Publicada el: 20 / Abr / 2012
Etiquetas: Aquilino Carcaba, Casimiro Gonzalez, Ernesto Gilhou, Jerónimo Ibran, Van Straalen
El yacimiento “Teresita” de Minas de Aramo, situadas en el Concejo de Riosa, explotado desde tiempo inmemorial, pasó a manos de la sociedad inglesa “Aramo Cooper Mines Cº Ltd”, constituida en 1897, promovida por Van Straalen y los empresarios Ernesto Gilhou, Aquilino Cárcaba, Jeronimo Ibran y Casimiro González. Dicha sociedad explotó las minas entre 1897 y 1931, pasando a ser explotadas entre 1947 y 1955 por la “Sociedad Minero Metalúrgica Asturiana”. Al parecer el mineral obtenido era de una riqueza del 32 % de cobalto.
Dicho yacimiento contaba en su explotación con dos sistemas de transporte. Por una parte un sistema de vías con vagonetas tipo Decauville que lo transportaban a los lavaderos, del que desconocemos el tipo de tracción. Al estar situada la explotación a media ladera, arrastraban el mineral hasta un cable aéreo que lo situaba al pié de la carretera de Lena, donde mediante caballerías se trasladaba a la estación de Lena del Ferrocarril del Norte, situada a 12 Kms ( A. Dory, Revista Metalúrgica, 01.01.1893).
Desconocemos el ancho de vía , pero a juzgar por las vagonetas de vuelco, que muestra la imagen adjunta, podríamos deducir que el ancho empleado era de 600 mm