Ferrocarril de Minas de Mercadal

Publicada el: 25 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Las minas de Mercadal cuya actividad minera se centraba en el mineral de Zinc. Se dedicaron también a la producción de hierro, mineral no contemplado anteriormente. La sociedad  explotadora giraría bajo el nombre de “Compañía Minera de Mercadal”. Explotadora de los yacimientos de Mercadal y Cartes a 26 Kms de Santander y tres de Torrelavega, ocupando  124 hectareas al  Sur de las Minas de Reaocin, ocupando varios yacimientos, entre ellos el Grupo “Asunción y el Grupo “Fenicia”, Mina Tres Pupilos y  la concesión «Pepita», El grupo Fenicia proporcionaba zinc y estuvo explotado anteriormente por la Fábrica de Mieres. Todas estas explotaciones estaban situadas entre el Saja y el Besaya en la vertiente oriental de la Sierra del Ibio, al sur de las minas de Reocín.

Su capital social en 1902, ascendía a 1.250.000 pts, de las que 150.000 pts estaban en cartera

Su primer consejo de administración estuvo integrado por:

Presidente Nicolás de Viar
Vicepresidente Pedro Mac Mahon Mahou
Vocal Victor Landeta
Vocal Lope Alaña
Vocal Fernando Calderón de la Barca
Vocal Guillermo Gómez Ceballos -ingeniero de minas
Vocal secretario Juan Abaitua

Los capataces facultativos José martínez Vega y Licerio González Méndez, dirigieron las de Mercadal próximas a las de Reaocin

El total de minas explotadas lo formaban las concesiones de :  Tres Pupilos, Primera, , Maxímina, Lorenza, San Francisco , Mariuca, Pepita, Escombreras 1ª, 2ª y 3ª , Olvidada, Precaución, Julia , Asunción, Complemento y Aumento.

El criadero de Mercadal se inicia en la Mina Tres Pupilos hasta la concesión de Pepita. Su incipiente producción, de 200 Tm anuales en 1902, puesto que su laboreo sufría serias dificultades. El criadero de aproximadamente 1.900 ml es recorrido por una red de vías  de 800 ml del ancho 750 mm y peso 15 kg/ml arrastradas las vagonetas por caballerías, hasta alcanzar las tolvas de recogida.

Un recorrido hasta el Besaya donde se encontraban los lavaderos, mediante tracción eléctrica, a lo largo de 2,4  kilómetros, se realizaba con tres locomotoras eléctricas de dos ejes con troles de pértiga y polea, y de cuatro Tm de peso que arrastraban trenes  de 16 vagonetas.

La energía eléctrica para este ferrocarril, se produce en el Besaya, mediante un salto de 3ml de altura 1 1.400 litros /segundo, propiedad de la compañía, situado junto a los lavaderos. Una turbina vertical tipo Voith de 43,5 Cv a plena carga, unida  a una rueda motriz con paletas de acero. Ataca una dinamo, que proporciona a 800 rpm, 30 Kw  a 450 V. (Revista Minera tomo 54 pág  49  nº 1906).

Los lavaderos tienen una capacidad de 50 m3/dia. Y su energía procede de la central eléctrica de Pavón situada a 6 Kms sobre el rio Saja. Toda la parte eléctrica y las locomotoras fueron suministradas por la sociedad Alhemeyer. Desde los Lavaderos  y mediante un cable aéreo de 1.230 ml, tipo Stuver con motor eléctrico de 25 Cv, suministrado por la Sociedad Franco Española de Trefileria, de Erandio, se conduce el mineral a la estación de Viernoles en la línea de Norte, con un desnivel de 40 ml, donde se construía en 1902 un cargadero de mineral  (RIVF, 10.02.1903). El cable aéreo se valoró en el balance de 30 de junio de 1903 (Gaceta de Madrid, 03.09.1903) en 60.921,21 pts.

Todas estas instalaciones se pusieron en marcha conjuntamente el 7 de febrero de 1903. Bajo la supervisión de los Sres. Viar y Rochelt, como gerentes de la compañía, el electricista José Escalante, el ingeniero de minas Guillermo Gómez Ceballos que aparte de ser consejero de la sociedad era su director de explotación, y Alberto Corral ingeniero de caminos, que intervino en el proyecto y construcción del salto y la central eléctrica, en el Besaya. Las instalaciones estuvieron intervenidas en un primer momento por el capataz de minas de Mieres , el ingeniero de minas José Martínez Vega que proyectó el ferrocarril y el tranvía aéreo, auxiliado por los Sres Eguren y Teste de la firma Alhemeyer. Minas de Mercadal , dispuso de tres locomotoras electricas  sobre truks de dos ejes, y de 4 Tm de peso, con posibilidad de arrastre de 12 vagonetas, gracias a su esfuerzo de tracción en gancho ( Revista Minera,  01.01.1903 , pág 7 y 51)

En el balance de 30 de junio de 1903 (Gaceta de Madrid, 02.09.1903) figuraba invertido en el ferrocarril  315.467,92 pts. En tanto que el capital social lo formaban 2.500 acciones por valor de 1.250.000 pts y 1.000 acciones preferentes. Las obligaciones emitidas  ascendían a 350.000 pts.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas