Publicada el: 26 / Abr / 2012
Etiquetas: Numa Gilhou
Los antecedentes mineros del monte Naranco, datan del establecimiento de la Real Fábrica de Trubia , en 1794 y posteriormente de las actividades de la «Asturiana Mining Company», esta última creada en 1844 y situada en Mieres, cuyas explotaciones de mineral de hierro fueron transferidas a la » Compagnie Minere Metallurgique des Asturies «.
Llegada la proclamación de la primera Républica, en 1874, la paralización de las actividades siderúrgicas en el Pais Vasco , potenció de alguna manera las de la zona asturiana, donde la «Compañía Numa Gilhou» retomo las fracasadas actividades siderúrgicas de las anteriores compañías potenciando definitivamente la salida de mineral desde el monte Naranco. Posteriormente la «Numa Gilhou» cambió su denominación social , el 23 de marzo de 1879 , por el de «Sociedad Fábrica de Mieres».
Esta compañía debió en parte sus primeros éxitos empresariales al hecho de contar con un ferrocarril que le permitiera la fácil situación del mineral desde las minas, de los Grupos » Villaperez» y » Naranco» a su factoría. Desde el año 1879 al 1907 se extrajeron 400.000 Tm de mineral del grupo Villapérez, siendo trasladados por este ferrocarril a la terminal del Ferrocarril del Norte, en Oviedo. En tanto que el Grupo «Naranco» que empezó su explotación en 1902, al decaer las reservas del Grupo Villapérez, fue capaz de aportar 425.000 Tm de mineral entre los años 1902 y 1915, siendo necesaria la construcción de un enlace ferroviario con el Ferrocarril de Oviedo a Villaperez.
La actividad en esta línea fue fecunda hasta que en 1915, último año de la explotación , la Fábrica de Mieres se vio en la necesidad de abastecerse de sus minas de hierro de Llamarganes y de Quirós.
La solicitud formulada al Ayuntamiento de Oviedo para la construcción de este ferrocarril , culminó con la inauguración, el 1 de Febrero de 1880, de la línea férrea entre el grupo «Villapérez» y la estación del Noroeste (ex-Asturias -Galicia- León ). Instalando 7.101 ml de línea de 600 mm de ancho. Con un coste de 129.906 Pts , incluidas las 19.798 pagadas en las expropiaciones y las 48.000 Pts destinadas al pago del carril.
La línea partía en Oviedo del pié del plano inclinado que servía de transbordador a las instalaciones de via ancha, aquel plano inclinado con un desnivel de 31,5 ml estaba servido por un mecanismo automotor , en doble via, de 128,9 ml, que le permitía descender el material desde el alto del la loma de San Pedro de los Arcos, como realmente se denominaba, situando allí las vías de servicio , placa giratoria , cochera y aguada. El trazado de 7.101 ml de los cuales 4.014,77 eran rectas y el resto curvas con radios de curvatura tan escasos , entre 50 y 70 ml, contaba con rasantes inferiores a las 10 milésimas .En tanto que el carril tipo Vignole empleado, era de 8 Kg / ml ,suministrado por la propia Fábrica de Mieres. Siendo de importancia los movimientos de tierra para su explanación y los muros de contención. Cubriendo las parroquias de Fitoria, Guyences y Villaperez , en esta última se disponía de aguada y placa giratoria
El ramal , establecido en 1902 hasta el grupo «Naranco», parte del PK 2 de la línea principal , desde el que mediante un plano inclinado de 720 ml se accedía al Naranco mediante otro tramo con una excesiva pendiente. Al establecerse este ramal coexistieron ambos conjuntamente en explotación- si bien la tracción en este ramal se realizaba a brazo, hasta que en 1907 dejó de utilizarse el de Villapérez.
Cerradas las explotaciones del monte Naranco, fueron abiertas de nuevo en 1968 por Ensidesa para abastecerse de calizas fundentes, abriendo en 1974 un ramal ferroviario de enlace .
Material móvil : Locomotoras
Nº | nombre | rodaje | fabricante | Año de fab. | Nº de fab. | Ref. |
2 | 0-2-0-T | Couillet | 1879 | 454 | (1) |
referencias:
(1) desguazada en 1952 |
Los vagones empleados , con capacidad para 1 m3, disponían de una caja de 2 x 1,30 x 0,40 montada sobre dos ejes con ruedas de 0,45 ml de diámetro ., fabricados por la propia Fábrica de Mieres propietaria del ferrocarril. Por otra parte la Fábrica de Mieres , adquirió dos vagones para el transporte del personal, con capacidad para 8 personas cada uno , que no llegaron a funcionar en esta línea por divergencias entre la compañía y la administración de Aduanas, respecto a la aplicación de los aranceles de importación.