Publicada el: 30 / Abr / 2012
Etiquetas: Carbones Asturianos, Herrero Hermanos, Infanzón, Llaneza y Cía, Sucesores de Beltrán de Lis, Viuda de Carvajal
Este ferrocarril abierto a la explotación el 26 de diciembre de 1896, como nuevo ramal del Ferrocarril de Langreo, meduante ancho de 1,44 ml, disponía de un total de 2.858 ml de tendido siendo la línea principal de 2.325 ml, derivada de la vía principal de Gijón a Laviana (Ferrocarril de Langreo) en el Pk 11,778 junto a la estación de Sama , atraviesa el Nalón en Ciaño, entrando en el valle de Samuño , rindiendo en el barrio de San Blas.
La vía parte de las inmediaciones de la estación de Sama en el Ferrocarril de Gijón a laviana cruza a nivel la línea de ancho normal de Soto del Rey a Ciaño propiedad de Norte y la del ferrocarril minero de ancho 650 mm de la compañía Herrero Hermanos así como la carretera de Oviedo a Campo de Caso, estando aseguradas las circulaciones mediante enclavamientos de disco avanzados. (un estudio del enclavamiento y sistema de control del mismo lo encontrará el lector en la Revista de Obras Públicas nº 1120 del año 1897).
Cruza en Ciaño la Vega del Nalon, que atraviesa mediante un puente metálico, de 64 ml de luz,cuya construcción se debe a la Fábrica de Mieres. Hasta que alcanza el Valle de Samuño. El ramal dispone en Cadario de un pequeño edificio de estación una cochera y dos casillas de guarda. La construcción se realizó mediante carriles y bridas suministrados por Altos Hornos de Bilbao y los cambios por una firma inglesa Siendo el coste de la línea de 401.633 pts , excluyendo el coste del material móvil.
Pese al escaso desarrollo de este ramal , fue necesario recurrir a la expropiacion de 28 fincas.
En el Valle de Samuño, esta linea daría salida hasta Sama a las principales instalaciones mineras de la zona, entre las que se cuentan, entre otras: Herrero Hermanos, Carbones Asturianos, Sucesores de Beltrán de Lis, Llaneza y Cía, Infanzón, y la Viuda de Carvajal
El material móvil integrado por dos locomotoras tender de 42 Tm de peso en servicio y , 30 vagones para hulla de 20,5 TM. Las locomotoras fueron suministradas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona al precio de 70.000 pts/unidad y los vagones por la Fábrica de Mieres al precio de 3.169 pts/unidad.
Los costes de la linea sin contar material móvil ascendieron a 401.633 pts (172.479 pts/km). En ciuanto al material móvil, si añadimos al coste de las locomotoras los de 30 vagones especialexs a 3.169 Pts unidad, arroja un total en materiaql móvil der 235.070 pts.