Publicada el: 19 / Abr / 2012
Los antecedentes sobre esta linea costera, se iniciaron al presentar Juan Carrascosa Sánchez, en la Dirección General de Obras Públicas, el proyecto y solicitud de un tranvía con motor a vapor , para el servicio de viajeros y mercancias, entre Málaga y Torremolinos (GCH, 24.05.1907). Publicitando la Administración tal solicitud, al objeto de recabar otros proyectos que mejoraran el presentado por Carrascosa. Esta actuación no se llevó a cabo.
La explotación de la línea entre Málaga y Fuengirola , como parte de los Suburbanos de Malaga, en explotación en el trayecto Málaga á San Julian, Torremolinos y Fuengirola. Esta linea formó parte de la concepción de una gran linea costera que se pretendía llevar hasta Cádiz. (ver, Ferrocarriles Suburbanos de Málaga).(ver, Ferrocarril de Málaga á Algeciras y Cádiz)
El 22 de enero de 1926 se inauguró el tramo de San Julián á Torremolinos de 5,5 Kms. Recordemos que San Julian era el punto de enlace con la linea del Ferrocarril de Málaga a Coin – inaugurado en 1913- por lo que los directos desde Malaga a Torremolinos utilizaban el tramo hasta San Julian, del Málaga á Coin.
El 28 de mayo de 1926 se prolongó la línea uniendo los 15 Kms que separaban Torremolinos de Fuengirola.Al pasar a depender del Estado , en 1934, este reforzó el material movil de la linea con tres locomotoras del Tudela á Tarazona y tres del Vasco-Navarro.
En la postguerra, el Estado explotó las lineas de Suburbanos de Málaga, cerrando los tramos de Malaga a Ventas de Zafarraya y el de Málaga a Coin, quedando en funcionamiento el de Málaga a Fuengirola. Este último, debido al auge de iniciativas turisticas de la costa del Sol, cuya previsión de tráfico de viajeros se situa en 40.000 viajeros/día , quedó sometido al estudio de una profunda revisión y al proyecto de ampliación entre Fuengirola y Marbella.
Las previsiones aconsejaron doble vía entre Málaga y Torremolinos, la electrificación de la línea a 1500 V. cc. reducción de rampas y ampliación de radios de curvatura.
El establecimiento de un viaducto a la salida de Málaga para salvar los accesos al puerto, un puente sobre el Guadalhorce y tres pasos elevados. Una vez en Torremolinos , la linea sufriria un variante de 2.080 ml entre Benyamina y Torremolinos y de un tunel de 1.047 ml en el cruce de Torremolinos.
Otra variante se estableceria en túnel de 540 ml en el Pk 20, dejando las estaciones en paso elevado en Benyamina , los Bolinches y Fuengirola. Todas esta mejoras estaba previsto que quedaran realizadas en 1972.
Dentro del material previsto para su utilización , una vez concluida la guerra civil española, la Explotación de Ferrocarriles por el Estado llevó a cabo una previsión destinada a restituir material remolcado en la mayoria de sus lineas. Para ello adoptó en 1940 el diseño de coches de viajeros y furgones mixtos mercancias y correos, dentro de una serie a la que se conoce como «coches unificados».
El Consejo Directivo de la Explotación de los Ferrocarriles por el Estado tenía previsto un mejor acceso de entrada centro en Málaga y su prolongación hasta Fuengirola por el otro extremo de la línea. (Ferrocarriles y Tranvías, abril de 1942, pág. 111 ).
Sin embargo la puesta en marcha de este proyecto no se llevo a cabo hasta 1944. El diseño original de esta serie se debe a la sociedad Material Móvil y Construcciones (Carde y Escoriaza) , aunque la fabricación del material programado por la Explotación de los Ferrocarriles por el Estado, se confió a varios fabricantes, como talleres de Amurrio, La Sociedad española de Construcción Naval y otros. (Olaizola, H. del T., febrero 2015). La compañía recibió los siguientes coches unificados:2 coches mixtos de 1ª y 3ª clase y 2 furgones con departamento de correo y equipajes.
Esta linea dejó de prestar servicio como vía estrecha, el 21 de diciembre de 1970. A partir de esta situación y aprovechando la banqueta utilizada hasta entonces, se procedió a establecer el ancho de 1672 mm, utilizado por Renfe desde julio de 1975 en sus servicios de cercanías