Ferrocarril de Minas de El Pedroso

Publicada el: 24 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , ,

La “Compañía de Minas y Fábricas El Pedroso”, a su vez propietaria de las Minas de Cerro del Hierro desde 1872, no contó con un adecuado abastecimiento de carbón con que alimentar los hornos de su fundición, al ser su transporte poco competitivo, encareciendo  la producción siderúrgica de la compañía, hasta el punto de llegar a paralizar la producción de su fábrica en 1895,

En 1892 la sociedad J.M. de Ibarra e Hijos fue concesionaria de un ferrocarril de vía estrecha de Cerro de Hierro a Cantillana. (ver, Ferrocarril de Cerro de Hierro a Cantillana)

Primitivas instalaciones de la fundicion de El Pedroso

Primitivas instalaciones de la fundición de El Pedroso, Foto tomada del Libro Blanco de la Mineria Andaluza

El fracaso de la explotación de la “Compañía de Minas y Fábricas El Pedroso”, se produjo prácticamente cuando su máxima aspiración era la consecución de un ferrocarril, que lo uniera a la red General, suspendiendo pagos en un momento en que sus accionistas lo perdieron todo, arrastrando a buena parte de sus acreedores. La opinión de la prensa especializada (Revista Minera ,tomo 39, año 1888, pág 53) es que aún estando la sociedad en manos de personas con gran crédito financiero, sus apreciaciones sobre el negocio que tenían entre manos no fueron acertadas, puesto que las personas que estaban al frente del mismo , pese a su posición financiera, no estaban a la altura que técnicamente se les debería exigir para su explotación y rendimiento. Faltas de entendimiento para aunar las actuaciones industriales con las comerciales. Opinando que no se podía hacer una fábrica moderna que situara en el mercado grandes cantidades de producto, sino que se debió mantener una producción menos técnica y sacar al mercado productos más especializados, como el Bessemer de estilo sueco, completado seguidamente con el Siemens de 5 Tm. Un sistema que en 1865 tenía un coste entre 150.000 y 200.000 pesetas. Las decisiones equivocadas del Consejo de Administración, llevaron al establecimiento de una fábrica de excesivo tamaño, arrastrando pérdidas de hasta 4.000.000 pesetas.

En julio de 1886, según informe de la Revista Minera ( Tomo 37, pág 223 y 224) , bajo la dirección del ingeniero industrial , Joaquín Molina, intentó una remodelación  ofreciendo al Gobierno la producción de aceros especiales, por el sistema Martin Siemens, en cantidad y plazos muy reducidos. Disponía de un alto horno de 17 ml de altura, en fabricación,, con una producción de 17 Tm de lingote cada 24 horas. En el informe se manifiesta que era un anacronismo  fabricar acero de cementación, como allí se fabricaba, suponiendo que el montaje de hornos Martin Siemens sería la mejor solución. Otra de las mejoras que se apreciaba en el informe era la construcción del camino de hierro, del que solo faltaban colocar las traviesas y los carriles. La intención de desarrollar nuevos materiales y de perfeccionar lo que hay en marcha es evidente, el desarrollo de su metalurgia y de sus instalaciones mineras parece que permitirían salir adelante unas instalaciones que no atravesaban precisamente una optima explotación.

El 1 de junio de 1901, la firma Juan Mac Dougall ,de Sevilla, realizó una oferta pública  para la compra  al 85 % de los créditos contra  la Compañía del Pedroso, hasta reunir los suficientes  que completaran 1.350.000 Pts (Revista Minera, tomo 52 , año 1901, pág 826)

Vista aerea de las instalaciones y ferrocarril de El Pedroso, año 1959

Vista aérea de las instalaciones y ferrocarril de El Pedroso, año 1959, foto de procedencia y autor desconocido

La compañía de Minas y Fábrica de El Pedroso, se vió obligada a vender sus minas a la “The Iron Mines (El Pedroso)” con las explotaciones de “Rosalino”,  “Monteagudo”, “Juan Teniente”  “Navalázaro” y “Navalastrillo” , así como la totalidad del “Cerro del Hierro” situada en  San Nicolás  del Puerto, las minas del grupo de Cerro del Hierro fueron arrendadas  en 1893 a  la sociedad escocesa  “Wiliam Baird Mining Cº Ltd” que inició su explotación en 1895.

Las minas de Cerro de Hierro : Monte de Hierro, San Nicolás, San José y San Paulino, se arrendaron a perpetuidad, hasta su agotamiento. Constituían un grupo minero  con un contenido global de 20.000.000 de Tm de mineral, según los informes de los ingenieros Etchats y Mac Laren. Suscribiendo el contrato de arrendamiento con la firma  William Baird y Cía, de Glasgow, en el que se especificó el pago de un canon de 0,75 pts /tm, entregando a cuenta 3.000.000 pts que cubrían las primeras 5.250.000 Tm .(Revista Minera, Tomo 44, año 1893, pág 99 al 101).

Entre las cláusulas se detalla la obligación de los explotadores de construir un ferrocarril de Cerro de Hierro  a la línea de vía ancha de Mérida a Sevilla, cediendo la compañía los terrenos de su propiedad para el establecimiento del ferrocarril. El contrato también contemplaba que los arrendadores, entregarían a la Compañía del Pedroso, 30.000 Tm de mineral  a 4 Pts/Tm , sobre vagón en la línea de Mérida a Sevilla . Con los productos adelantados  por William Baird y Cía, la Compañía del Pedroso satisfaría la mayor parte de los créditos hipotecarios, quedando un remanente para los acreedores comunes. En opinión de los expertos, extraídas las primeras 200.000 Tm de la explotación se alcanzaría la suficiente rentabilidad de acuerdo con las condiciones firmadas.

Mapa de la Fábrica de El Pedroso

Mapa de la Fábrica de El Pedroso

Confiaban ambas compañías en la buena predisposición de MZA, empresa que a través de su línea de Mérida a Sevilla, situaría el mineral en Sevilla. Especulación cierta, si tenemos en cuenta que se desistiría de fabricar acero en El Pedroso, debido a que el trasporte de carbón hasta allí estaba en manos de MZA, propietaria de la cercana cuenca carbonífera de Villanueva del Rio, pudiendo en su caso , entrar en competencia  con El Pedroso. En Sevilla se construyó un embarcadero en el Guadalquivir, con capacidad de carga de 1.000 Tm/día. Corriendo a cargo de Williams Baird de Glasgow, los gastos de establecimiento (Revista Minera  año, 1894, tomo 45 pág 38).

El 17 de mayo de 1894 se le concedió el establecimiento del ferrocarril, y el 15 de marzo de 1895 se iniciaron los trabajos de la línea minera de ancho 1674 mm , de servicio general entre los yacimientos de Cerro del Hierro, unida en las proximidades de Cazalla (Cazalla y Constantina) con la línea de vía ancha  de Mérida a Sevilla, sus primeros 15 kms entraron en servicio en 1907 (Revista Minera, tomo 58 , año 1908, pág 17). A partir de Cerro del Hierro, debido a las dificultades que presentó lo accidentado del terreno, se construyeron dos túneles , pasando junto a San Nicolás del Puerto, atravesando el Valle de la Paloma, hasta unirse a la línea general de Mérida a Sevilla en el lugar denominado Ribera de los Castillejos (Revista Minera año 1894, tomo 45 , pág 39).

 

Una vez abierta la línea a la explotación, la compañía William Baird & Cº, explotaron las minas de El Pedroso, transportaba diariamente 1.500 Tm de mineral  de Cerro de Hierro hasta Sevilla ( Revista Minera tomo 48 ,año 1897, pág 151). En 1896, primer año de la explotación, se alcanzaron 200.000 Tm, contando con 200 vagones propios y en lo sucesivo con otros 100 vagones que tenían encargados.

o de las instalaciones ferroviarias del El Pedroso , publicacion Nicolás Salas

plano de las instalaciones ferroviarias del El Pedroso , publicación Nicolás Salas

El ramal de  17 kms desde la estación de empalme de Cazalla, en la linea de Mérida a Sevilla, con estación intermedia en San Nicolás recibió la confirmación definitiva de la concesión otorgada por la R.O. de 6 de julio de 1907, incluyendo la autorización de servicio público, para el transporte de viajeros y de mercancías (GCH, 16.05.1915) por la que  se la autorizó para ocupar terrenos de dominio público, detallando en la concesión, que también se le autorizaba para prestar servicio de viajeros y mercancías.  El 13 de abril de 1915 (Gaceta de Madrid, 24.04.1915) Roberto Duncan Meilke, en nombre de la Sociedad “Bairds Mining Cº Ltd.” Solicitó a la Administración se apruebe la transferencia del Ferrocarril  de Mina de Cerro del Hierro a la línea del Ferrocarril de Mérida a Sevilla, hecha por “Bairds Mining CºLtd” a favor de la sociedad  “William Bairds Cº Ltd” La cesión se elevó a escritura pública  el 25 de febrero de 1914 en la notaría de Madrid de Toribio Gimeno Bayón, quedado subrogadas en el nuevo concesionario en los derechos y obligaciones de la concesión.

La firma “William Baird & Cº Ltd”  transfirió sus negocios en España  a la nueva sociedad “Bairds Mining CºLtd” con 29.800 acciones liberadas  de las 30.000 que constituían el capital social que ascendía  a 1.000.000 pts en 1912, cambiando de nombre en diciembre de 1913 (Gaceta Minera , Tomo 64, año 1913, paginas 15 y 616) , la nueva sociedad pasó a detentar las propiedades de la “William Baird & Cº Ltd”, propiedades integradas en :

a)    Minas de Hierro de Cabarga (Santander)

b)    Minas de hierro de Cerro de Hierro (Sevilla)

c)     Minas de Alquife (Granada y Almeria)

La “William Baird Mining Cº Ltd” construyó el ramal de 17 kilómetros hasta la estación de Los Prados, situada en la línea de Los Rosales (Sevilla) a Mérida, en lo que se conocía como bifurcación del Río Hueznar situada entre las estaciones de Cazalla-Constantina y Alanis desde la que partía el ramal de Cerro de Hierro, siguiendo el cauce del Río Rivera del  Hueznar, cruzando el río mediante un puente metálico a 2 kilómetros del inicio del ramal, siguiendo hasta el Pk 6,649 donde atravesaba el túnel de “Los Molinos” de 114 ml de longitud, alcanzando la estación de San Nicolás del Puerto, situada a cinco kilómetros antes de llegar a los cargaderos de Cerro del Hierro. La tracción en este tramo se encomendó a locomotoras de MZA, que recibía los minerales. Constituyendo durante un dilatado período, uno de los tráficos de mayor cuantía de la línea de Mérida á Sevilla.

La Siderúrgica de El Pedroso fue arrendada a la familia Latorre de empresarios locales, en 1927  pasó a denominarse  Siderúrgica de Hueznar y en 1931 parte de las explotaciones mineras son apetecidas por  la “Compañía Sevillana de Ferrocarriles Minas y Metalurgia, S.A.” en abierto enfrentamiento con los restos de explotación aún en manos de la “Wiliam Baird Mining Cº Ltd”.

Las instalaciones de transporte de material dentro de las minas se realizaban mediante vías tipo Decauville, servidas mediante tracción de sangre. En tanto que el material hasta la fundición de El Pedroso se transportaba mediante carretas.

En 1946 las minas de El Pedroso pasaron a manos de la Sociedad Nueva Montaña Quijano, que las cerró en 1985. La sociedad “Wiliam Baird Mining Cº Ltd”  desarrolló actividades mineras en diversos puntos de España: Explotó la línea minera de minas de Camargo a la Fábrica de Nueva Montaña  en Santander (ver, Ferrocarril de.las Minas de Camargo a la Fábrica Nueva Montaña)

 

 

Material móvil :

 

Esta línea no contó con material de tracción propio, aunque si con aproximadamente 250 vagones de 12 Tm de carga. La tracción  la proporcionó la compañía MZA propietaria de la línea de Mérida a Sevilla. En los tiempos de mayor aportación de tráficos, se llevaban a Sevilla hasta cuatro trenes de 23 vagones con 12 Tm por vagón, dichos trenes eran devueltos hasta las minas mediante dos composiciones de 46 vagones cuyo arrastre se realizaba en doble, una locomotora en cabeza y otra en cola actuando de máquina piloto. Se llegó en ocasiones a establecer un quinto tren hasta Sevilla. Aunque la explotación de las minas fue en ocasiones muy irregular, se adaptaban las composiciones a las necesidades de tráfico, llegando incluso a suspenderse temporalmente en 1932 por falta de salida de material.

La tracción se efectuaba con locomotoras de las series  501 a 536  y de la 537 a la 546, ambas series eran del rodaje 0.4.0  con tender aparte, fabricadas las primeras por Parent & Schaken y Creusot y las de la serie 537 a 546 por Cokerill, entre 1865 y 1866, por lo tanto  eran locomotoras que rondaban casi el medio siglo de antigüedad cuando prestaban servicio en el ramal del Cerro del Hierro.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas