Publicada el: 19 / Abr / 2012
Etiquetas: Antonio Landeta Villamil, Fernando de la Guardia, Manuel Velasco Heredia, Mina Desquite, Velasco Herrero Hermanos, Velasco y Castañon
La concesión de la línea de ferrocarril entre las explotaciones de “Hullera del Desquite” próximas a Villanueva y Moreda (Aller) para enlazar con el tranvía a vapor de Santullano á Moreda, fue solicitada por Manuel Velasco Heredia, propietario de aquellas explotaciones con el objeto de sustituir al primitivo teleférico de vagonetas que enlazaba aquellas minas con el lavadero y cargadero de Villanueva.
Ferrocarril de la Mina desquite a la linea del Vasco Asturiano en, Moreda S.I.A.en la parte inferior |
El proyecto data de septiembre de 1915, redactado por el ingeniero Fernando de la Guardia, contemplaba un vía del ancho de 750 mm, partiendo del plano inclinado de San Nicolás hasta la mina Desquite donde existían otros dos planos inclinados, desde donde atravesando sobre el puente del rio Aller rendía en Moreda de Aller, con radios de curvatura de 13 metros.
En enero de 1916 se presentó un nuevo proyecto de tranvía a vapor, redactado por el ingeniero Antonio Landeta Villamil, encargado por la Sociedad “Velasco y Castañón” arrendataria de la “Hullera Desquite” , también con el ancho de 750 mm y un tendido de 633 ml, entre los cargaderos de carbón de la “Hullera Desquite”, saliendo por el camino municipal de Moreda a Boo alcanzaría el camino vecinal de Moreda a Santibañez y algunas fincas propiedad de la compañía, terminando en la carretera de Santuyano a Collanzo, donde enlazaría con el tranvía de la S.I.A. (GCH, 01.09.1916)
La Dirección General de Obras Públicas, dispuso por la Orden de 9 de agosto de 1916, se diera publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia y en la Gaceta de Madrid, con el objeto de recabar otras propuestas que mejoraran la solicitada.
La concesión definitiva se otorgó en septiembre de 1916.
El primer peticionario reclamó sus derechos al coincidir el trazado, siendo finalmente la sociedad “Velasco Herrero Hermanos “ , la que definitivamente tiende la línea y la explota. Se cree que la explotación se inició entre 1921 y 1925.
El trazado se planteó en dos secciones, una de 445 ml entre los cargaderos y Moreda de Aller, actuando sobre la banqueta del camino de de Moreda á Boo y el segundo de 188 ml , separados ambos por un muro de mampostería sobre el que volcaban las vagonetas , trabajo harto costoso que obligó a solicitar la expropiación de algunas fincas para permitir en una modificación del trazado conseguir su continuidad hasta Moreda de Haller , sin transbordos.
Al entrar en servicio el Ferrocarril Vasco Asturiano la ”Mina Desquite” solicitó un apartadero , modificando de nuevo el trazado , en 1934 , al eliminar el tramo Ujo- Moreda del tranvía de la Sociedad Industrial Asturiana (SIA). La actividad minera de la “Mina Desquite” perduró hasta los años 1960.
El material móvil es impreciso de detallar, pues se cree que en un principio se utilizó intensamente la tracción animal y que posiblemente la locomotora Hanomag rodaje 0-2-0-T de la SIA, realizó en aquella línea servicios esporádicos.