Publicada el: 07 / Abr / 2012
Etiquetas: Augusto Fresnau, Federico Clemente, Juan Guardiola, Juan M. Meziat, Luciano Brun, Luis Gracía-Alix, Nicolás Baeza, Rafael Beltran
Sociedad constituida en agosto de 1912, en la notaría de de Melilla de Roberto Cano Flores, fijando su domicilio social en Alicante.
Formando su primer consejo de Administración :
Sus explotaciones estaban situadas a 32 Kms de Melilla, en el Zoco de Jemis en la zona minera de Beni-Bu-Ifrur, ocupando una extensión de 43 hectareas. Iniciando los trabajos con alguna irregularidad, que persistian en 1916, no estando en 1916 desarrollados en su totalidad, Alguno de sus filones se desarrollaba en superficie, produciendo anualmente un promedio entre 60.000 y 80.000 Tm de hematies pardos con una ley del 51 al 56 % de hierro.
En las mismas pertenencia se hallaron filones de plomo, sobre los que no desrrollaron inicialmente trabajos por su escasa entidad. El mineral era trasladado al Puerto de Melilla, procvedente de los yacimientos hacia su entrada en el deposito-cargadero de las minas mediante una vía tipo Decauville de 2.000 ml de longitud. Para facilitar el transporte y la venta de mineral, la Alicantina tenía un convenio con la «Compañía Española del Norte Africano», por el que se transportaba el mineral al puerto para su embraque.
La actividad minera fue abandonada en 1922.
La sociedad disponía de un plano inclinado de escasa altura que rendía en los depositos de mineral.