Ferrocarril de Málaga a Algeciras y Cádiz

Publicada el: 19 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

El primer proyecto conocido para establecer un ferrocarril desde Cádiz a Algeciras,  pasando por San Fernando Chiclana, Conil, Vejer, Tarifa, Algeciras y San Roque, obedecía a un proyecto de 137 kilómetros, desarrollado a expensas de una empresa privada. La Real Orden del 7 de marzo de 1862 autorizaba a José Navarro del Castillo, vecino de Madrid, para verificar los estudios de un ferrocarril que partiendo de Málaga —y pasando por Marbella, Estepona y San Roque— terminase en Algeciras.  ( Antonio Benítez Gutiérrez, Almoraima, nº 51, 2019),

El proyecto redactado por el ingeniero de caminos Javier Boguerín, presentó hasta cuatro variantes, siendo la de mayor extensión de 184 kilómetros. El estudio era muy complejo, puesto de se debía vencer la divisoria entre el rio Barbate y el mar, así como el tramo de costa comprendido entre Tarifa y Algeciras. La valoración de la memoria de dicho proyecto, arrojó un coste de 12.952.160 escudos (Revista de Obras Públicas, año 1867, nº 12). El proyecto no se llevó a cabo, pero sirvió de base para la redacción del de Málaga a Algeciras y Cádiz.

A los diez años la Asamblea Nacional autorizó al Gobierno, el 7 de marzo de 1873, para otorgar la concesión de un ferrocarril que, partiendo de Cádiz y pasando por San Fernando, Chiclana, Vejer, Tarifa, Algeciras, El Campamento, Estepona y Marbella, fuese a terminar en Málaga. Quedando autorizado el Gobierno para conceder ,c0njunta o separadamente la línea Mérida a Sevilla, aprobando en la misma ley el proyecto hasta Campamento .  (Anuario de los Ferrocarriles, Carlos Bailly Baillere , pág 91)

El diputado José Casado Sánchez presentó un proyecto para la construcción de la sección de dicho ferrocarril comprendida entre Campamento y Málaga, aprobado en agosto de 1875. Inauguradas las obras en agosto del expresado año, la concesión caducó en noviembre de 1906.

ano de la linea de Malaga a Algeciras y Cádiz, segun la Memoria de EFE

Plano de la linea de Malaga a Algeciras y Cádiz, segun la Memoria de EFE

Efectivamente la línea del Málaga a Algeciras y Cádiz, se refleja en la ley de 7 de marzo de 1873, sancionada por la Asamblea Nacional del Gobierno de la Republica, que en su articulo 1º citaba la ley de 2 de julio de 1870, por la que se autorizó al Gobierno para otorgar varias líneas de ferrocarril, entre ellas  la que …..”partiendo de Cádiz  y pasando por San Fernando, Chiclana, Veger, Tarifa, Algeciras, El Campamento, Estepona y Marbella vaya a terminar en Málaga”…..se contemplaron dos secciones, una de Cádiz a Campamento y otra segunda de Campamento a Málaga. De la primera sección existía un proyecto aprobado y se le concedió  la declaración de utilidad pública para facilitar las expropiaciones. En tanto que la segunda sección, al promulgarse la ley, no estaba en estudio. Se le otorgaron auxilios idénticos a los otorgados para la línea de  Mérida a Sevilla. Debiendo los interesados solicitar la concesión, cuya adjudicación se realizaría pasados los 90 dias de la solicitud, en espera de otra solicitud que renunciara a las ayudas del Estado. En aquella ley se englobó en su articulo 2º la autorización al Estado para conceder, en las mismas condiciones que el de Málaga a Algeciras y Cádiz, las del Ferrocarril de Puente Genil a Linares, pasando por  Lucena, Cabra y Jaén.(Anuario de Ferrocarriles de 1874, Legislación de 1873, pág 91)

Realmente esta línea de Málaga a Algeciras y Cádiz, según los datos reflejados en la Revista de Obras Públicas de 1880, referidos al estado de la construcción de ferrocarriles, obedecía a dos concesiones:

a)    La concesión de Cádiz a Campamento otorgada el 31 de diciembre de 1877, a Alejandro Luis Ywine, Emilio Balignac, Francisco Guillermo Engelbach y Carlos Smith, con un anticipo reintegrable de 7.535.700 pts, contando con un presupuesto  de 32.380.401 pts. Se encontraba en construcción en 1880, con prórroga de la Administración con fecha tope  31.12.1881.

b)    La concesión de Campamento a Málaga, otorgada el 3 de abril de 1878, aceptando su pliego de condiciones particulares aprobado por la Real Orden de 8 de marzo de 1878 (Gaceta de Madrid, 16 abril de 1878), a José Casado Sánchez y a Jorge Loring, con un anticipo reintegrable de 7.149.240 pts, contando con un presupuesto de 29.458.340 pts. Se encontraba en construcción en 1880, debiendo terminar las obras el 3 de abril de 1882.

La concesión otorgada el 3 de abril de 1878, a  José Casado Sánchez Castilla, de la linea  del  Campamento de Bocaleones a Málaga caducó el 17 de  noviembre de 1906.  En virtud de un informe de dicha fecha, emitido por el Consejo de Estado, por caducidad de los derechos ostentados por la testamentaría de José Casado Sánchez Castilla. manifestando el informe que debiendo cumplirse el plazo de cuatro años fijados por las Condiciones Particulares de la Concesión.

Iniciadas las obras el 1 de agosto de 1878, surgieron muchas incidencias promovidas por el Ministerio de la Guerra, que dieron pie a que se otorgaran sucesivas prórrogas para su terminación, siendo la última , la concedida por la Real Orden de 9 de noviembre de 1898, que a su vez amplió por cuatro años la concedida el 24 de abril de 1908. Hasta que el 28 de abril de 1902, un informe  de la División de Ferrocarriles, manifestó la paralización de las obras y la escasa predisposición del concesionario a concluirlas. Declarando por la Real Orden de 27 de abril de 1903, incursa en caducidad la concesión , ordenado la instrucción del correspondiente expediente.

Al no realizar obra alguna, en los 24 años que tenía otorgada la concesión, salvo las que podrían realizarse en los seis primeros meses, infringiendo claramente los términos de las condiciones particulares de la concesión, informó que se procediera a su caducidad.

Recordemos que en abril de 1878, se adjudicó el tramo de Campamento (Bocaleones) á Málaga, concedido a José Casado. Entre una de las concesiones del pliego de condiciones particulares, se concedían franquicias aduaneras para el material fijo y móvil. La concesión, no se llevó a  cabo y se ordenó su caducidad, el 13 de diciembre de 1906. Como consecuencia de dicha caducidad, procedió a la valoracion del material, entre el que se encontraban 2.888 carriles, recibidos al amparo de la franquicia aduanera.

Fallecido Casado, se planteó por Pablo Surá Rodríguez, contra su testamentaría,  una reclamación de 19.540 Pts de honorarios y gastos de la concesión. Al respecto los carriles fueron tasados en 142.956 pts, celebrando subasta el 30 de agosto de 1909, en cuyo acto se presentó el Estado reclamando su propiedad. Suscitando un pleito, resuelto en primera instancia el 4 de mayo de 1910, por la Audiencia de Granada, revocando el fallo de un  anterior del juzgado de Málaga. Recurrido ante el supremo por Pablo Surá Rodríguez, fue resuelto , en sentencia de 6 de mayo de 1911, en contra del reclamante ( Los Transportes Férreos, 01.07.1912).

Recordemos que en septiembre de 1912, en Amberes, se constituyó la «Societé belgue de Construction de Chemins de Fer», dotada de 3.000.000 Fr. de capital, a la que José Nagel Disdier aportó la concesión otorgada por la R.O. de 11.09.1912, cuya garantía de interés del 5 % por el Estado fue fijada  en 48.027.530 Pts. Por otra parte se constituyó, en Madrid, la «Compañía de los ferrocarriles de Málaga, Algeciras y Cádiz» con 12.010.000Pts representada por 12.010 acciones de 1.000 pts con el objeto de construir y explotar el estratégico de San Fernando a Málaga.

La Transferencia de esta concesión se contempló en la R.O. 06.01.1913, en un acto en la que fué representada la compañía del Málaga á Argeciras y Cádiz por su consejero Manuel Jiménez Lombardo, en tanto que recibía la concesión de José Nagel por escritura otorgada ante el notario  de Málaga Juan Barroso Ledesma ( Los Transportes Férreos , 24.01.1913 ).

Se fijó  concurso de proyectos para el ferrocarril estratégico de San Fernando a Málaga, debiendo quedar redactado y presentado antes del 31 de enero de 1909 en vía única, de Medina Sidonia por el Campo de Gibraltar, Estepona y Marbella, dejando al Sur las localidades de  Algeciras, Los Barrios, San Roque y la Sierra Carbonera. Aprovechando  ente Gibraltar y Málaga las obras construidas de Bocaleones á Málaga, cuya concesión estaba caducada.

En San Fernando enlazaría con la línea de Jerez á Cádiz y en Málaga con las de Córdoba á Málaga y la de Málaga á Torre del Mar. A su vez en San Fernando se establecería el ramal al arsenal de La Carraca; y en el cruce con el de Bobadilla á Algeciras otro ramal hasta Algeciras. De manera que entre sus características constructivas se establecerían pendientes inferiores a los 20 mm, con radios de curvatura mínimos de 120 ml, con carril de 30 Kg/ml, excepto en los tramos en que se alcancen pendientes de 15-20 mm/ml donde el carril pasaría a ser de 35 kg/ml.

En la citada convocatoria se podrían presentar alternativas que contemplaran la tracción eléctrica, debiendo ajustar l itinerario, en todo caso, a las prescripciones señaladas por el Ministerio de la Guerra; debiendo justificar , los facultativos que concurran al concurso, la expedición de sus títulos en España ( Los Transportes Férreos, 01.06-1908).

El abandono de las obras iniciadas, y la resolución del expediente de caducidad, llevó a la Administración a realizar nueva subasta para adjudicar la concesión y las obras ejecutadas con sus acopios del Ferrocarril de Campamento de Bocaleones a Málaga. La subasta se llevaría a cabo el 2 de septiembre de 1913 (Gaceta de Madrid. 30 05.1913), manifestando que no se admitirían proposiciones que no superaran 122.178,65 Pts que era el valor de lo ejecutado y de los acopios, deduciendo 733.690,50 pesetas abonadas al primer concesionario en concepto de subvención, quedando  valorados los acopios y obras realizadas en 855.869 pesetas. Siguiendo en importancia la rebaja de la subvención concedida de 28.000 pts/km. Exigiendo a quienes desearan concurrir a la misma una fianza de 1.221,78 pesetas.

Una vez adjudicada el concesionario debería depositar una fianza del 5 %  sobre 29.458.340 pts en que se valoró el proyecto en su memoria, deducidas las 855.869,15 pesetas a que ascendía la tasación del proyecto y obras con los acopios. Dicha fianza ascendía a 1.430.128,55 pesetas, manifestando el pliego de condiciones particulares, que el incumplimiento de consignación de la fianza dejaría sin efecto la adjudicación de la concesión. Las demás condiciones de la subasta figuran en la Real Orden de 28 de mayo de 1913

Esta primera subasta ( 02.09.1913 ) quedó desierta, convocando segunda subasta para el 20 de diciembre de 1913 (Gaceta de Madrid, 17.10.1913), variando el tipo mínimo de entrada a 81.452,24 pts. Esta segunda subasta también quedó desierta. Con la salvedad de que en la fecha citada para celebrar esta segunda subasta, falleció el notario designado  para autorizarla, fijando la Administración, el 28 de enero para celebrarla (GCH, 16.01.1914). Quedando de nuevo desierta, en cuyo caso se convocó para el 15 de junio de 1914 (Gaceta de Madrid 17.06.1913) una tercera subasta.

Los ferrocarriles de Málaga-Algeciras-Cádiz fueron fundados en Madrid el 21 de octubre de 1912 en la notaría de Francisco Moragas Tejera, con aportaciones de capital alemán  y español, cubriendo un 25 % del capital de 12.010.000 pesetas distribuidas en 12.010 acciones de 1.000 pesetas (GCH, 16.01.1913). La sociedad estaba presidida por el Duque de San Pedro de Galatino .

A lo largo de 1912, se procedió al anuncio de la subasta de la concesión del estratégico de San Fernando a Málaga, fijada por la Dirección General de Obras Públicas para el 27 de julio de 1912, exigiendo a quienes desearan concurrir a la misma una fianza provisional de 480.275,30 pts, advirtiendo que el solicitante y propietario del proyecto, José Nagel Disdier, gozaría del derecho de tanteo en el acto de la subasta. En el pliego de condiciones particulares, se publicaban entre otras, las siguientes:

a)    La obra la realizaría el concesionario por su cuenta y riesgo

b)    Se ajustaría al proyecto aprobado por la Real Orden de  8 de julio de 1911, pudiendo una comisión mixta integrada por elementos del Ministerio de la Guerra proponer determinadas variantes al proyecto.

c)     El material móvil mínimo exigido para la puesta en marcha de la explotación, estaría integrado por las siguientes unidades:

unidades Tipo de material móvil
12 Locomotoras para trenes de viajeros
12 Locomotoras para trenes de mercancías
8 Coches de viajeros de 1ª clase
8 Coches de viajeros de 1ª y 2ª clases
12 Coches de viajeros de 2ª clase
24 Coches de viajeros de 3ª clase
12 Furgones para trenes de viajeros
8 Furgones para trenes de mercancías
140 Vagones cerrados con galga
100 Vagones de bordes altos con galga
30 Vagones de bordes altos con freno y garita
30 Vagones plataformas con galga
2 Vagones plataformas para la conducción de cañones

d)    El Estado garantizaría con el 5 % de interés el capital de construcción de 48.027.530,17 pts

e)    La fianza definitiva se fijó en  2.401.376,50 pts , equivalentes al 5 % del presupuesto aprobado.

f)     Se concederían seis años para su construcción

g)    Se otorgaría por 99 años.

La subasta del estratégico de San Fernando a Málaga, celebrada el 27 de julio de 1912, quedó desierta por falta de postores, declarando el 11 de septiembre del mismo año, a José Nagel Disdier como adjudicatario de la misma. La subasta se celebró en la notaria de Luis Gallinal Pedregal.

El itinerario del de San Fernando á Málaga pasaba por Medina Sidonia, San Roque e lCampo de Gibraltar, cubriendo un itinerario de 250 kms aproximadamente,. Manifestando, según nota de Los Transportes Férreos del 4 de junio de 1912, que eran necesarias 2.401.377 pesetas para cubrir la rentabilidad para evitar que el Estado asuma la garantía del 5 %, manifestando que existia serias dudas, en que se pudiera conseguir esta facturación.

Por otra parte conocemos la publicidad dada por la Dirección General de Obras Públicas  de la solicitud de un tranvía con motor a vapor entre Málaga y Torremolinos formulada por Juan Carrascosa el 7 de mayo de 1907 ( G. de M. 16.05.1907 ). En dicha nota la DGOP interesaba a quienes estuvieran interesados en concurrir con una oferta alternativa a la presentada por Carrascosa de los 12 Kms contemplados como tranvía.

La prolongación de Tarifa a Algeciras, de 20 Kms, se contempló en la Real Orden de 21 de junio de 1910  ( Gaceta de Madrid, 27.06.1910), por la que se anunció el concurso de proyectos como ferrocarril estratégico. Indicando un plazo de 60 días para presentar proyectos que se ajustarían al ancho de vía métrico, con pendientes que no excedieran las 20 milésimas y radios de curvatura que no bajaran de los 120 ml, mediante carril de 30 Kg/ml y de 35 kg/ml en las pendientes más acusadas., admitiendo variantes justificadas para los proyectos que se presentaran mediante tracción eléctrica.

En cuyo caso José Nagel Disdier, presentó solicitud, fianza y proyecto sobre esta línea, considerada dentro de los estratégicos, en cuyo caso la Dirección General de Obras Públicas señaló el 10 de octubre de 1912, para la celebración del acto de subasta pública de la concesión, advirtiendo que el solicitante disponía del derecho de tanteo, como propietario del proyecto, y exigiendo a quienes desearan participar en la subasta, un deposito provisional de 45.863,53 pesetas. El rematante de la subasta debería aceptar el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado por la Real Orden de 11 de junio de 1912. Cuyas condiciones eran similares a las expuestas para el estratégico de San Fernando a Málaga, variando alguna de sus condiciones, entre ellas:

A)    Se ajustaría al proyecto aprobado por la Real Orden del 8 de agosto de 1911

B)    El material móvil mínimo exigido para su explotación se fijó en:

Unidades Tipo de material
2 Locomotoras para trenes de viajeros
2 Locomotoras para trenes de mercancías
2 Coches de 1ª clase
1 coche mixto de 1ª y 2ª clase
2 Coches de 2ª clase
3 Coches de 3ª clase
2 Furgones para trenes de viajeros
2 Furgones para trenes de mercancías
20 Vagones cerrados con freno
15 Vagones de bordes altos con freno
3 Vagones de bordes altos y garita
4 vagones plataformas con freno

c)     El capital anual cuyo interés del 5 % garantizaría el Estado se cifró en 4.586.353,05 pesetas

d)    Se fijó un plazo de tres años `para la ejecución de las obras

Para que en término de un mes puedan presentarse a la subasta otras proposiciones mejorando, ha anunciado la Dirección de Obras , exponiendo :

1º/  Que Carlos Larios ha solicitado la concesión de un tranvía eléctrico de Gibraltar la estación de San Roque, que queda reducido al trayecto de La Línea de la Concepción la estación de San Roque, por haberse conformado el peticionario con una R. O. de Guerra de 8 de enero último, en la que entre otras cosas se propone la supresión del primer trozo de este tranvía, o sea el comprendido entre Gibraltar y La Línea de la Concepción.

2º/ Que  Luis Ojeda Fernández ha solicitado la concesión de un tranvía eléctrico de la estación de San Roque a La Línea de la Concepción, sea exactamente la misma línea pedida también por el Sr. Larios, según acabamos de indicar en el número 1.

3º/ Que  Ubaldo de Aspiazu Artazu , ha solicitado la concesión de un tranvía eléctrico de Algeciras La Línea de la Concepción.

En el comentario publicado por Los Transportes Férreos, edición del 16 de marzo de 1913, se manifestaba sobre este asunto, en el que existian dos peticionarios distintos para una misma línea, otro distinto también para otra línea que constituye el complemento de aquéllas todo esto quedándose las tres líneas a las puertas de Gibraltar, a nuestro entender, todo debiera quedar contenido en una sola petición: desde San Roque o desde Algeciras, no sólo La Línea de la Concepción, sino hasta el mismo Gibraltar , porque de nuestra parte no sabemos qué altos fines se irán consiguiendo con que este tranvía no penetre hasta Gibraltar mismo, por parte de Gibraltar tampoco creemos que haya oposición a que la línea llegue hasta esta plaza.

Por lo demás, si consideramos las continuas e importantes relaciones que hay entre Algeciras, La Línea y Gibraltar  y entre San Roque-La Línea-Gibraltar; teniendo Algeciras 12.000 habitantes, La Línea 27.000 y San Roque 5.000, fácilmente se comprende que hay allí sobrada vitalidad para los tranvías eléctricos mencionados, siendo lo único de estrañar que todavía no se hayan establecido.

En diciembre de 1913 se iniciaron los estudios del trazado del estratégico de Algeciras a San Fernando, encomendadas  a ingenieros civiles y militas, iniciados en Chiclana  (GCH, 01.12.1913). El camino de hierro estratégico de San Fernando a Málaga, fue transferido a la compañía del Ferrocarril de Málaga a Algeciras y Cádiz por José Nagel Disdier, por autorización concedida en la Real Orden de 16 de enero de 1913 (GCH,01 y 16.02.1913 y 01.01.1914). La transferencia se documentó en la notaría de Málaga, de Juan Barroso Ledesma, con la intervención de Manuel Jiménez Lombardo y  José Nagel Disdier, en su calidad de consejeros de la Compañía de Ferrocarriles de Málaga a Algeciras y Cádiz, autorizada la transferencia, por la Real Orden de 30 de octubre de 1912 y aprobada por la de 27 de diciembre del mismo año.

La concesión  a José Nagel Disdier, tenia el efecto de representar a la » Societé belgue de constructión y d´Explotatión de Chemins de Fer «, una sociedad constituida en Amberes , en septiembre de 1912. Por otra parte la «Unión Anveroise de Tramways» , aportó la concesión del estratégico de San Fernando á Málaga.   Se dió la circunstancia , que por la Ley de estratégicos, ningun extranjero podia formar parte del Consejo de Administración ( Los Transportes Férreos, 01.12.1912 )

El balance de situación a 31 de diciembre de 1912, presentado a la Junta de accionistas por el Consejo de Administración , presidido por el Duque de San Pedro de Galatino, arrojaba los siguientes datos:

Activo pesetas Pasivo pesetas
Accionistas 9.007.500,00 Capital 12.010.000,00
Caja y bancos 2.935.066,40 Diversos acreedores 2.445.927,75
Diversos deudores 50.000,00 Depositadores estatuarios 0
Primer establecimiento 19.311,39 Ganancias y pérdidas 1.877,79
Fianza San Fernando-Málaga 2.445.927,75
Fianzas estatuarias 0
Total Activo 14.457.805,54 Total Pasivo 14.457.805,54

(GCH, 24.07.1913)

Paralelamente daremos a conocer que Ubaldo de Aspiazu y Artazu, solicitó  a la Dirección General de Obras Públicas, la concesión  de una línea de tranvía de Algeciras a la Línea de la Concepción, publicitando la Administración dicha  solicitud para que en el plazo de un mes a contar desde el 10 de marzo de 1913, se presentaran otras proposiciones que mejoraran la del solicitante (GCH, 16.03.1913). En las mismas fechas, Luís Ojeda Fernández solicitó una línea de tranvía  desde San Roque a La Linea de la Concepción.

Respecto del ferrocarril de  Campamento (Bocaleones) á Málaga, tras quedar desiertas las dos primeras convocatoria s, caducó la concesión  contemplada en la R.O. 18.11.1908, de forma que la R.O. 03.06.1914 ordenó que se celebrara el 5 de julio de 1914 una nueva subasta. Tengamos en cuenta que solo asumir el abultado presupuesto de 30.000.000 Pts. no era asumíble por los inversores, aun quedando la línea incluida en el Plan de Ferrocarriles estratégicos con garantía de interés. Estando concedido y en construcción el de San Fernando a Málaga, del que el de Campamento (Bocaleones) a Málaga formaba parte. La prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 16.06.1914) manifestó el escaso interés por esta línea.

El tramo de San Fernando a Málaga, era el de mayor recorrido (256 Kms) de los estratégicos aprobados por el Plan. Esta linea cruzaba con la de Algeciras en Castellar. Obedecía a una concesión del 11 de septiembre de 1912 con un plazo de ejecución  de 6 años , paralizado por efecto del conflicto europeo, quedando en suspenso la obtención de recursos destinados a concluirla, obligando a solicitar varias prórrogas. No obstante , aún teniendo en cuenta tales circunstancias,  a primeros  del año 1916 se esperaba inaugurar la 1ª sección, de 30 Kms aproximadamente , entre Málaga y Fuengirola ( Los Transportes Férreos, 24.08.1915 ).

La paralización de las obras del de San Fernando a Málaga, por efecto de la decisión de los belgas, preservando sus intereses con motivo del inicio de la guerra europea, afectó a la disponibilidad  para acometerlas. Un asunto que el 26.11.1914, provocó que el diputado Sánchez Romero, se ocupara de este asunto. Insistiendo en este asunto, el 27.11.1914, el diputado Ortega y Gasset, interpelando al ministro de Fomento, en el sentido que se exigiera en su reactivación. Paralelamente se siguió idéntica dinámica para el Ferrocarril de Ayamonte á Huelva ( Los Transportes Férreos, 01.12.1914 )

El balance de situación cerrado del 31 de diciembre de 1915, publicado en la Gaceta de los Caminos de Hierro el 24.04.1916, arrojaba los siguientes datos, manifestados por los administradores el Sr. Marqués de Santa María de Silvela, Duque de Bivona y el Duque de San Pedro, en su calidad de Presidente:

ACTIVO pesetas PASIVO pesetas
Accionistas 9.007.500,00 capital 12.010.000,00
Caja y bancos 525.391,04 Acreedores diversos 1.969.774,50
Fianza San Fernando 450.000,00
Primer establecimiento 3.514.188,11
Diversos deudores 482.695,35
TOTAL ACTIVO 13.979.774,50 TOTAL PASIVO 13.979.774,50

El balance de situación a 31.12.1916, dado a conocer a la asamblea de accionistas, presidida por el Duque de San Pedro, era el siguiente:

ACTIVO pesetas PASIVO pesetas
Accionistas 9.007.500,00 Capital 12.,010.000,00
Caja y bancos 386.087,74 Acreedores varios 2.004.242,66
Fianza de Málaga a San Fernando 100.000,00
Primer establecimiento 3.747.532,86
Deudores varios 785.826,13
Ganancias y pérdidas 7.295,93
Total Activo 14.014.242,66 Total Pasivo 14.014.242,66

(GCH, 16.04.1917 )

En 1920  estaba construida la sección de San Julián  a Fuengirola de 20 kilómetros, quedando por completar desde Fuengirola a San Fernando , una distancia de 235 kilómetros. El capital fundamentalmente español no cubrió las necesidades para tan considerable distancia. No obstante los ingenieros de la línea que vigilaron el primer establecimiento eran foráneos. Uno de ellos , el francés Marcel Grumiaux, fue sustituido por el alemán  Paul Jonge , junto con el ingeniero español Manuel Jiménez Lozano residente en Málaga que actuó como apoderado de la compañía. Los miembros del Consejo de administración  presididos por el Duque de San Pedro de Galatino, eran entre otros  el Duque de Bibona y el Marqués de Santa María de Silvela. (ver, Ferrocarriles Suburbanos de Málaga) (ver, Ferrocarril de Málaga á Fuengirola).

Estando próxima de recibir autorización de Fomento para abrir a la explotación el trozo de Torremolinos a Fuengirola de  esta línea de Malaga a Algeciras (GCH, 24.05.1916).

El balance de situación a 31.12.1918 presentado por Antonio Massó presentó los siguientes datos:

Activo pesetas pasivo pesetas
Accionistas 9.907.500,00 capital 12.010,000,00
caja y bancos 399.569,60 varios deudores 2.329.136,69
fianza Málaga a San Fernando 100.000,00
primer establecimiento 3.790.305,45
varios deudores 908.746.,02
Pérdidas y ganancias 143.016,62
Total activo 14.349.136,69 Total pasivo  14.349.136,69

(GCH, 16.05.1919)

Presentada por el Duque de San Pedro de Galatino, con el aval del Marqués de Santa María de Silvela y del Duque de Bivona, se informó a la Asamblea de siguiente cuenta de pérdidas y ganancias:

Debe pesetas Haber pesetas
Saldo del ejercicio anterior 17.389,59 saldo a cta y explotación 120.697,33
Intereses y comisiones 186.254,68 Saldo deudor a cuenta nueva 143.016,62
Gastos generales 59.319,78
Total Debe 263.713,95 Total  Haber 263.713,95

(GCH, 16.05.1919)

El Duque de San Pedro de Galatino en su calidad de presidente de La Sociedad Anónima de los Ferrocarriles de  Málaga a Algeciras y Cádiz,  solicitó como concesionaria del Ferrocarril estratégico de San Fernando a Málaga, autorización para emitir 6.123 obligaciones de 500 pts  al 5 % de interés nominal, cuyo montante era de  3.061.500 pts, amortizables a la par en 90 años, con la garantía de los Ferrocarriles de  Málaga a Algeciras y Cádiz, con cargo al resguardo nominativo, no endosado, de la anualidad de 157.210, 22 pts a pagar por el Estado, sobre el capital de establecimiento de 3.699.064,17 pts  aprobado para la sección de San Julián a Fuengirola que se hallaba en explotación. La administración comunicó la aprobación por la R.O. de 11 de junio de 1921.(GCH, 01.08.1921)

Presentado por el Duque de San Pedro de Galatino y el ingeniero Manuel Jiménez Lombardo, con la conformidad del director general, se dió a conocer a la Asamblea de accionistas ,el  siguiente balance de  situación del ejercicio cerrado a 31.12.1922 :

Activo pesetas pasivo pesetas
Accionistas  9.007.500.00 Capital. 12.010.000,00
Cajas  2.103,61 Obligaciones.  3.067.600,00
Primer establecimiento 6.522.606,21 Varios acreedores , 610.482,68
Varios deudores  185.311 09
pérdidas y ganancias  960.561,72
Total activo 16.677.982,63 Total pasivo 16.677.982,63

(GCH, 10.06.1923)

Se procedió a convocar una reunión  en la Diputación Provincial de Málaga, a la que asistieron representantes de todos los ayuntamientos por los que discurría este ferrocarril, con el objeto de estudiar su construcción, tomando el acuerdo de que se divida el trazado en dos trozos, uno de Málaga a Algeciras y otro de Algeciras a Cádiz. y que la línea fuera considerada nacional, dada su proximidad al frente de Marruecos, incluida entre las que se encontraban en construcción. Opuestos a la caducidad de lo construido. La continuidad de lo construido, fue reivindicada por la Diputación de Málaga el 27 de agosto de 1924 (Gaceta de Madrid, 10.09.1924), en un acto en el que entre otros oradores, tomó la palabra el ingeniero  Jiménez Lombardo, quién manifestó que en la reunión del Consejo de Administración de la compañía con representantes del Directorio, se propondría la conclusión de la línea incluso sin el concurso de la empresa. Una reunión similar se celebró en Algeciras el 28 de agosto del mismo año (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.09.1924)

En tiempos del Directorio de Primo de Rivera, la línea de Málaga a Algeciras fue incluida en el Plan de líneas de preferente  y urgente construcción, en el Real Decreto Ley de 5 de marzo de 1926 (Gaceta de Madrid, 06.03.1926). En la exposición, previa al decreto, se manifestaba la conveniencia de permitir la modificación del trazado del Ferrocarril de San Fernando a Málaga, siendo una alteración del texto de la ley de concesión, sin modificar el capital sobre el que se aplicaría la garantía de interés, se debería facilitar una nueva situación legal de la concesión a la compañía constructora, por lo que a propuesta del Consejo de Ministros se decretó:

a)    la autorización a la Compañía de Málaga-Algeciras-Cádiz, concesionaria del Ferrocarril estratégico de San Fernando a Málaga, a estudiar y proponer un  nuevo trazado entre Fuengirola y Algeciras, con la condición de acercar su trazado a la costa, terminando la línea en Algeciras, relevada de su construcción hasta San Fernando, con la condición de que las obras quedaran terminadas en un plazo de 4 años , a partir de la  publicación del decreto Ley.

b)    La garantía de interés, se aplicaría a la Sección de Málaga a Algeciras, de acuerdo con la valoración efectuada  en el presupuesto que sirvió de base a la adjudicación de la concesión, prescindiendo de las diferencias de costo  que pudieran resultar de las variaciones que se autoricen

c)     Como garantía del cumplimiento del Contrato la Compañía de Málaga-Algeciras-Cádiz , consignará en la Caja General de Depósitos y en Deuda Ferroviaria del Estado una fianza equivalente al 5%  del presupuesto aprobado para la Sección de Málaga a Algeciras puesto que la primitiva fianza le fue devuelta

Para defender el tramo entre Algeciras y  Málaga, varias reuniones, celebradas en la Diputación de Málaga, los representantes  de Cádiz, para estudiar la construcción  de este ferrocarril, tomando siguientes acuerdos:

1º/Solicitar que se divida la construcción en dos trozos: a) de  Málaga a Algeciras b) Algeciras a San Fernando

2º/ que la línea se considere nacional, dada su proximidad al frente de Marruecos; su inclusión entre las líneas que se encuentran en construcción y oponerse a la caducidad de la actual concesión. (GCH, 10.05.1925 )

El 6 de marzo de 1926, Rafael Benjumea Burín , Ministro de Fomento, propuso un proyecto de ley, por el que una vez incluida la de Málaga a Algeciras entre las del Plan preferente y de urgente construcción, que se contemplara que la Compañía constructora del ferrocarril de San Fernando a Málaga , solicitaba  variar su primitivo trazado para alcanzar Algeciras. Evidentemente contravenía la ley de concesión, siendo necesario arbitrar una nueva disposición legislativa , que lo permitiera , sin alterar en gran medida la reflejada en la primitiva concesión.

Para  ejecutar las obras que faltaban desde Fuengirola, final del tramo en explotación, hasta Algeciras, era necesario fijar el plazo de cuatro años, para terminar los trabajos, y para la garantía del cumplimiento del contrato por parte da la Compañía, puesto la primitiva fianza fué devuelta, debiendo exigirle otra equivalente al 5 % del presupuesto de la sección que la Compañía pretendía construir. ( GCH .01.04.1926)

En cuyo caso, empleando la  fórmula de  Real Decreto Ley,   se sancionó el 5 de marzo de 1926 ( Gaceta de Madrid, o6.o3.1926) la aprobación de lo solicitado,  ateniendose a:

1º/Se autoriza a la Compañía de Málaga-Algeciras-Cádiz, concesionaria del ferrocarril estratégico de San Fernando a Málaga, para estudiar y proponer la variación de trazado entre Fuengirola y Algeciras, aproximándolo a la costa, terminándolo en esta población, y relevándola de construir desde Algeciras a San Fernando, con la obligación de dejar terminadas las obras en un plazo de cuatro años, a partir de la fecha de hoy.

2º/ La garantía de interés se aplicará al capital correspondiente a la sección de Málaga a Algeciras, con arreglo al presupuesto que resulta para dicha sección en el proyecto aprobado que sirvió de base a la concesión, prescindiendo de las diferencias de coste que pudieran resultar con motivo de las variantes que se autoricen.

3º / Para garantía del cumplimiento del contrato, la Compañía de Málaga Algeciras Cádiz consignará en la Caja general y en títulos de Deuda ferroviaria del Estado una fianza equivalente al 5 por 100 del presupuesto aprobado para la sección Málaga a Algeciras de la primitiva concesión.

La Gaceta de los Caminos de Hierro del 20 de mayo de 1927, publicó el balance  a 31 de diciembre de esta compañía presidida por el Duque de San Pedro de Galatino, cuyos datos eran los siguientes:

ACTIVO pesetas PASIVO pesetas
accionistas 9.007.500,00 capital 12.010.000,00
caja 2.035,71 obligaciones 3.048.500,00
Primer establecimiento 5.579.824,95 acreedores 954.567,52
deudores 184.953,20
Perdidas y ganancias 1.238.753,52
TOTAL ACTIVO 16.013.067,52 TOTAL PASIVO 16.013.067,52

(GCH, 20.05.1927)

Se anunció concurso (Gaceta de Madrid, 29.11.1928), para la adjudicación de las obras de Fuengirola  a Algeciras , del ferrocarril de Málaga a Algeciras, cuyo derecho de tanteo por Decreto-Ley de 25 de septiembre de 1928, lo ostentaba la Compañía del Ferrocarril de Málaga a Algeciras y Cádiz propietaria del proyecto. En cuyo caso el Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Ferrocarriles, determinaría las ofertas más ventajosas, y una vez recibidas se daría opción a la propietaria del proyecto, para que ejerciendo su derecho de tanteo cerrara en su caso la adjudicación. Y de nuevo el Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Ferrocarriles adjudicaría la construcción.

El balance en 31 de Diciembre de 1929, presentado por el  Duque  de San Pedro de Galatino, Francisco Roca de Togores y José Nagel Disdier.  fue el  siguiente:

 ACTIVO PTS PASIVO PTS
accionistas 9.007.600,00 capital 12.010.000,00
caja 2.086,71 obligaciones 3.040.600,00
Primer establecimiento 6,579.824,96 varios acreedores 999.788,82
Varios deudores 184.968,20
Pérdidas y Ganancias 1.276.974,96
Total activo 16.060.288,82 Total pasivo 16.060.288,82

(GCH,01.05.1930)

El balance de situación del  ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 1930 ,fue el  el siguiente:

Activo pesetas pasivo pesetas
Accionistas  9.007.600,00 Capital 12.010.000,00
Caja 2.036,71 Obligaciones  3.037 600 00
Primer establecimiento  5.678 824,96 Vanos acreedores  989.400,06
Varios deudores.  184.963.20
Pérdidas y Ganancias  1.263.586.20
Total activo 16 036 900,06 Total pasivo 16 036 900,06

( GCH,20.05.1931)

El balance sobre el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 1931, presentado por Duque de San Pedro de Galatino. y  por el director general, Pablo de Jonge,  arrojó los siguientes datos:

Activo pesetas Pasivo pesetas
Accionistas  9.007.500,00 Capital  12.010.000,00
Caja 2.035,71 Obligaciones  3.034.500
Primer establecimiento 5.578.824,95 Varios acreedores  1.003.365,69
Varios deudores  184.958,20
Pérdidas y ganancias  1.274,551,83
Total activo 16.047.866,69  Total pasivo 16.047.866,69

(GCH 01.06.1932 )

Su balance a 31 de diciembre de 1933, estado la compañía presidida por Francisco Roca de Togores, Duque de San Pedro de Galatino, arrojaba la siguiente situación:

ACTIVO pesetas PASIVO Pesetas
Accionistas 9.007.500,00 Capital 12.010.000,00
caja 2.035,71 Obligaciones 3.027.500,00
Primer establecimiento 5.578.824,95 Varios acreedores 1.107.077,32
Varios deudores 177.967,97
Perdidas y Ganancias 1.378.248,69
Total ACTIVO 16.144.577,32 TOTAL PASIVO 16.144.577,32

(GCH 01.06.1934)

Una disposición de O.P. suspendió el servicio de explotación de la línea de  Málaga (  San Julián)  a Fuengirola , sección del Ferrocarril de Málaga-Algeciras-Cádiz (Gaceta de la República, 9 de noviembre de 1935). Sin embargo la misma Gaceta publicó el día 2 del mismo mes y año la la continuidad del servicio, provisionalmente dejando en suspenso la Orden Ministerial de 26  de octubre de 1935.

 

Productos de explotación de la Sección de San Julián a Fuengirola:

año  Ingresos Pts Gastos Pts Coef. explot. %
1916 68.764 63.345 92,11
1917 112.948 144.661 128,1

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas