Publicada el: 24 / Abr / 2012
Etiquetas: Andrés Mellado, Constancio Fernau, Miguel Higuera
La sociedad española “Minas de Cobre de Nerva” fue creada en Madrid el año 1906, con un capital de 20 millones de pesetas. Parte de su capital era de procedencia francesa, destinado a operar en las minas de Nerva en la provincia de Huelva. Siendo su ingeniero director Constancio Fernau y presidente de su Consejo de Administración Andrés Mellado que fue Ministro de Instrucción pública.
Miguel Higuera Martínez , representante de “Minas de Cobre de Nerva” solicitó la ocupación de terrenos de dominio público para la construcción de un ferrocarril minero, que discurriría desde la estación de Valverde del Camino a la fundición de las Minas de Cobre de Nerva. Su establecimiento se autorizó por la R.O. de 1 de mayo de 1909, sujeto al pliego de condiciones particulares de la concesión, establecidas en la R.O. de 12 de abril de 1909 (Gaceta de Madrid, 19.05.1909).
El pliego de condiciones particulares aceptado el 20 de abril de 1909 por Juan Figuera, Consejero Delegado de la compañía , establecía entre otras, las siguientes:
a) la linea entre la estacion de Valverde del Caminos, hasta la fiundición de los Silillos propiedad de la S.A. Minas de Cobre de Nerva, seria construida por esta última sociedad por su cuenta y riesgo.
b) Las obras se ajustaría al proyecto aprobado por la Real Orden de 15 de febrero de 1909
c) se exigió una finaza de 824 pts, equivalente al 5 % del presupuesto de las obras que afactaban al dominio público.
d) se concedieron seis meses para su construcción.
e) se ejecutarian bajo la direccion del ingeniero de caminos que designe la Dirección General de Obras Públicas
f) la concesion se otporgó por 99 años.
Disponía de un ramal de tres kilómetros de longitud entre la línea principal del Ferrocarril de Buitrón, enlazando en Valverde, construido por la “Compañía de Minas de Cobre de Nerva” desde la Mina de La Ratera, en su parte Este conectaba con otros cuatro kilómetros de redes interiores de los cuales tres funcionaban mediante tracción animal.
En el despacho del vicecónsul de España en Paris, José Congosto, el 6 de junio y el 9 de septiembre de 1911, se otorgó escritura de compra de las propiedades de la “Sociedad Española de Minas de Cobre de Nerva”. Adquiridas por los accionistas de la sociedad “Minas de Cobre de Nerva” constituida en Paris con 400.000 francos de capital social, en 4.000 acciones de 100 francos al portador. Acordando crear una sucursal en España con 250.000 francos dedicada a la explotación de las minas (Revista Minera, año 1911, tomo 62, año 518 )