Publicada el: 04 / May / 2012
Etiquetas: Compañia Anonima de Buitron, El Canónigo, Franck Clarck Hills, José Pryor, La Fija, Mina de la Concepción, Mina Poderosa, Puente del Río Odiel, San Platón, The Spanish Mineral Develop Cº, Tintillo, Traslasierra, “Societé des Mines de Cuivre de Campanario”
Este ferrocarril aglutina a todas las líneas mineras dispersas en Zalamea La Real y Almonaster que convergen en la línea principal del Ferrocarril de San Juan del Puerto a Buitrón. Inicialmente la línea dispuso de un ancho de 762 mm, propiedad de la Cia de Mr. Franck Clarck Hills, desarrollando una red de 13.492 ml, declarada de utilidad pública el 24 de Noviembre de 1875. Inició sus actividades en 1876, posteriormente fue incluido en el activo que se aportó en la formación e 1907 de la «Compañía Anónima de Buitrón», su último propietario antes de pasar a manos de la Cia Anónima de Buitrón fue Frank Clarke Hills Cº Ltd que lo administró hasta 1904.
Entre la Mina Concepción , situada en Almonaster, y el ramal del ferrocarril de la mina La Poderosa en Zalamea, se proyectó un ferrocarril cuya concesión solicitó Diego Bull, presentando proyecto y fianza (GCH, 01.03.1905).
Entre 1904 y 1906 se transformó parte del ancho de 762 mm a 1067 mm en el ramal de Zalamea la Real a la Mina Poderosa, prolongando el ramal hasta la Mina Concepción, sustituyendo el antiguo puente de madera sobre el Tintillo por otro metálico de 36,6 ml, y otro puente sobre el Odiel de 112 ml obra del ingeniero José Pryor . El nuevo puente sobre el Tintillo se formó con un tramo de 22 ml y tres tramos de 10 ml de luz. Completando la obra con dos túneles de 75 y 80 ml respectivamente.
El 29 de septiembre de 1906, fue autorizado el establecimiento de un ferrocarril entre la mina La Concepción y el Río Tintillo, de 3.647 ml (ver, Ferrocarril de Minas de Campanario), concesión otorgada por 99 años. Autorizada su construcción, la puesta en servicio le llegó el 1 de diciembre del mismo año corriendo a cargo de la “Societé des Mines de Cuivre de Campanario”. Ensanchada la vía de 760 mm a métrico inglés (1067 mm), quedando unificada con el resto de la red. Los productos salían después de salvar el plano inclinado de La Fija, evitando el transbordo de mineral en Zalamea La Real.
Esta línea de vía métrica (1067 mm) y 3.647 ml de longitud, montada con carril de 20/27 Kg/ml , seguía el camino de Zalamea La Real al Río Tinto, pasando por la estación de cruce de La Fija, lugar donde se encontraban las instalaciones del Plano inclinado, con un desnivel de 100 ml en un trayecto de 900 ml hasta el Río Tintillo, salvado por un puente de madera de tres arcos, atravesando varios túneles, hasta rendir en la mina Ponderosa.
Esta mina y el plano inclinado seguían en explotación en 1965 dando salida al mineral de las minas de La Concepción y de Soloviejo contaban con una red de 760 mm propiedad de la «The Spanish Mineral Develop Cº»
Las estaciones y apartaderos de la línea eran: Traslasierra, La Fija, Tintillo, El Canónigo, Mina Poderosa, Puente del Río Odiel, San Platón y Mina de la Concepción.
Esta línea nunca admitió viajeros, siendo incautada y explotada por el Estado conjuntamente con el Ferrocarril de Buitrón. El tramo del Ferrocarril de Zalamea a la Mina La Concepción fue cerrado por FEVE el 30 de abril de 1969.Utilizó el mismo material móvil que el Ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto.