba en el interior de otro túnel, desde donde enlazaba a través de un tramo de línea horizontal de 3 Kms, con un bucle, desde donde mediante una tolva se situaba el mineral en los hornos de calcinación .
La «Compañía Minera de la Cala de Las Conchas “ pasó en 1903 a ser absorbida por la «Argentifera de Almagrera», que mejoró la gestión minera, mantuvo el cable aéreo en funcionamiento y potenció la actividad en los Hornos de calcinación de la Cala de las Conchas.
La Argentifera, a finales de 1907, inicio la construcción de un ferrocarril que partiendo del Barranco del Hospital de Tierra, donde se encontraban las minas : Guzmana, Rosario, Independiente, Patrocinio y Fuensanta , hasta unirse con el ferrocarril minero del Jaroso. Cuya contrata de construcción se confió al contratista Uribarri y Cía. Iniciando ese año la perforación del túnel de San Agustín de 320 ml, con una gálibo de 2 ml de anchura y de 2,60 ml de altura, cuyos trabajos e confiaron al facultativo de minas José Pérez Alcón, concluidos en 1908.
En 1909 se desarrollaron los trabajos de anclaje del cargadero tipo Cantaliver, situado en la playa de las Conchas, concluido en 1911. El cargadero se desplazaba hasta 87 ml dentro del mar y quedaba a 14 ml de altura sobre la pleamar. Siendo construido por Chavarri, Petrement y Cía
Paralelamente se explotaban en la zona las instalaciones de La Guzmana , propiedad de “Mines de Plomb Argentifére de La Guzmana”, pertenecientes al grupo empresarial “Sociedad Española de Industrias Mineras “ establecida en Madrid el año 1913 de la mano de Juan O´Donnell –Duque de Tetuán – junto con aportaciones de la “Continental Mining Cº Ltd” , del banquero Paul Jamotte , del ingeniero Jules Lefevre y de Maurice Bekaert. Su capital social era de 3.500.000 pts representadas por una primera emisión de 3.000 acciones de 500 pesetas. Este conglomerado empresarial mantuvo convenios financieros con el “Sindicato del Desagüe de la Sierra de Almagrera”
Recordemos que entre 1907 y 1912, la «Argentifera de Almagrera», potenció la construcción del cargadero de mineral del tipo Cantaliver, construido por “Chavarri Pretement “ de Miravalles, su montaje pasó por muchas vicisitudes hasta que el 16 de junio de 1912 cargó por primera vez mineral en el vapor “Ramón” del armador bilbaíno “Hijos de Astigarraga”.
Gómez Martínez y Coves Serrano , opinan que el ancho de vía del ferrocarril, era de 60 cm, el habitual en aquellas instalaciones mineras, empleándose la tracción animal , dada la escasa magnitud de las instalaciones. Al parecer estas minas se mantuvieron en actividad hasta 1922.